jueves, 23 de febrero de 2012

Surinam: redireccionamiento hacia la América del Sur.





Surinam: Redireccionamiento hacia la América del Sur.







Autor: Tomás Vera Ziccardi.





América del Sur es una región donde se ubican naciones con una relevancia considerable en el sistema internacional. Tales son los casos de Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Si tomamos en cuenta el rol que juegan en la economía internacional dichos estados podemos observar con claridad la importancia que poseen en representación de América Latina. Ahora bien, debemos a su vez hablar de los mecanismos y procesos de integración que se han dado en dicha región. Sus antecedentes se prolongan en el tiempo y nos remontan a los primeros años de vida de las naciones suramericanas como estados independientes. Con el paso del tiempo la confluencia ha llevado a distintos tipos de integración regional. Hemos visto un  gran amalgama de relaciones intrabloque que se extienden a lo largo de distintas áreas, ya sea una integración en términos políticos, comerciales, económicos, sociales, culturales o incluso en materia de defensa. Se destaca dentro de estos procesos al MERCOSUR/MERCUSOL y la UNASUR. 

Ya hemos hablado en otros trabajos sobre los organismos regionales, su historia, su labor y sus beneficios. En este escrito indagaremos sobre dos cuestiones sumamente interesantes, y que combinadas las podemos identificar en los casos de naciones tales como Surinam. Estamos hablando de la incorporación a dichos mecanismos de naciones de menor peso a nivel regional, y al mismo tiempo de naciones que históricamente se han mantenido alejadas de estos procesos. ¿Qué hay de naciones como Surinam? ¿Pueden estados con una historia divergente adaptarse al MERCOSUR y la UNASUR? ¿Qué rol juegan los grandes poderes regionales en el proceso de integración? ¿Quién se beneficia de su entrada a los organismos regionales? Todos estos interrogantes giran en torno a la problemática que hemos planteado. 

En este trabajo sostengo cuatro enunciados. En primer lugar que sí es posible la inserción de dicho tipo de naciones a los mecanismos regionales. En segundo lugar promulgo que existe una doble vialidad, donde tanto los poderes regionales buscan ampliar los mecanismos y por tanto promueve el ingreso de nuevos miembros, así como también los pequeños poderes buscan integrarse a la región. Mi tercer argumento aquí presente es que los beneficios son de tres tipos. Uno a nivel macro, donde los organismos son los beneficiarios. Otro por parte de las naciones más influyentes, que logran satisfacer intereses que trascienden las fronteras regionales. Finalmente las naciones menos poderosas también se benefician del ingreso a los mecanismos regionales, ya que expanden sus relaciones y se adaptan a estructuras donde sus ganancias se multiplican. En último lugar refuerzo la idea sobre el "redireccionamiento" que lleva a cabo Surinam con vistas a integrarse de forma plena a la región de la cual forma parte. 

A modo de aclaración final, las ideas que desarrolle en el trabajo son analizadas en conjunto con el caso de Surinam. De estudiarse a Surinam de forma aislada corremos el riesgo que las particularidades impidan aplicar la lógica a otros casos tales como el de Guyana o Ecuador. Por otro lado si el análisis fuera netamente teórico y no se tomara en cuenta algún ejemplo, la aplicabilidad de lo aquí expuesto sería en vano al no tener contraste con la realidad. 

La República de Surinam obtuvo su independencia de los Países Bajos en el año 1975. Durante las siguientes tres décadas atravesó por un proceso de desestabilización política, deslegitimación institucional, crisis económica e inestabilidad social. La economía de Surinam durante dicho período estuvo sumamente vinculada al mercado externo. Las exportaciones de materias primas condicionaron la dependencia del mercado externo, principalmente de la demanda en los Estados Unidos y Europa. Largas décadas de crisis comenzaron a plantear en Paramaribo la necesidad de cambios estructurales. Por un lado, y en cuanto a nosotros nos compete, se trató la necesidad de aumentar los lazos con la región. La relación con las naciones del Caribe abrió la lógica de mejorar el comercio dentro del marco de CARICOM. De todas formas, en materia comercial y política, se precisaría de una relación con otros bloques más poderosos. 

Desprenderse de la lógica colonial significó comenzar a transitar la independencia a pasos agigantados. La nación no había atravesado por los procesos históricos que otras naciones suramericanas habían experimentado. Por otro lado, Surinam estuvo durante un período de tiempo prolongado bajo control neerlandés, a diferencia de gran parte de América del Sur, que durante su etapa colonial se encontró bajo control español y portugués. Claro está que las identidades, la cultura y las relaciones políticas no fueron las mismas, por lo cual Surinam apareció, hablando en términos poco coloquiales, como un "extraño" dentro de una región que había transitado largos y divergentes procesos desde su independencia. 

Gran parte de la economía de Surinam se encuentra vinculada a la explotación de metales preciosos, la minería es una de las principales actividades en conjunto con la agricultura. Al mismo tiempo, el Producto Interno Bruto se encuentra vinculado en altos porcentajes a las exportaciones de dichos bienes primarios. La dependencia de los mercados externos ha sido, por momentos, causa de las crisis económicas que se han desatado en la nación suramericana. El comercio dentro de la región de América del Sur planteó para Surinam la posibilidad de mejorar los términos de intercambio, relacionarse comercialmente con naciones similares y economías complementarias, y finalmente generó un marco con mejores opciones para reducir la dependencia de los mercados convencionales a los cuales su economía se vio ligada. 









Winston Lackin (derecha), Ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, saluda a su par brasileño Antonio Patriota (izquierda) luego del encuentro bilateral en el cual habló sobre el interés de su nación por ingresar al MERCOSUR/MERCOSUL. Dicho ingreso parece ser acompañado por el principal aliado que posee Surinam en la región. Además de sus relaciones comerciales, Brasil y Surinam mantienen importantes proyectos de infraestructura en común dentro del marco de IIRSA.





La necesidad de una integración más amplia se comenzó a gestar a partir de los primeros años de la primera década del siglo XXI. Los cambios en el sistema internacional, la integración regional y la crisis gestada a finales de 1999 abrieron la puerta a una nueva relación con la región. Hablamos a continuación del primer enunciado. La integración es posible ya que naciones como Surinam encuentran dificultades para alcanzar objetivos políticos y fines comerciales de forma unilateral. Su fuerza a nivel internacional se ve socabada. Dentro del marco regional y en conjunto de otras naciones más fuertes, Surinam puede lograr no solo mayor presencia sino también alcanzar objetivos vitales para el interés nacional. Estos cambios que tomaron lugar a partir de 2005 hoy día son una realidad. Por ejemplo, podemos mencionar que uno de los pilares de las relaciones exteriores de la nación, de acuerdo a lo expuesto en su sitio web oficial, es la integración regional. Remitiéndonos a dicha fuente, se mencionan distintos mecanismos en los cuales Surinam ha formado parte y a los cuales les otorga relevancia, dentro de los mismos encontramos: Grupo Rio (el sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores explica que le posibilitó a la nación desarrollar la cooperación política con naciones latinoamericanas que se encontraban en situaciones económicas y políticas similares, aumentar la coordinación en el marco latinoamericano y tratar temas de otra índole, como por ejemplo cuestiones sociales), UNASUR (de la cual hablaremos más adelante), el Proyecto IIRSA (para Surinam es sumamente importante, principalmente en temas de infraestructura que le posibilitarán a la nación mejorar sus vías de conectividad con Brasil para ampliar el comercio) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (menos relevante que las expuestas con anterioridad). Podemos observar que se han desarrollado mecanismos y vías para la integración regional. Combinemos estas ideas con la participación de Surinam en OEA, MERCOSUR y CARICOM. Concluimos señalando que la integración de naciones con poco peso a nivel internacional a los organismos regionales es posible y además se presenta como una de las mejores políticas a largo plazo para expandir las posibilidades de inserción internacional. 

Tengamos en cuenta nuestro segundo postulado. Tanto la UNASUR como el MERCOSUR/MERCOSUL descansan sus pilares sobre las naciones que las integran. Siempre hablando en un sentido amplio, el rol individual de cada nación, su capacidad económica y las medidas que adopten los poderes regionales conforman la viabilidad del organismo. Por supuesto, su relación con otros organismos y bloques regionales también posee relevancia, de todas formas los factores externos no condicionan, de forma directa, el funcionamiento del organismo. Si prestamos atención al rol de los poderes regionales, observamos en el caso sudamericano que Chile, Brasil y Argentina influyen en cierta forma sobre el funcionamiento de los organismos internacionales. Influyen en el buen sentido de la palabra, ya que el peso de sus economías y la utilización de sus recursos para mejorar el funcionamiento del organismo son sumamente importantes. A dichas naciones les es beneficiosa la ampliación de los organismos. La convergencia regional en los mecanismos de integración amplian el peso que van a tener en el sistema internacional, al mismo tiempo que mejora las condiciones en la propia región. Entendemos de esta forma los motivos por los cuales algunas de estas naciones han realizado un importante esfuerzo por acercar a otros estados a las instituciones regionales. La integración de Venezuela al MERCOSUR/MERCUSOL o la misma ampliación de los miembros de UNASUR beneficia a los poderes regionales, más allá de cuestiones particulares de las cuales podamos hablar. Por lo cual la integración de naciones de bajo y mediano alcance también es impulsada por parte de las de alto alcance. 
Si nos situamos en la posición de naciones como Surinam, ya hemos evidenciado los beneficios que pueden recoger al formar parte de dichas instituciones. El ingreso de Venezuela al MERCOSUR/MERCOSUL por ejemplo, abrió una nueva cuestión de suma importancia, estamos hablando de la posibilidad de ampliación del grupo comercial más grande de América del Sur, donde se encuentran dos de los cuatro poderes económicos latinoamericanos. Naciones como Surinam pueden acceder a un marco comercial que favorezca tanto su economía interna como también sus relaciones comerciales exteriores. La expansión del mercado comercial suramericano por excelencia mejorará a su vez la posibilidad de una proyección futura donde economías tales como Colombia o Chile puedan formar parte como miembros plenos. Concluimos señalando por un lado que Surinam ha estado realizando tratativas para incorporarse como miembro pleno al MERCOSUR/MERCOSUL, apoyándose en la participación en calidad de observador externo, y por otro lado señalamos que la doble vialidad para la integración es una realidad explicada a través de los grandes y pequeños poderes, en el caso suramericano. 

La mencionada tipología en cuanto a beneficios señala las siguientes características. En primer lugar la propia institución se beneficia del ingreso de nuevos miembros. Si bien más no siempre significa mejor, una ampliación en el número de miembros puede darle mayor peso en el plano internacional. Dicho planteo se encuentra vinculado con el rol que pueda jugar cada nación. Por ejemplo, ante el ingreso de un importante estado productor de petróleo a un mercado común, el mismo se puede beneficiar no solo de las ganancias y de la comercialización del bien, sino que también le otorga mayor margen de maniobra a la hora de negociar otro tipo de cuestiones a nivel macro. 
Hemos hablado de las intenciones y en parte de los beneficios adquiridos por los poderes regionales cuando se produce el ingreso de nuevos miembros a los organismos. También cabe destacar que en primer lugar incrementan sus vínculos con otros estados. Luego pueden negociar cuestiones que de forma bilateral se encontraban inmovilizadas. En tercer lugar su influencia se acrecenta, pueden llegar a ejercer mayor presión sobre dichos estados debido a concesiones dentro del marco de la organización. Finalmente los beneficios pueden ser para la promoción del organismo a nivel internacional. 
Los beneficios obtenidos por las naciones con poder de bajo alcance ya han sido expuestos.

Cerrando lo analizado hasta el momento debemos concluir con el "redireccionamiento" de Surinam en materia de política exterior. Además de la fuerte defensa que realiza Surinam, a través del sitio web oficial del gobierno y del Ministerio de Relaciones Exteriores, cabe destacar lo expuesto por su Ministro de Relaciones Exteriores. A inicios de 2013, en una reunión bilateral con su par brasileño, el mismo expuso sobre la posibilidad de integrarse de forma plena al MERCOSUR/MERCOSUL, de todas formas no dejó de lado el análisis sobre las consecuencias que esto puede generar en una economía como la de Surinam. Tomamos sus palabras de acuerdo a la expuesto en Prensa Mercosur. Winston Lackin señaló: "Tenemos mucho interés en asociarnos al Mercosur, aunque primero debemos estudiar muy bien las consecuencias que eso podría tener para una economía tan pequeña como la de Surinam". Ámbito Financiero, en su publicación del 2 de Julio de 2012 "Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam, en la fila para entrar al Mercosur", analiza el ingreso por parte de nuevos miembros al Mercado Común del Sur. Plantean una cuestión importante, al advertir sobre el ingreso de otras naciones tales como Colombia y Chile. Es cierto que dichas naciones tienen un gran interés en el comercio con Asia a través del Pacífico, al mismo tiempo que han mantenido una política comercial con miras a la firma de Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos. Debemos prestar atención a estas cuestiones, ya que también se encuentra rondando por América del Sur el interés comercial de los Estados Unidos, nación que ha perdido la valuada posición de mayor socio comercial de la República Federativa del Brasil en el año 2011. Mercados estratégicos como los de la Cuenca del Plata simbolizan también la necesidad de mantener socios comerciales y aliados políticos en otros puntos de la América del Sur. 
El redireccionamiento de Surinam posiblemente alcance uno de sus puntos más relevantes durante el presente año. Miembro de UNASUR, Surinam ha de asumir la presidencia pro tempore del organismo. Recordemos que la nación es miembro del organismo desde el año 2010. Como menciona el comunicado C0012 con fecha del 4 de Noviembre de dicho año, Surinam ratifica el tratado constitutivo de la organización. Dicho comunicado puede ser encontrado en el sitio web oficial de UNASUR.
¿Será 2013 el año donde culmine un proceso de integración por parte de Surinam a una región donde históricamente se mantuvo al margen? ¿Acaso el rol que desempeñe logrará dar forma a un nuevo ciclo donde se profundice su política regional? ¿Servirá de ejemplo para otras naciones con las mismas proyecciones? Esto solo podrá ser respondido de acuerdo a la labor que la propia nación realice en el ámbito regional en los años venideros. De todas formas, y tomando en cuenta las políticas que ha implementado desde el redireccionamiento, creemos fehacientemente en que se profundizará la integración con la América del Sur, principalmente a través de mecanismos e instituciones tales como MERCOSUR/MERCOSUL, IIRSA y UNASUR. 





                                                                                                Tomás Vera Ziccardi.





* La totalidad del presente trabajo es obra material e intelectual del Señor Tomás Vera Ziccardi. Los derechos de dicha obra quedan reservados a TVZC por expreso pedido del autor.

La importancia de las relaciones Brasil - Argentina.





LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES BRASIL - ARGENTINA.






El presente trabajo pertenece a una de las unidades del Trabajo de Investigación sobre el Brasil durante todo el año 2011 realizado por el Señor Tomás Vera Ziccardi. Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad los señores lectores deberan tener presente que el informe presentado el día de hoy es una de las unidades de un trabajo, publicado en esta ocasión de forma aislada. Por otro lado cabe señalar que al ser un trabajo de investigación presente cierto grado de complejidad y se centra principalmente en la recolección de datos y el análisis de información.







por Tomás Vera Ziccardi.




La importancia de las relaciones Brasil - Argentina.





En esta unidad del trabajo desarrollaremos la importancia que poseen las relaciones bilaterales entre las dos naciones más desarrolladas de América del Sur, para el Brasil. No desarrollaremos la historia de las mismas, tampoco hablaremos del proceso de entendimiento mutuo y giro en las relaciones experimentado durante los años ‘80s, nos abocaremos a explicar las relaciones actuales entre ambas naciones en el plano económico y posteriormente en el plano político.

La Argentina es el principal socio comercial de Brasil en América Latina (123). Es luego de China y los Estados Unidos, el tercer país hacia donde se dirigen la mayor cantidad de exportaciones brasileras. Esto demuestra la importancia que posee la República Argentina para las exportaciones brasileras, principalmente en lo que respecta a productos básicos y a bienes industrializados (124).

Será preciso analizar las exportaciones brasileras dirigidas hacia la Argentina durante todo el año 2011 para poder observar el desarrollo que han tenido las mismas.

Durante los 12 meses del año 2011 el saldo total de las exportaciones brasileras hacia Argentina mensuales otorgó crecimiento en 9 ocasiones (es decir en 9 meses), paridad en un solo mes, y tan solo se redujeron en dos ocasiones. Durante el mes de Enero las exportaciones totales alcanzaron un valor de US$ 1.394.709.906, un mes más tarde en Febrero las mismas aumentaron un 16.5%, el máximo promedio desarrollado en todo el año, alcanzando un valor de US$ 1.619.904.706 (125). Durante los siguientes siete meses las exportaciones aumentaron favorablemente para Brasil todos los meses, logrando alcanzar para el mes de Septiembre los US$ 2.206.327.878, momento en el cual se logró alcanzar una de las cifras más altas de la historia comercial entre ambas naciones, en lo que remite a las exportaciones brasileras (126). Durante el siguiente mes de Octubre las exportaciones brasileras destinadas a la Argentina cayeron en un porcentaje mensual del 9.69%, a pesar de esto volvieron a aumentar en un 3.19% durante el mes de Noviembre, y finalmente cayeron en el mes de Diciembre un 13.88%, cerrando el valor total de las exportaciones en el último mes del año en un valor de US$ 1.770.704.811 (127).

A pesar de haber cerrado de forma bastante negativa las exportaciones brasileras hacia la Argentina durante el último mes del año 2011 y si comparamos ese período con el mismo del año 2010 cuando las exportaciones mensuales de Diciembre de 2010 cerraron por un total de US$ 2.066.801.072, el año 2011 superó por una amplia cifra porcentual a los valores totales de las exportaciones anuales de 2010. Durante todo 2011 el valor total de las exportaciones brasileras destinadas a la Argentina fueron de unos US$ 22.709.344.431, cifra que supera a los US$ 18.522.520.610 alcanzados durante el año 2010 (128). Por otro lado, si comparamos los datos obtenidos en el año 2011 con los alcanzados en el año 2011, es decir 10 años atrás, las exportaciones brasileras destinadas a la Argentina se cuadruplicaron, y si lo hacemos comparándolas con las del año 1991, es decir hace 20 años atrás, el valor total de las exportaciones ha sido 20 veces mayor (129), algo que nos habla del avance gradual que han tenido las exportaciones brasileras remitidas a la República Argentina.

Describiremos y analizaremos a continuación las exportaciones brasileras a lo largo de todo el año 2011 de forma detallada para observar como están compuestas las mismas.
Teniendo en cuenta el ya analizado valor total de exportaciones del año 2011, los US$ 22.709.344.431, analizaremos como están compuestas las exportaciones brasileñas remitidas a la Argentina. Para esto analizaremos los 10 productos más exportados a la Argentina, los cuales constituyen el mayor valor de las exportaciones brasileras dirigidas a la Argentina. El producto más exportado por Brasil a la Argentina son los automóviles con motor explosión entre 1.500 y 3.000 cm3 con capacidad de hasta 6 pasajeros. Contabilizan un total de US$ 2.340.023.807 (130). Continúan en la lista los automotores con motor explosión entre 1.000 y 1.500 cm3 con capacidad de hasta 6 pasajeros, los cuales contabilizan un total de US$ 1.165.123.351 (131). En tercer lugar se encuentran los minerales de hierro aglomerado y sus concentrados, que contabilizan un total de US$ 779.752.146 (132). Los siguientes 7 productos más exportados en la lista son minerales de hierro no aglomerados y sus derivados, “fuel – oil”, energía eléctrica, partes y accesorios de carrocería para automotores, tractores rodoviarios, chasis para automóviles diesel y finalmente automóviles con motor diesel (133), la totalidad de ellos contabilizan US$ 3.415.066.856.

Habiendo analizado de forma particular las exportaciones brasileras remitidas a la República Argentina es momento para desarrollar las importaciones realizadas por Brasil de origen argentino. Para esto trabajaremos con la misma metodología emprendida durante el análisis de las exportaciones.

De acuerdo a los datos oficiales brindados en el documento ARG – SH sobre importaciones brasileras de origen argentino emitido por el Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior (134), las importaciones de origen argentino obtenidas por el Brasil durante todo el año 2011 alcanzaron un total de US$ 16.906.099.483, superando el valor alcanzado durante el año 2010 cuando las mismas contabilizaron un total de US$ 14.434.593.883 (135). Durante los 12 meses del año 2011, en 7 ocasiones, si realizamos una división mensual al igual que lo realizado con el análisis de las importaciones, las importaciones aumentaron arrojando un saldo positivo, en una ocasión se mantuvieron igual y en cuatro meses dieron saldo negativo, es decir que disminuyeron en comparación al mes anterior. A lo largo de los 12 meses las importaciones se han mantenido estables, lo cual es algo importante ya que demuestra que los valores en cuanto a cifras no han caído bruscamente, tengamos en cuenta por ejemplo los meses de Febrero y Marzo para compararlos con los meses de Noviembre Diciembre. Durante el mes de Febrero las importaciones alcanzaron un valor total de US$ 1.260.141.383, el siguiente mes de Marzo se contabilizaron por un total de US$ 1.265.273.365 (136). Comparando estos valores con los dos últimos meses del año podemos observar que se contabilizaron un total de US$ 1.643.012.086 en el mes de Noviembre y un total de US$ 1.344.809.450 en el mes de Diciembre. Los valores no variaron de forma drástica y se mantuvieron estables durante todo el año. 












Durante el mes de Abril las importaciones crecieron un 18.19% en comparación al mes de Marzo, sin embargo logran equipara los valores normales de importaciones ya que en el mes de Diciembre cayeron un 18.15% en comparación al mes de Noviembre (137).
Es momento de analizar la composición de dichas importaciones realizadas por el Brasil. De acuerdo al documento ARG – PPIMP, informe elaborado por la Secretaría de Comercio Exterior, los tres productos que registran mayor valor de importación son los siguientes automóviles con motor explosión 1.500 – 3.000 cm3 hasta 6 pasajeros contabilizando un total de US$ 1.682.684.453, le sigue los automóviles con motor diesel para carga que contabilizan un total de US$ 1.575.624.464 y finalmente se encuentra el trigo y el trigo de centeno que registran un valor total de US$ 1.480.523.957 (138).

Los siguientes 7 productos que componen la lista de 10 productos más importados por el Brasil de origen argentino son los siguientes automóviles con motor explosión 1.000 – 1.500 cm3 hasta 6 pasajeros, naftas para petroquímica, automóviles con motor a explosión 1.000 cm3, autopartes para cajas de cambio de automóviles, harina de trigo, automóviles con motor diesel 2.500 cm3 con suspensión hasta 6 pasajeros y finamente butano líquido. Contabilizan un total de US$ 4.398.340.222 la sumatoria total de estos siete productos (139).

Como hemos observado la relación comercial con la Argentina es para Brasil de gran relevancia. Observamos como han aumentado las exportaciones brasileñas hacia el vecino país a lo largo de los últimos 20 y 10 años, hemos visto como el valor de las mismas ha ido aumentando durante los meses del año 2011 y analizamos la composición de los productos que encabezan la listas de exportaciones dirigidas hacia la Argentina. De la misma forma hemos desarrollado las importaciones argentinas realizadas por el Brasil, hemos visto como el valor ha ido aumentando e incluso como a lo largo del año 2011 se han mantenido bastante estables en cada mes, incluso la sumatoria total de importaciones de productos argentinos contabilizados durante el año 2011 han superado el valor del año 2010. A la hora de analizar la composición de las importaciones realizadas por el Brasil hemos visto que en comparación con las exportaciones dirigidas a Argentina son bastante similares y que incluso hay intercambio de varios productos similares entre los 10 productos más comercializados entre ambas naciones, lo cual habla de poca disparidad en la conformación de la balanza comercial en lo que remite a productos. A pesar que la balanza comercial arroja un superávit para el Brasil, el comercio entre ambas naciones ha crecido enormemente a lo largo del año 2011 y a la vez ha arrojado cifras bastante positivas, lo cual nos demuestra lo vital que es para Brasil el comercio con la Argentina. Aquí podemos observar que la evidencia y los datos oficiales fueron fundamentales para comprender el comercio exterior de Brasil con la Republica Argentina.

Es momento de trabajar en la parte final de esta unidad donde analizaremos la actual relación política entre ambas naciones.

Las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambas naciones han arrojado importantes resultados para ambos a lo largo de los últimos años. Para la Argentina ha sido fundamental encontrar en Brasil u socio comercial y que de la misma forma compartiera interés por fortalecer el MERCOSUR y crear nuevos organismos tales como UNASUR, institucionalizando a la región y mejorando el funcionamiento de los vínculos entre los miembros regionales. Para Brasil la Argentina resulta de vital importancia, como ya hemos visto en lo comercial es central, en lo diplomático aporta un fuerte apoyo al reclamos brasileño por ampliar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de renovar las naciones Unidas, recordemos que durante el discurso de apertura de la sesión anual de 2011 de la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ante las Naciones Unidas uno de los cinco puntos centrales de su discurso haya sido renovar el Consejo de Seguridad de las naciones Unidas. Si bien no se hizo especificación alguna al caso brasileño, el apoyo en cuanto a esta temática es uno de los puntos por los cuales más ha estado trabajando Brasil con diversas naciones. Por otro lado la Argentina forma parte del G-20, foro internacional donde Brasil también extiende sus reclamos y genera demandas, esto le permite encontrar en Argentina un socio, más que un rival en el G – 20.

La presidenta Rousseff ha expresado en reiteradas ocasiones, tales como en el discurso emitido en la inauguración de la Embajada de la República Argentina en Brasilia (140), el compromiso de su gobierno en la cooperación e integración entre ambas naciones para fortalecer los lazos bilaterales. De acuerdo a las palabras de la presidenta Rousseff en el discurso emitido durante el acto previamente anunciado “ambos somos cocientes de la importancia de nuestra relación tanto para América del Sur como para América Latina” (141).

Queda claro que desde el discurso la Administración Rousseff busca fortalecer sus lazos con la Argentina, la relación presidencial entre los ex presidentes Lula Da Silva y Néstor Kirchner permitió avanzar enormemente en el entendimiento mutuo entre ambas naciones, de la misma forma desde su asunción la Presidenta Cristina Kirchner ha buscado continuar con la relación de acercamiento hacia el Brasil, las visitas oficiales realizadas en Noviembre del año 2007, Agosto de 2008 y Noviembre de 2009 por parte de la mandataria Argentina, de la misma forma que la firma del Mecanismo de Integración e Coordinación Bilateral Brasil – Argentina (MICBA) en Diciembre de 2007 denotan la importancia del avance desde el plano político en las relaciones de ambas naciones (142).

Hemos visto que en el plano político las relaciones bilaterales han tenido un buen desarrollo, pero por sobre demás han tenido una continuidad en cuanto a la planificación de acciones en conjunto y al apoyo entre ambas naciones en temáticas remitidas al ámbito internacional. El acercamiento entre máximos mandatarios ha logrado fortalecer, por más que no haya sido el eje central, la relación entre ambos gobiernos, tanto el de Cristina Kirchner como el de Dilma Rousseff.

















(123) Datos obtenidos del documento Balanza Comercial Brasilera: Argentina – Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

(124) Exportaciones brasileras Argentina – Documento ARG – FATEXP, Secretaría de Comercio Exterior, Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

(125) Exportaciones brasileras Argentina – Documento ARG – FATEXP, Secretaría de Comercio Exterior, Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

(126) Datos obtenidos del documento ARG – FATEXP, emitido por la Secretaría de Comercio Exterior, Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

(127) Datos obtenidos del documento ARG – FATEXP, emitido por la Secretaría de Comercio Exterior, Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

(128) Exportaciones brasileras Argentina – Documento ARG – FATEXP, Secretaría de Comercio Exterior, Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil

(129) Exportaciones brasileras Argentina – Documento ARG – FATEXP, Secretaría de Comercio Exterior, Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil

(130) Datos obtenidos del Documento ARG – PPEXP emitido por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

(131) Datos obtenidos del documento ARG – PPEXP emitido por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

(132) Datos obtenidos del documento ARG – PPEXP emitido por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

(133) La totalidad de estos productos son datos oficiales brindados por el Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil, los mismos son detallados, la totalidad de los 100 productos exportados a la Argentina en su informe ARG – PPEX, el cual se encuentra disponible en el sitio web del mismo Ministerio.

(134) ARG – SH Secretaría de Comercio Exterior, sitio web del Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior del Brasil.

(135) Datos obtenidos del documento ARG – SH Secretaría de Comercio Exterior, sitio web del Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior del Brasil.

(136) Datos obtenidos del documento ARG – SH Secretaría de Comercio Exterior, sitio web del Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior del Brasil.

(137) Datos obtenidos del documento ARG – SH Secretaría de Comercio Exterior, sitio web del Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior del Brasil.

(138) Los datos se encuentran en el documento ARG – PPIMP, emitido por la Secretaría de Comercio Exterior perteneciente al Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil, en el sitio web del Ministerio.

(139) Los datos se encuentran en el documento ARG – PPIMP, emitido por la Secretaría de Comercio Exterior perteneciente al Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil, en el sitio web del Ministerio.

(140) Video Oficial de la Casa Rosada por motivo de la inauguración de la Embajada Argentina en Brasilia, Brasil. Link = http://www.youtube.com/watch?v=QHvvW6TAWaY.

(141) Extracto obtenido del discurso emitido por la Presidente de Brasil Dilma Rousseff por motivo del acto inaugural de la Embajada Argentina en Brasilia, Brasil, link = http://www.youtube.com/watch?v=QHvvW6TAWaY.

(142) Datos obtenidos del Archivo sobre la República Argentina, Relaciones Bilaterales – América del Sur – Argentina, Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil.







                                                                                     por Tomas Vera Ziccardi.