martes, 30 de abril de 2013

Mercado internacional de petróleo: situación actual, evolución regional y rol de la OPEP.


Mercado internacional de petróleo: situación actual, evolución regional y rol de la OPEP.






AutorTomás Vera Ziccardi.





En el presente trabajo se analizará el mercado internacional de petróleo. Los principales ejes sobre los cuales se trabajará son la situación actual por la cual atraviesa el mercado: aquí tendremos en cuenta las reservas mundiales, la producción, la demanda, el consumo, las exportaciones, el rol de las principales corporaciones petroleras y la evolución con respecto a otros períodos históricos. La evolución regional del mercado de petróleo: se abarcará la demanda por región, el consumo, la producción, los principales actores regionales y la variación de acuerdo a distintos aspectos tecnológicos. Por último se evaluará el rol desempeñado por los estados miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo: producción de crudo, su comercialización, la demanda intra OPEP, el destino de las exportaciones y la relevancia que poseen para los distintos mercados regionales e internacionales. 
A lo largo del trabajo se irán combinando los mencionados ejes con el fin de otorgar un análisis de carácter abarcativo sobre el mercado del petróleo. 

Tomando como referencia los datos expuestos en el Annual Statistical Bulletin 2012 elaborado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) las reservas mundiales de petróleo crudo alcanzaron en 2012 un total de 1,481,525 millones de barriles (1). De ese total, 1,199,707 m/b fueron producidos por las naciones miembro de la OPEP (2). Antes de continuar con nuestro análisis mencionaremos brevemente a los miembros de la organización, para que el lector pueda comprender la importancia de dichas naciones en la producción y comercialización mundial de petróleo. Las mismas son Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela (3). 
Remitiéndonos a lo expuesto con anterioridad, de los 1,199,707 m/b producidos por los miembros de la OPEP, 297.571 m/b pertenecen a Venezuela. No es un dato menor ya que la producción total de América Latina fue de 340,782 m/b (4) (5). 
Medio Oriente es la región que posee la mayor cantidad de reservas mundiales de petróleo (6). En 2012 las mismas alcanzaron los 796,845 m/b. De igual forma, sus reservas pasaron de 200 bn/b en 1960 a 1300 bn/b para 2012 (7) (8). En 2012 ha sido Venezuela la nación que ha contado con las mayores reservas mundiales de petróleo (los datos ya han sido expuestos con anterioridad), sin embargo Arabia Saudita se encuentra con valores cercanos a los de la nación sudamericana, contabilizando un total de 265,405 m/b. A pesar de esto podemos evidenciar que las dos naciones que ostentan las mayores reservas de petróleo han atravesado procesos históricos divergentes en cuanto a reservas refiere. Venezuela ha pasado de contar con 10 bn/b en 1960 a más de 300 bn/b en 2012. Mientras tanto, Arabia Saudita era para la década del '60 la nación con las mayores reservas mundiales de petróleo, junto a Kuwait, con más de 100 bn/b. Hacia 2012 alcanzó un valor inferior a los 300 bn/b. 

Con respecto a las plataformas petrolíferas activas en todo el mundo, evidenciamos una relación prácticamente nula con las reservas. Estados Unidos de América es la nación con la mayor cantidad de plataformas, un total de 2000 para el año 2011 (9). Mientras tanto algunos miembros  de gran relevancia dentro de la OPEP poseen 121 (Arabia Saudita), 116 (Venezuela), 98 (República Islámica de Irán) y 38 (Nigeria). Con un total de 2,003 plataformas en territorio continental y marítimo, Estados Unidos ha logrado alcanzar en 2012 20,682 m/b en cuanto a reservas de petróleo crudo, mientras tanto, con un total de 640 plataformas, los miembros de la OPEP alcanzaron hacia el mismo año 1,199,707 m/b en reservas (10). 

La cantidad de pozos petroleros es sumamente importante para tener en cuenta las reservas mundiales de petróleo. Al momento que se completan pozos de petróleo, las reservas pueden variar, por lo cual analizaremos la cantidad de pozos completados. La totalidad de los miembros de la OPEP han completado para el año 2011, 3,229 pozos (11). Del mencionado total, cerca del 30% fueron pozos completados en Venezuela (12). Las siguientes tres naciones que han completados la mayor cantidad de pozos (dentro de los miembros de la OPEP) han sido Arabia Saudita (405 pozos completados), Kuwait (295 pozos completados) y los Emiratos Árabes Unidos (266 pozos completados). Podemos observar que prácticamente, otro 30% de los pozos completados se encuentran en las tres mencionadas naciones, todas en el Medio Oriente. Venezuela es la nación que más pozos ha completado (dentro de los miembros de la OPEP) en los últimos cinco años, de forma consecutiva. Se puede observar que en 2007 completó 1,560 pozos (triplicando al siguiente estado, Arabia Saudita), en 2008 completó 1,350 pozos, 2009, 775 pozos completados, 2010, 890 pozos y en 2011 los ya mencionados 1,050 pozos. Finalmente señalaremos que para 2011 en el resto del mundo se completaron 104,422 pozos (13). 

Analizaremos a continuación los pozos petrolíferos que se encuentran actualmente en producción. Una vez más, es Venezuela la nación que se encuentra en la cúspide, en este caso cuenta con 14,915 pozos en producción, la siguen Arabia Saudita, Ecuador e Irán respectivamente (14) (15). La totalidad de pozos en calidad de producción activa a nivel mundial, hacia el año 2011, fue de 995, 321. Cabe destacar el caso de Libia, la nación que disminuyó radicalmente la cantidad de pozos en producción. Durante el año 2010 Libia contaba con 2,060 pozos activos, un año más tarde disponía tan solo de 609, es decir perdió un total de 1,451 pozos en producción. Comprendemos que la situación política en dicha nación que condujo a la posterior intervención por parte de la NATO se encuentra relacionada con la reducción de los pozos en calidad de producción en dicha nación. 

Es hora de centrarnos en la producción de petróleo. A dichos fines comenzaremos tomando en cuenta la producción diaria de barriles de petróleo. En 2011 los miembros de la OPEP contabilizaron un total de 30,121 barriles producidos por día (16). Las naciones que han producido la mayor cantidad de barriles de petróleo por día en 2011 han sido Arabia Saudita (9,331), Irán (3,576), Kuwait (2,658), Irak (2,652) y los Emiratos Árabes Unidos (2,564). Como podemos observar las cuatro naciones que producen la mayor cantidad de barriles de petróleo por día pertenecen a la región de Medio Oriente, al mismo tiempo la totalidad son miembros permanentes de la OPEP (17).
Tomando como referencia a las naciones que no forman parte de la OPEP podemos observar que los mayores productores de barriles por día son Estados Unidos de México (2,550 b/d), República Federativa del Brasil (2,105 b/d) y Noruega (1,680 b/d) (18). Se destacan México y Brasil, siendo parte de América Latina, una de las regiones que mayor cantidad de reservas y producción de petróleo ostenta. 
Detallamos que en el año 1960 la producción mundial de barriles de petróleo era de 20 millones b/d. En 2011 el valor alcanzado fue de 70 millones de b/d. Como se puede evidenciar, la región que produce la mayor cantidad de barriles diarios de petróleo es Medio Oriente, en contraposición la que lo realiza en menor cantidad es Europa Occidental. 

Una variable importante a la hora de hablar de la producción mundial de petróleo es la capacidad de refinería que ostentan las naciones, la misma puede lograr mayor productividad por pozo al mismo tiempo que le otorga una expansión a la vida útil de cada yacimiento. La nación que posee la mayor capacidad en cuanto a refinería compete es Estados Unidos. Dicha nación ha logrado en 2012 un total de 17,787 barriles por día calendario (19). La República Popular China, India y la Federación Rusa son las siguientes naciones que mayor eficiencia han alcanzado en cuanto a capacidad de refinería. La diferencia de estas tres naciones con respecto a Estados Unidos es sumamente relevante, poseyendo esta última entre 4 y 5 veces mayor capacidad que China, India y Rusia. Los miembros de la OPEP no se destacan por su capacidad de refinería. Esto nos demuestra que dicha variable no se encuentra relacionada con la producción total y las reservas de petróleo. Por último, las regiones con mayor capacidad de refinería en cuanto a producción son Asia, América del Norte y Europa Occidental. La capacidad de refinería como instrumento tecnológico que ayuda a mejorar la producción parece no haber sido transmitida de las naciones más desarrolladas del sistema internacional a las que se especializan en petróleo, quienes son a su vez las naciones que disponen de las mayores reservas mundiales de dicho bien. 

El consumo mundial total de petróleo y sus respectivos derivados ha logrado alcanzar en 2011 un record, sobrepasando el consumo de los cinco años previos. Se han consumido un total de 87,793 b/d en promedio anual. Las tres regiones que registran el mayor consumo son Asia, América del Norte y Europa Occidental, quienes de forma agregada cuentan con más del 60% del consumo mundial. Las regiones que menos han consumido petróleo y sus derivados han sido África y Europa del Este. En los 10 años previos, las regiones que más han consumido petróleo han sido las mismas que registraron el record en 2011. Cabe destacar que las naciones de la OPEP tan solo absorben el 10% del consumo mundial de petróleo. Encontramos, por lo tanto, un vínculo estrecho en el consumo de petróleo por parte de las naciones desarrolladas de América del Norte, Europa y Asia, entre las cuales se destacan de forma particular Estados Unidos, China, Rusia, India, Japón y Corea del Sur (los mayores consumidores mundiales de petróleo). 

Observaremos a continuación la importación de productos derivados del petróleo a nivel mundial. Una vez más encontramos que los mercados que han absorvido la mayor cantidad de productos derivados del petróleo se encuentran en las regiones de Asia, Europa Occidental y América del Norte, respectivamente los valores son Asia 7,377 b/d, Europa Occidental 6,431 b/d y América del Norte 1,930 b/d. Sin embargo cabe destacar el rol de América Latina, que ha registrado para el año 2011 un total de 2,501 b/d de petróleo (20). Un dato importante a tener en cuenta es que las naciones miembro de la OPEP registran en su conjunto tan solo el 3% de la importación de productos derivados del petróleo (21).







El mercado internacional de petróleo continúa planteando cuestiones de suma relevancia para la economía mundial. 





Expondremos a continuación dos casos particulares que nos permitirán observar la reciente evolución del barril de petróleo. Tomaremos a dos de los mayores consumidores de petróleo y productos derivados en el mundo, al mismo tiempo que son dos casos netamente divergentes ya que uno presenta una importante producción petrolífera, mientras que el otro no se destaca con respecto a la producción y tampoco a reservas. Hablamos de los Estados Unidos y Japón respectivamente. Estados Unidos ha pagada en promedio anual, remitido a 2011, un total de US$ 150 por barril. De ese total, US$ 100 corresponden al petróleo crudo en sí, mientras tanto US$ 30 son márgenes de la industria y los restantes US$ 20 son en calidad de impuestos varios (22). El año previo, es decir 2010, Estados Unidos abonó en promedio anual US$ 120 por barril. Los valores internos fueron US$80 por el valor del crudo, US$ 20 en margen de la industria y US$ 20 en calidad de impuestos. Observamos que el mayor incremento en cuanto al precio abonado por dicha nación remite al precio del crudo en sí mismo, desde 2007 hasta 2011 los impuestos han sido la variable que menos se vieron modificados. 
Con respecto al caso japonés observamos importantes diferencias. Durante el año 2011, Japón abonó en promedio anual un total de US$ 250 por cada barril de petróleo (cerca del doble que Estados Unidos) (23).  De ese total, Japón abonó US$ 100 en calidad de precio del crudo (igual que Estados Unidos para el mismo año), US$ 40 correspondientes a los márgenes de la industria del petróleo y US$ 110 en calidad de impuestos (cerca del 600% más que lo abonado por los Estados Unidos). Si bien la OPEP no estipula los motivos particulares por los cuales varían los precios, podemos comprender que los costos de transporte, los acuerdos internacionales firmados con países exportadores de petróleo y la composición de las importaciones por nación exportadora, influyen en el precio final que abonan las distintas naciones. Finalmente, para evidenciar la variación anual en el caso japonés, señalamos que en 2010 Japón abonó en promedio anual US$ 180 por barril de petróleo. Del mencionado total US$ 80 pertenecen al precio del crudo, US$ 10 al margen de industria y US$ 90 a impuestos varios. Concluimos advirtiendo que Japón ha visto, en cuanto a variación anual para el ciclo 2010-2011, incrementadas todas las variables internas que conforman el precio del barril de petróleo, consecuentemente teniendo que abonar un precio superior. 

En el siguiente apartado expondremos las principales corporaciones petroleras internacionales y su rol en cuanto a la producción y comercialización de petróleo compete. 
Comenzaremos por la producción de crudo. La corporación estadounidense Exxon Mobil produjo en 2011 un total de 2,312 b/n en promedio anual (24). Royal Dutch produjo un total de 1,536 b/d en promedio anual para 2011, la petrolera estadounidense Chevron logró alcanzar los 1,849 b/d para el mismo período y finalmente la multinacional británica BP produjo para 2011 un promedio anual de 2,157 b/d (25).
Habiendo expuesto la producción, es hora de centrarnos en los ingresos y costos que las cuatro corporaciones mencionadas han registrado para el período 2011. BP registró ingresos por US$ 386,463, mientras que los costos de las ventas fueron por un total de 349,826 (26) (27). Exxon Mobil, la corporación que registró los mayores ingresos para el mencionado período, alcanzó los US$ 486,429, es decir aumentó en 100,000 millones sus ingresos con respecto al año 2010, por otro lado sus costos fueron los más altos junto con Royal Dutch, alcanzando los US$ 414,318 (28). La mencionada corporación neerlandesa obtuvo ingresos por US$ 470,171 y costos de ventas por US$ 414,778 (29). Finalmente la norteamericana Chevron se ubica en lo más bajo del podio, con ingresos totales por unos US$ 253,706 y costos de venta por US$ 206,072 (30). 
Concluimos señalando la relevancia de las cuatro corporaciones mencionadas, su poder de mercado es tan amplio que además de encontrarse en todas las regiones y las principales naciones de la OPEP, han logrado registrar ingresos y producción petrolífera superiores a los de varias naciones.

Tendremos en cuenta lo expuesto en el Oil Market Report April 2013, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía el pasado mes de Abril. Durante el primer cuarto de 2013 la demanda mundial de petróleo, contabilizada en millones de barriles por día, ha sido de 89.9 b/d (31). Podemos evidenciar que se ha producido una caída en la demanda mundial con respecto al período anterior (último cuarto del año 2012), donde se registró una demanda de 90.8 b/d. Durante el primer período del corriente año todas las regiones disminuyeron su demanda, a excepción de Asia (32).
Observemos a continuación los diez principales consumidores de petróleo durante el mes de Enero de 2013. Estados Unidos registró un consumo de 18,727 miles de b/d, duplicando el consumo de la República Popular China, el segundo en la lista con unos 9,820 b/d (33). Completa el podio Japón con 5,198 b/d. El resto de la lista se encuentra integrada por India (3,676 b/d), Rusia (3,121 b/d), Brasil (2,954 b/d), Arabia Saudita (2,832 b/d), Corea del Sur (2,370 b/d), Canadá (2,225 b/d) y Alemania (2,212 b/d). Podemos concluir señalando que durante el primer mes del corriente año los tres principales consumidores mundiales de petróleo han sido las tres principales potencias económicas (Estados Unidos, República Popular China y Japón), la totalidad del grupo de los diez estados que consumen la mayor cantidad de petróleo a nivel mundial son integrantes del G-20, los diez estados conforman el 60% de la demanda mundial para el mismo período, cuatro de los diez estados, son miembros de BRICS (Brasil, Rusia, India y China) y el único miembro de la OPEP que se registra de entre los diez mencionados estados, es Arabia Saudita. 

El suministro de petróleo por parte de las naciones de la OPEP se vio afectado durante el mes de Marzo debido a las interrupciones en la producción en naciones miembro tales como Nigeria, Libia e Irak (34). La producción de petróleo se redujo a 34,4 miles de b/d. Los miembros que registraron leves incrementos en la producción fueron Arabia Saudita, Kuwait y Ecuador. Los principales estados parte de la OPEP que registraron reducciones en su producción fueron Irán y Nigeria. 

Los precios del barril de petróleo han variado a lo largo del último año. Analizaremos dicha variación durante el período Marzo 2012 - Marzo 2013, tendremos en cuenta los valores arrojados por NYMEX WTI y el ICE Brent (35). Durante Marzo de 2012 el WTI rondaba los US$ 110, mientras que el ICE Brent se ubicaba en US$ 125. Seis meses más tarde el WTI cotizaba a US$ 97 y el ICE Brent a US$ 112, ya a principios de Abril de 2013 el índice WTI arrojaba unos US$ 92 y el ICE Brent US$ 104 (36). Podemos concluir señalando que en comparación con el mismo período del año anterior, el valor del barril de petróleo se ha visto disminuido, tanto por la cotización del WTI como por parte de la del ICE Brent. 

Centrándonos en los miembros de la OPEP podemos evidenciar el rol que juegan en el mercado mundial de petróleo a través del valor de sus exportaciones totales de petróleo (lo cual incluye el crudo sumado a los productos derivados del mismo que se producen en el territorio nacional de cada estado). Arabia Saudita es la nación que registra el mayor valor de exportaciones, prácticamente triplicando el valor del segundo en la lista y obteniendo más de treinta veces el del último. En 2011 alcanzó los US$ 318,480 millones. Lo siguen las dos únicas naciones que han superado los 100 millones de dólares anuales, estamos hablando de Irán (US$ 114,751 millones) y los Emiratos Árabes Unidos (US$ 104,543 millones). Es importante evidenciar que las naciones que alcanzaron los registros más altos de exportaciones de petróleo se encuentran en el Medio Oriente, estados independientes tales como Venezuela se encuentran en el quinto lugar, con un valor de US$ 88,131 millones. Como último dato se destaca la posición registrada por Libia, última en cuanto a valor de exportaciones de petróleo, con tan solo US$ 11,823 millones (37).

Por otro lado observamos que las importaciones totales de los miembros de la OPEP registran valores extremadamente opuestos a los enunciados cuando se explicaron sus exportaciones petrolíferas. La balanza comercial de la totalidad de las naciones registra un superávit amplio, beneficio alcanzado por las ganancias de la comercialización de productos vinculados con el petróleo. La República Islámica de Irán registró en 2011 un valor total de importaciones por US$ 68,319 millones, en contraposición a los más de US$ 130,000 millones de las exportaciones totales para el mismo período. Podemos evidenciar que en el caso iraní se alcanzaron niveles de exportación que duplicaron las importaciones totales (38). El caso de la República Bolivariana de Venezuela es similar, registró US$ 92,602 millones en exportaciones durante el año 2011, al mismo tiempo que sus importaciones totales alcanzaron un valor de US$ 46,441 millones (39). Finalmente destacamos el caso ecuatoriano. Ecuador ha sido para el año 2011 la única nación miembro de la OPEP que registró déficit en su balanza comercial, alcanzado el monto de US$ 22,292 millones en exportaciones totales, en contrapartida a los US$ 22,946 millones registrados por importaciones totales (40). 

El saldo alcanzado por la totalidad de los miembros de la OPEP en sus respectivas balanzas comerciales superó en el año 2011 los US$ 450.000 millones, cifra récord en toda la historia de la organización. Al mismo tiempo en comparación a cómo se encontraba la balanza comercial agregada de los miembros de la OPEP en 2001, es decir diez años atrás, observamos un notable crecimiento, ya que para el mencionado período el registro final fue de US$ 40,000 millones. La diferencia se ensancha aun más cuando observamos que veinte años atrás la balanza comercial de los miembros de la OPEP registró un déficit por US$ 60,000 millones (41). Concluimos señalando que la evolución desde el año 1991 hasta 2011, pasando por 2001, ha sido sumamente positiva para las naciones que conforman la OPEP en términos de comercio exterior. Para la totalidad de las naciones, las exportaciones de petróleo han generado grandes ingresos monetarios. 

Es fundamental impartir un análisis con respecto al destino de las exportaciones de petróleo de los miembros de la OPEP. Señalaremos la relación entre las distintas regiones, de la misma forma que agrupamos a los consumidores de la OPEP en regiones, se encontrarán agrupados los miembros de la OPEP de acuerdo a sus respectivas regiones de origen. Los miembros latinoamericanos de la OPEP, es decir Venezuela y Ecuador, tienen como principal socio comercial de petróleo al mercado norteamericano. Durante el año 2011 exportaron a dicho destino un promedio de 627 b/d de petróleo (42). La exportación de petróleo ecuatoriano y venezolano hacia el mercado de la región Asia - Pacífico alcanzó los 333 b/d, mientras que el del mercado europeo registró en 2011 87 b/d. En la región de Medio Oriente encontramos a las siguientes naciones: Irán, Irak, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Dichas naciones han exportado en su conjunto un promedio de 11,299 b/d a la región de Asia - Pacífico. El segundo mercado de destino, en cuanto a valor de exportaciones, ha sido Europa, donde durante el año 2011 se alcanzaron a exportar 2,187 b/d. Finalmente encontramos al mercado norteamericano, que ha absorbido un total de 2,035 b/d provenientes del Medio Oriente (43). Por el lado de las naciones africanas que integran la OPEP (Libia, Nigeria, Argelia y Angola)  evidenciamos que su principal mercado de destino, en cuanto a comercialización de petróleo compete, ha sido durante el período 2011 América del Norte (registrando un total de 2,224 b/d). Lo sigue Europa con un total de 1,415 b/d demandados y Asia - Pacífico que registró 900 b/d provenientes del continente africano. 

El mercado internacional de petróleo ha registrado acontecimientos trascendentales en los últimos años. A medida que varias naciones amplían su consumo, la producción en las principales regiones petroleras del mundo aumenta. Los mercados regionales han evidenciado cambios con respecto al origen de sus importaciones, el precio abonado por el barril de petróleo y la cantidad de petróleo demandado. Si bien varias regiones han incrementado los valores de las variables mencionadas, América del Norte, Europa Occidental y ciertas naciones asiáticas, continúan absorbiendo gran parte de la producción mundial de petróleo. Las naciones que conforman la OPEP poseen relevancia a la hora de hablar de reservas, producción, comercialización, distribución regional, precios y exportaciones de petróleo. Recientemente se ha destacado el ingreso registrado en su comercio exterior, principalmente debido a la comercialización de petróleo, un bien que continúa siendo indispensable para el funcionamiento de la economía mundial. 





                                                                                   Tomás Vera Ziccardi.





Documentos consultados.



- Annual Statistical Bulletin 2012, OPEC, Austria, 2012.

- Oil Market Report April 2013, International Energy Agency, Paris, 2013.




Referencias



(1) De acuerdo a lo expuesto en el Annual Statistical Bulletin 2012 de la OPEP. Linkwww.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/ASB2012.pdf

(2) En adelante se utilizará la denominación m/b para millones de barriles de petróleo crudo.

(3) Tomando como referencia los datos otorgados en el sitio web oficial de la OPEP, en su categoría Member Countries. Linkwww.opec.org/opec_web/en/about_us/25.htm

(4) Annual Statistical Bulletin 2012, OPEC, Austria, 2012. 

(5) A su vez se debe apuntar que América Latina incluye más de 40 naciones. Las mismas pueden ser consultadas en el informe Annual Statistical Bulletin 2012, de la OPEP.

(6) Para conocer la totalidad de las naciones que la OPEP ubica dentro de Medio Oriente, por favor remitirse al Annual Statistical Bulletin 2012, de la OPEP.

(7) La denominación bn/b remite a billones de barriles. 

(8) Chapter 3: Oil & Gas Data, Annual Statistical Bulletin 2012, OPEC, Austria, 2012.

(9) Active rigs in OPEC Members and rest of the world, Chapter 3: Oil & Gas Data, Annual Statistical Bulletin 2012, OPEC, Austria, 2012. 

(10) Ídem del anterior.

(11) Wells completed in OPEC Members, Chapter 3: Oil & Gas Data, Annual Statistical Bulletin 2012, OPEC, Austria, 2012. 

(12) La totalidad de los pozos completados por la República Bolivariana de Venezuela ha sido de 1,050. 

(13) Wells completed in OPEC Members, Chapter 3: Oil & Gas Data, Annual Statistical Bulletin 2012, OPEC, Austria, 2012.

(14) Producing Wells in OPEC Members, Chapter 3: Oil & Gas Data, Annual Statistical Bulletin 2012, OPEC, Austria, 2012.

(15) Los datos de Venezuela corresponden a la totalidad del año 2011. 

(16) Dicho valor es un porcentaje tomado de la producción anual de barriles. 

(17) Excluyendo a los Estados Unidos de América, la Federación Rusa y a la República Popular China. 

(18) A partir de aquí en adelante la producción de barriles diarios será distinguida como b/d. 

(19) Medida utilizada por la OPEP. Para un mayor conocimiento respecto del tema diríjase al Annual Statistical Bulletin 2012, OPEC, Austria, 2012.

(20) Los datos expuestos en el presente párrafo condicen con los valores otorgados por la OPEP en World imports of petroleum products by country, Chapter 3: Oil & Gas Data, Annual Statistical Bulletin 2012, OPEC, Austria, 2012.

(21) World imports of petroleum products by country, Chapter 3: Oil & Gas Data, Annual Statistical Bulletin 2012, OPEC, Austria, 2012.

(22) Chapter 5: Oil Prices, Annual Statistical Bulletin 2012, OPEC, Austria, 2012.

(23) Chapter 5: Oil Prices, Annual Statistical Bulletin 2012, OPEC, Austria, 2012.

(24) Principal operations of the major oil companies, Chapter 6: Major Oil Companies, Annual Statistical Bulletin 2012, OPEC, Austria, 2012.

(25) Principal operations of the major oil companies, Chapter 6: Major Oil Companies, Annual Statistical Bulletin 2012, OPEC, Austria, 2012.

(26) Las cifras se encuentran registradas por millones de dólares estadounidenses. 

(27) Los costos de las ventas incluyen las ventas por sí mismas, los impuestos sobre consumos específicos y los gastos por intereses.

(28) Cifras en millones de dólares estadounidenses. 

(29) Ídem del anterior.

(30) Ídem del punto 28.

(31) Demand, Oil Market Report April 2013, International Energy Agency, Paris, 2013. Linkwww.omrpublic.iea.org/omrarchive/11apr2013fullpub.pdf

(32) Asia registró en el último cuarto de 2012 una demanda de 30.3 b/d, valor que se incrementó para el primer cuarto de 2013 donde alcanzó los 30.4 b/d. 

(33) Cifras en miles de barriles consumidos por día. 

(34) Supply, OPEP crude oil supply, Oil Market Report April 2013, International Energy Agency, Paris, 2013.

(35) El cálculo del valor por unidad de barril de petróleo tiende a ser una temática sumamente compleja, ya que depende de diversas variables. Para que el lector pueda tener una comprensión mínima al respecto cabe aclarar que existe un tipo de petróleo denominado Brent (posee una composición particular y su extracción se realiza en determinadas regiones). La cotización del barril Brent se rige por el IntercontinentalExchange. Esto es referido al ICE Brent. Por parte del NYMEX WTI, es un valor otorgado a la producción de petróleo vinculado a Occidente, y elaborado en Texas; se encuentra vinculado al West Texas Intermediate y la producción de petróleo texano. 

(36) Valores otorgados por la Agencia Internacional de Energía en: Prices, Oil Market Report April 2013, International Energy Agency, Paris, 2013.

(37) El valor alcanzado por Libia puede encontrarse condicionado por la situación que atravesó durante el año 2011. 

(38) Se destaca el valor del petróleo como principal producto de exportación de la República Islámica de Irán.

(39) Cifra similar a la del año 2007, cuando las importaciones totales de Venezuela alcanzaron los US$ 46,660 millones. Esto demuestra que a lo largo de los últimos seis años las importaciones de dicha nación no han variado ampliamente, mientras que si se ha registrado para el mismo período un aumento en sus exportaciones. 

(40) El saldo de la balanza comercial ecuatoriana para el año 2011 fue de US$ 701 millones negativos, alcanzado déficit comercial al igual que en el año 2009.
Estimated current account balances in OPEC members, Chapter 2: Macro-economics, Annual Statistical Bulletin 2012, OPEC, Austria, 2012.

(41) Durante el período que abarca los años 1991 - 1995 los miembros de la OPEP registraron déficit comercial en la balanza comercial agregada de forma continúa. 

(42) Cabe aclarar que no se contabiliza la relación comercial intra mercado, es decir las exportaciones de Ecuador y Venezuela hacia las distintas naciones latinoamericanas. Durante el año 2011 se registraron un promedio de 840 b/d, siendo de esta forma América Latina el principal destino de las exportaciones de los miembros latinoamericanos de la OPEP. 

(43) Para más información con respecto al destino de las exportaciones de petróleo de las naciones de la OPEP que pertenecen al Medio Oriente encontramos que 387 b/d se dirigieron en 2011 hacia África Occidental, 287 b/d fue la cifra alcanzada en el comercio intra mercado y unos 183 b/d tuvieron como destino América Latina. 



* La totalidad del presente trabajo es obra material e intelectual del Señor Tomás Vera Ziccardi. Los derechos de dicha obra quedan reservados a TVZC por expreso pedido del autor.


domingo, 28 de abril de 2013

Itamaraty y la búsqueda de un lugar dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.



Itamaraty y la búsqueda de un lugar dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas







Autor: Tomás Vera Ziccardi.





La República Federativa del Brasil es una de las naciones más importantes del sistema internacional. A lo largo de las últimas décadas ha incrementado su rol a nivel global. Posicionada como una potencia regional, busca afirmar su poderío dentro de la gobernanza mundial. A dichos efectos desea sentar las bases para un cambio dentro de una de las organizaciones internacionales de mayor envergadura, estamos hablando de las Naciones Unidas. En otros trabajos ya he hablado sobre dicho organismo. A su vez, son de amplio conocimiento sus mecanismos y procedimientos. El Consejo de Seguridad ha sido cuestionado recientemente desde distintos abordajes y perspectivas, sin embargo lo cierto es que el mismo no ha cambiado (en cuanto a miembros permanentes y derecho a veto compete) desde que la organización fuera constituida en 1945. El interrogante común donde derivan las mismas es ¿puede mantenerse intacto el Consejo de Seguridad en un mundo de constantes cambios? Temáticas tales como el surgimiento nuevas potencias, el devenir de las naciones centrales y demás, han abierto la puerta a un posible debate sobre la reforma de dicho órgano, central para la gobernanza mundial. El Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil ha impulsado desde hace un tiempo el debate sobre la necesidad de reformar el Consejo y debatir distintas propuestas para mejorar el funcionamiento de la ONU. A continuación analizaré la postura que sostiene dicha nación sudamericana, la fundamentación que da uno de los ministerios de relaciones exteriores más importantes del mundo y los intereses brasileños detrás de la reforma del Consejo de Seguridad. 

Brasil es un miembro fundador de las Naciones Unidas. De acuerdo al sitio web oficial de dicha organización, Brasil se incorporó como miembro el 24 de Octubre de 1945 (1). Desde aquel entonces hasta la fecha, Brasil ha llevado a cabo una notable tarea. Como bien señala el sitio web oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil, su nación ha ocupado un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en diez ocasiones, convirtiéndola junto al Japón en la nación que más veces ha sido elegida para dicho cargo (2). En lo que refiere al mantenimiento de la paz internacional, uno de los pilares promulgados en la Carta de la ONU, Brasil ha efectuado una tarea considerable. En la actualidad participa de un total de nueve operaciones de mantenimiento de paz, desplegando 2200 efectivos militares y policiales (3). Una de las más notables es MINUSTAH, donde el Brasil se posiciona como el mayor contribuyente de efectivos en Haití. Continuando con las operaciones de paz se destaca la participación brasileña en las mismas en más de treinta ocasiones, desplegando personal militar y civil en Europa, Asia, América y África (4). 

De acuerdo a los últimos presupuestos de la ONU, Brasil es uno de los 15 principales contribuyentes, otorgando más del 1.5% de su presupuesto a la organización. Brasil ha aumentado su participación en los distintos programas de las Naciones Unidas en los últimos 10 años, ampliando su accionar dentro de la organización. Es importante destacar el rol desempeñado en áreas tales como Derechos Humanos y Desarme. 

Luego de los cambios radicales en la política exterior brasileña de la década del '40, el Brasil se posicionó durante la contienda bélica de dicho momento dentro del bando de los Aliados. Los beneficios obtenidos fueron varios, de todas formas la historia del Brasil en la Segunda Guerra Mundial no forma parte de dicho artículo y ya se ha expuesto en otras publicaciones del sitio (5). Al mismo tiempo, mencionaré brevemente que Brasil comenzó las tratativas para integrar lo que sería la ONU desde 1943, de todas formas no fue incluido como miembro permanente del futuro Consejo de Seguridad, donde se encontraban los miembros que resultaron triunfantes de la contienda. Este es un punto importante y no debe pasarse por alto. 

Es hora de adentrarnos en los justificativos que esgrime Itamaraty con respecto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su estructura. En el documento Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, el Ministerio de las Relaciones Exteriores expone que la composición y estructura del Consejo retratan la situación internacional de la post guerra, y enfocándose en los miembros permanentes, bien señala que no se encuentran presentes representantes de América Latina (6). La siguiente justificación que otorga Itamaraty es que luego de más de seis décadas de la finalización del conflicto, han surgido nuevos desafíos en el plano internacional lo cual le exige al Consejo de Seguridad una renovación y constante actualización de acuerdo a la realidad mundial (7). Como podemos comprender, es necesario que el Consejo de Seguridad sea más representativo de la realidad internacional actual y no del orden de post guerra. Es importante destacar lo siguiente, Brasil está a favor de una expansión tanto en los miembros permanentes como en los no permanentes (8). 

Explícitamente en el documento Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, se menciona que la reforma y ampliación del Consejo de Seguridad consiste en el proceso negociador y decisorio para adecuar al Consejo de Seguridad a la realidad internacional contemporánea (9). Los objetivos de Brasil son tornarse un miembro más representativo y otorgar nuevos enfoques. En dicho sentido Brasil busca ocupar un asiento como miembro permanente del Consejo (10). 







El Palacio de Itamaraty es uno de los ministerios de relaciones exteriores más importantes del mundo. Su accionar en torno a la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a lo largo de los últimos años ha sido central.





A la hora de hablar de la implementación de los postulados sobre la reforma del Consejo de Seguridad, observamos que en el año 2008 se determinó el inicio de negociaciones intergubernamentales para la reforma del Consejo de Seguridad, dentro del marco del Plenario informal de la Asamblea General. Esto demuestra que Brasil ha buscado mecanismos para la institucionalización de dicho cambio, a través del proceso de negociación dentro del marco multilateral. 

Otros logros alcanzados hasta el momento son la creación del G-4 en 2004, donde Brasil, Alemania, India y Japón unieron esfuerzos para expandir el Consejo de Seguridad (11). Durante el año 2005 se elaboró la resolución L.64, donde dichas naciones presentaron un proyecto de ampliación del mencionado órgano, detallando las representaciones por continentes y los posibles candidatos (12). 

Hasta el momento cerca de noventa naciones han apoyado al Brasil con respecto a su posible candidatura como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es interesante observar el consenso que existe entre gran parte de las naciones latinoamericanas con respecto a la candidatura brasileña, ya que la representación de América Latina ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sería articulada por Brasil. Entre las naciones de dicha región existe una visión positiva con respecto a la reforma del Consejo (si bien difieren en torno a cuestiones específicas de la reforma). Por otro lado debemos mencionar que dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han apoyado la propuesta brasileña, los mismos son Francia y Gran Bretaña. 

La reforma del Consejo de Seguridad posee relación (dentro de la óptica brasileña) con la reforma de las Naciones Unidas a un nivel amplio. Brasil postula que la realidad cambiante del sistema internacional precisa ser conducida por naciones que comprendan las cuestiones de fondo. Temáticas tales como la desigualdad social y las disparidades de ingreso son ajenas a varias naciones desarrolladas, por lo cual estados tales como Brasil e India pueden otorgar mejores soluciones, tomando en cuenta la experiencia que poseen en los ejes expuestos. Las cuestiones sociales y los derechos humanos son vitales para el futuro del mundo y es ahí donde las Naciones Unidas deben estar presentes. A dicho efecto es necesario que la organización sea reformada para poder hacer frente a temáticas que distan bastante de lo experimentado durante la Guerra Fría (13). 

Teniendo en cuenta el accionar de la política exterior brasileña se pueden apuntar ciertos intereses detrás de la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por un lado formar parte del mismo como miembro permanente permite tener un papel principal en la escena internacional, encontrarse junto a naciones tales como Estados Unidos, China y Rusia en iguales condiciones y disponer del derecho de veto le permitirá a Brasil adquirir más poder real a nivel internacional. Por otro lado encontramos la promoción de la nación. Formar parte del Consejo le otorgará a Brasil una mayor presencia de la que ya tiene en todos los continentes y planteando su posición en prácticamente todas las temáticas que se presenten en la agenda internacional. También cabe destacar el interés brasileño por institucionalizar, de cierta forma, su hegemonía regional a nivel internacional. La presencia de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU como único miembro permanente de toda América Latina será la gran oportunidad para presentarse como el poder regional por excelencia. Hasta el momento puede parecer que los intereses que aquí se mencionan tienen un carácter negativo, sin embargo es todo lo contrario. La presencia brasileña es una gran oportunidad para las naciones en vías de desarrollo y para América Latina. La posición brasileña a nivel internacional no se encuentra alineada dentro del orden de la NATO, al mismo tiempo que no acata las imposiciones de los Estados Unidos y la Unión Europea, desde hace décadas Brasil ha buscado plantear un nuevo paradigma, donde desde América del Sur y a través de mecanismos regionales tales como MERCOSUL/MERCOSUR y UNASUR crea nuevas perspectivas para el orden internacional a construir. Esto debemos añadirlo a su posición dentro del BRICS y las importantes relaciones que mantiene con China y la India. Su gran desarrollo experimentado durante las administraciones Cardoso, Da Silva y Rousseff le permite a Brasil ejercer presión y respaldar sus posturas frente a las naciones centrales, al mismo tiempo que lleva a la mesa de negociación las posiciones de las naciones en vías de desarrollo, como por ejemplo las que se encuentran dentro del G-77. Brasil es para mí análisis el mejor candidato a integrar como miembro permanente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Posee aspectos positivos en distintas áreas, al mismo tiempo que es prácticamente nula la crítica que se le pueda hacer a su interés por reformar el Consejo de Seguridad. Ha adquirido el apoyo de distintas naciones del sistema internacional, y se ha caracterizado en las últimas décadas por una diplomacia ejemplar. 

Brasil es una nación que ha articulado a través de su política exterior la defensa de los intereses nacionales en el plano internacional. Itamaraty ha sido la institución por excelencia en dicho proceso. Un cuerpo diplomático experimentado y formado por los mejores cuadros de diplomáticos brasileños le permite a Brasilia disponer de excelentes funcionarios a nivel mundial para la defensa de los intereses nacionales. Es preciso que Itamaraty continúe con su política de reforma del Consejo de Seguridad y que adquiera, al mismo tiempo, un mayor apoyo para dicho fin. La diplomacia brasileña ha buscado alcanzar dicha meta a través de una política de múltiples enfoques. Trabajo en conjunto con otras naciones de todos los continentes, una presencia total en las distintas cuestiones que incumben al sistema internacional del Siglo XXI y un respaldo unánime mediante el crecimiento y la evolución positiva que ha experimentado la nación en los últimos veinte años, le han permitido al Brasil resguardar sus metas. Como último punto se puede denostar la reforma del Consejo de Seguridad experimentada durante los años '60s, y comprender que hoy día es más necesario que en otros tiempos una reforma de dicho órgano e incluso de las Naciones Unidas como un todo. Para tales fines, Brasil es una de las naciones mejor preparadas y comprometidas, con vistas a liderar, la tan ansiada reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.





                                                                                   Tomás Vera Ziccardi.





Documentos consultados


- Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010, Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil.

- Reforma da Governança Mundial. Reforma das Nações Unidas, Balance de Política Externa 2003-2010, Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil.



Referencias.


(1) Estados Miembros de las Naciones Unidas., en Sitio Web Oficial de la Organización de las Naciones Unidas. Link: www.un.org/es/members/

(2) O Brasil e a Organização das Nações Unidas, Paz y Seguridad Internacional., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Link: www.itamaraty.gov.br/temas/temas-multilaterais/paz-e-seguranca-internacionais/nacoes-unidas

(3) O Brasil e a Organização das Nações Unidas, Paz y Seguridad Internacional., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Linkwww.itamaraty.gov.br/temas/temas-multilaterais/paz-e-seguranca-internacionais/nacoes-unidas

(4) O Brasil e a Organização das Nações Unidas, Paz y Seguridad Internacional., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Linkwww.itamaraty.gov.br/temas/temas-multilaterais/paz-e-seguranca-internacionais/nacoes-unidas

(5) Véase la unidad "Getúlio Vargas", en el trabajo Brasil y México: un estudio comparado., en Vera Ziccardi, Tomás., Brasil y México: un estudio comparado, www.tomasveraziccardi.blogspot.com , Buenos Aires, 2012. Link: www.tomasveraziccardi.blogspot.com.ar/2012/04/brasil-y-mexico-un-estudio-comparado.html?spref=tw

(6) Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Link: www.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.2-reforma-da-governanca-global-reforma-do-conselho-de-seguranca/view

(7) Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Linkwww.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.2-reforma-da-governanca-global-reforma-do-conselho-de-seguranca/view

(8) "[...] Uma reforma que expandisse o Conselho nas categorias permanente e não-permanente, com o ingresso de maior número de países em desenvolvimento em ambas [...]"., en Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Linkwww.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.2-reforma-da-governanca-global-reforma-do-conselho-de-seguranca/view


(9) Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Linkwww.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.2-reforma-da-governanca-global-reforma-do-conselho-de-seguranca/view

(10) "[...] O Brasil aspira ocupar assento permanente em um Conselho reformado [...]" ., en Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Linkwww.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.2-reforma-da-governanca-global-reforma-do-conselho-de-seguranca/view

(11) Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Linkwww.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.2-reforma-da-governanca-global-reforma-do-conselho-de-seguranca/view

(12) Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Linkwww.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.2-reforma-da-governanca-global-reforma-do-conselho-de-seguranca/view

(13) De acuerdo a lo que postula el Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil en su documento Reforma da Governança Mundial. Reforma das Nações Unidas., en Reforma da Governança Mundial. Reforma das Nações Unidas, Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Link: www.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.1-reforma-da-governanca-global-reforma-da-onu/view



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