martes, 15 de julio de 2014

Kaliningrado




Kaliningrado







Autor: Tomás Vera Ziccardi.





Introducción.





El presente trabajo tiene como objetivo general brindar un abordaje extensivo respecto de Kaliningrado. A nivel específico busca desarrollar cuestiones puntuales vinculadas a su historia, situación político-administrativa, estructura económica y valor geoestratégico. Dicho abordaje permitirá puntualizar aspectos fundamentales respecto del objeto de análisis. A tales fines, el trabajo se encuentra subdividido en cinco apartados, cada uno de ellos aborda las áreas específicas previamente estipuladas. Finalmente se otorgan las conclusiones finales en base al análisis llevado a cabo en las mencionadas instancias.





Historia general.





Actualmente Kaliningrado forma parte de la Federación Rusa, sin embargo su historia menos reciente se encuentra vinculada a lo que conocemos como Alemania. Desde la Edad Media hasta el fin de la Alemania Nazi formó parte de las diversas entidades territoriales germanas. Si bien su historia es bastante extensa, comenzaremos el abordaje desde 1225, año en el cual se funda Königsberg. La mencionada fundación fue llevada a cabo por los teutones sobre antiguos asentamientos prusianos. La fundación e incorporación fue vital par dicha civilización ya que le otorgaba control regional y un mejor posicionamiento para los conflictos armados frente a los lituanos. Pronto Königsberg se transformó en un enclave estratégico en la región norte de Europa central.

Tomando en cuenta su salida directa al Mar Báltico es comprensible que haya formado parte de la famosa Liga Hanseática, algo que le otorgó poder como uno de los puertos más estratégicos de la región del báltico. Esto comenzó a condicionar su estructura económica, fuertemente ligada desde un principio al comercio marítimo. Será durante los siglos XIV y XV cuando se sienten las bases de una nueva era donde Königsberg adoptó una estructura militar, política y religiosa.

Durante los profundos cambios suscitados en la Alemania del siglo XVI por la Reforma, en Königsberg predominó la posición luterana favorable a las reformas. Este período será importante en cuanto a la configuración religiosa y cultural de la ciudad, le otorgará una identidad que marcará su destino en los siglos subsiguientes. En cuanto a los eventos culturales es importante destacar la fundación de la Universidad de Königsberg. Dicha institución proveerá a la ciudad de grandes pensadores e intelectuales.

Teniendo en cuenta que la ciudad adquiere un mayor grado de autonomía se vislumbra lo mencionado previamente respecto de la estructura adoptada. A pesar de ello no permanecerá ajena a los cambios suscitados en Europa central ya que formará parte del Ducado de Prusia. Desde mediados del siglo XVII hasta la primera parte del siglo XVIII, Alemania experimentó cambios políticos, militares y territoriales. Los cambios suscitados luego de Westfalia  modificaron las estructurales territoriales. A partir de allí la lucha por el poder y predominio de las diversas entidades "estatales" sería una constante hasta el proceso de unificación alemán. En lo que respecta a Königsberg debemos mencionar que en el año 1701 Federico I es coronado como rey de Prusia, lo cual transforma la estructura del antiguo ducado en el Reino de Prusia. El mismo comenzará a adquirir mayor control regional en la zona cercana al Báltico.

Debemos tener presente que los prusianos aumentaron su grado de influencia cultural en Königsberg. Ello puede verse representado en la lengua. Pronto el alemán adquiere predominio, lo cual prevalecerá de forma prácticamente ininterrumpida hasta la caída de la Alemania Nazi. A pesar de esto último, durante la Guerra de los 7 Años (1756-1763), la ciudad sería ocupada de forma parcial por Rusia. quien comienza a advertir la importancia estratégica de Königsberg. Si comprendemos la situación internacional de la época y los cambios que pronto tomarían lugar en Europa es entendible el interés ruso por uno de los principales puertos del Mar Báltico. Cabe mencionar que durante dicho período no se llevó a cabo un proceso de imposición cultural por parte de Rusia. En parte, el breve lapso de control territorial impidió un mayor grado de penetración cultural.

Suscitadas las Guerras Napoleónicas en el continente europeo, la ciudad sirvió como centro de resistencia y refugio para los diversos monarcas prusianos. Esto último nos demuestra una cuestión central respecto de la posición estratégica de Königsberg: la ciudad era un bastión territorial difícil de controlar para las potencias occidentales, sea por tierra o por mar, sin embargo Rusia tenía una notoria facilidad para avanzar sobre la ciudad. Durante las próximas décadas esto será vital.








Königsberg adquirió valor para la monarquía prusiana. 
En 1701 Federico I fue coronado allí como Rey de Prusia.





Consolidado el proceso de unificación alemán, Königsberg pasó a formar parte del Imperio Alemán. Recordemos que éste último se extendía hacia el Noreste en los territorios de Prusia del Este, Prusia del Oeste y Pomerania. La cercanía con el Imperio Ruso generaría mayor fricción entre rusos y alemanes respecto a dicho territorio. A pesar de ello, Königsberg se consolidó como un bastión alemán. Esto se debe al proceso de conformación del estado-nación alemán. La imposición cultural, la implementación del modelo educativo prusiano, la conformación de autoridades locales, la profesionalización de las fuerzas armadas y el nacionalismo de masas tendrían efecto sobre la población local. La lengua, la identidad cultural y la prevalencia luterana facilitaron el proceso de asimilación al territorio del creciente Imperio Alemán.
Durante fines del siglo XIX y comienzos del XX, Königsberg experimentó crecimiento poblacional, aumento de los volúmenes de comercio exterior y un leve proceso de industrialización vinculado a la actividad portuaria.








Pintura del siglo XIX que representa la ciudad de Königsberg con una notoria
influencia germana en lo que respecta a su estructura arquitectónica.





El creciente poderío naval, bélico e industrial generó fricciones en el continente europeo desde los Balcanes hasta las Islas Británicas. Pronto las alianzas se convirtieron en una característica sistémica donde no solo se disputaba la soberanía territorial, también estaban en juego el control del comercio mundial y los territorios coloniales. La Primera Guerra Mundial afectó profundamente al continente y luego de Versalles el mapa europeo se ve reconfigurado. Una de las tantas imposiciones sobre la derrotada Alemania fue la modificación de su territorio. Los vencedores establecieron la creación del famoso "Corredor Polaco", el cual dotaba a Polonia de una salida al Mar Báltico. Ello implicó que Königsberg, dentro de Prusia del Este, quedara separada del resto de Alemania. Prusia del Este y Pomerania, se encontraban separadas por Polonia y la Ciudad Libre de Danzig, quedando la primera rodeada por territorio lituano, polaco y la mencionada ciudad de Danzig.
La República de Weimar debió afrontar serios problemas económicos debido a las reparaciones de guerra, conflictos sociales y políticos, dilemas de seguridad (en parte debido a las restricciones aliadas impuestas sobre sus fuerzas armadas y de seguridad) y dificultades para hacer prevalecer el orden interno. Durante los años que separan 1919 de 1933, Königsberg experimentó dificultades económicas, disturbios sociales y temor frente a una posible amenaza externa.
A partir de 1933 y con el auge del nazismo, Königsberg atravesó el mismo proceso que el resto de Alemania. Sería hacia fines de 1939 cuando luego del Pacto Molotov-Ribbentrop y la materialización de las exigencias alemanas respecto de Danzig y el Corredor Polaco, Königsberg se viera nuevamente conectada con el resto del territorio alemán. La historia correlativa, desde la Invasión de Polonia hasta la capitulación alemana, es conocida por todos. En lo que a nosotros nos interesa vale la redundancia mencionar que Königsberg, uno de los bastiones del nazismo alemán, luchó de forma directa frente a la Unión Soviética. Hacia fines de 1944, cuando el avance del Ejército Ruso era inevitable, varios alemanes comenzaron a huir de la ciudad debido al temor de represalias soviéticas. Hacia 1945 la presencia de tropas soviéticas en la ciudad era total. Finalizada la contienda bélica, la Unión Soviética abogó en las diversas conferencias entre los aliados por hacerse con el control de Königsberg. En la Conferencia de Potsdam, Stalin logró que fuera reconocida como parte del territorio soviético. Tan solo un año más tarde la URSS modificaría el nombre de Königsberg por el de Kaliningrado en honor a una de las principales autoridades soviéticas, Mikhail Kalinin.








En la imagen se puede apreciar el famoso "Corredor Polaco". El mismo le otorgaba a Polonia salida al Mar Báltico, lo cual implicaba la separación de Prusia del Este respecto del resto de Alemania. Königsberg quedó separada del resto de Alemania, al tiempo que en las cercanías se creó la Ciudad Libre de Danzig.





El período conocido como Guerra Fría denostaría un claro control soviético de Königsberg, ahora rebautizada como Kaliningrado. Moscú inició el denominado proceso de "rusificación". La lengua rusa fue impuesta de forma unilateral, los pocos alemanes que quedaban fueron desplazados y las autoridades respondían directamente al Kremlin. En cuestión de años Kaliningrado era una parte más del territorio soviético. Durante la bipolaridad fue importante como base militar estratégica con salida al Báltico. Moscú hizo de Kaliningrado un bastión militar desde donde poder atacar a Occidente. De allí nace el temor europeo al posicionamiento de misiles nucleares en dicho territorio. Por otro lado, la Unión Soviética contaba ahora con una salida al Báltico desde donde podía despachar la flota nacional en caso de conflicto militar con otras potencias de Europa occidental.








La caída de la Unión Soviética generó importantes cambios a nivel territorial en Europa. 
A pesar de ello, Moscú ejerció una fuerte presión diplomática para retener a Kaliningrado
 dentro de las fronteras de la nueva Federación Rusa. 





A partir de 1991 el territorio de la Unión Soviética experimentaría profundos cambios debido a su desintegración. La conformación de la Federación Rusa fue un acontecimiento importante a nivel geopolítico para Europa. Para Moscú, Kaliningrado continuó teniendo un valor estratégico primordial, motivo por el cual articuló su diplomacia a nivel internacional para que dicho territorio formara parte de la federación. Desde aquel momento hasta la actualidad, Kaliningrado forma parte de la Federación Rusa, a pesar de estar excluido del resto del territorio. Comprender su situación administrativa y territorial es vital para vislumbrar la forma en la cual el territorio ha evolucionado desde 1991 hasta la actualidad. Para ello será oportuno remitirse al siguiente capítulo donde se evaluarán en profundidad esta y otras cuestiones.





Status territorial.





Teniendo en cuenta que Kaliningrado forma parte de la Federación Rusa, es común encontrar dudas respecto a su status, es decir su estructura político-administrativa dentro de la federación. Kaliningrado es uno de los 46 "Oblast" reconocidos por la constitución rusa. Ello implica que es un sujeto con igual representación que otras entidades de la federación. Aquí podemos vislumbrar la relevancia que le otorga Moscú a Kaliningrado, cuenta con un status similar al de otras entidades rusas, lo cual la sitúa como para integral del territorio ruso a pesar de encontrarse alejada geográficamente.
Kaliningrado cuenta con sus propias entidades, instituciones y representantes. A cargo del poder ejecutivo del Oblast se encuentra el gobernador, quien es electo mediante voto universal. También posee una asamblea a cargo del poder legislativo local. Al igual que las demás entidades rusas, designa (mediante sufragio universal) representantes ante el Consejo de la Federación. Podemos resumir señalando que el Oblast de Kaliningrado es una división político-administrativa del más alto nivel, la cual posee iguales derechos y garantías que las demás entidades rusas. Entre ellas podemos señalar la elección de representantes propios, participación en las decisiones de la federación y conformar instituciones propias para la administración del territorio.

Respecto de su posición geográfica, el Oblast de Kaliningrado es considerado un exclave ya que forma parte del territorio nacional ruso pero se encuentra separado del resto por otros estados independientes. Ello implica que no tiene contacto ni vías directas terrestres con el resto del territorio ruso porque se encuentra rodeado por Polonia y Lituania.
La ciudad capital del Oblast es Kaliningrado.








En el mapa se puede observar la ubicación geográfica de Kaliningrado. 

El Oblast de Kaliningrado es considerado un exclave ruso en Europa central. 
Se encuentra rodeado por Polonia, Lituana y el Mar Báltico.





A pesar de los cambios suscitados en Rusia desde 1991, durante la prevalencia de la Unión Soviética Kaliningrado también fue un oblast. Es importante destacar que en 1957 Moscú acordó con Polonia la delimitación de las fronteras entre ésta última y Kaliningrado. Como hemos mencionado previamente, luego de la caída de la URSS Kaliningrado no modificó su estructura político-administrativa, de todas formas su nueva posición como exclave agravó el contacto con el poder central. Kaliningrado quedó superada de Rusia por otros estados independientes (los cuales ya no formaban parte de la URSS). Las mencionadas con anterioridad naciones de Polonia y Lituania no generaron inconvenientes para el oblast, sin embargo a partir de 2004, cuando ambas naciones ingresa a la Unión Europea, los controles de movimiento y tránsito de ciudadanos y mercancías se tornaron más restrictivos. A partir de aquel momento dichas cuestiones quedaron regidas por legislación común europea. Los intereses rusos se vieron claramente afectados, por lo cual la nación propuso con posterioridad la firma de acuerdos visa-free travel, lo cual fue rechazado por la Unión Europea. Actualmente se discute la posibilidad de emitir legislación para la creación de documentación especial que facilite el tráfico y tránsito entre Kaliningrado y Rusia territorial a través de Polonia y Lituania. Algunos pilares de apoyo para la conclusión de dichas cuestiones se sostienen sobre acuerdos previos tales como el acuerdo especial de 2002 para el tránsito de ciudadanos. Tengamos en cuenta que dicha región rusa posee importantes vínculos comerciales, sociales y turísticos con naciones de la Unión Europea. Por otro lado, la posibilidad de concretar acuerdos en dicha dirección podría generar mayores niveles de integración multidimensional entre los cerca de un millón de habitantes de Kaliningrado y la Unión Europea.





Política contemporánea.





En la presente sección nos centraremos en la representación política dentro de las instituciones locales, poniendo énfasis en la gobernación y la duma local.

La gobernación de Kaliningrado se encuentra precedida por el señor Nikolay Tsukanov, quien fuera elegida mediante voto universal en 2010. El gobernador solo puede ejercer control del ejecutivo por dos mandatos consecutivos, de haber sido reelecto. Cada período se extiende por 4 años de gobierno ininterrumpido. Tsukanov, el actual gobernador, forma parte del partido United Russia, coalición partidaria que gobierna a nivel nacional. Ello nos señala que el ejecutivo de turno en Kaliningrado se encuentra alineado con el gobierno central de Moscú a cargo de Vladimir Vladimirovich Putin.








El actual Gobernador del Oblast de Kaliningrado, Nikolay Tsukanov (derecha), y el actual Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin (izquierda), durante una reunión en Moscú.

Imagen cortesía: gobierno ruso.





Remitiéndonos a la duma local observamos que la misma está a cargo del poder legislativo. Algunas de sus funciones son aprobar el presupuesto local, debatir cuestiones vinculadas al desarrollo económico, establecer impuestos y aranceles y aprobar acuerdos con demás entidades. A diferencia del poder ejecutivo, los cargos son ocupados por un período de cinco años. La duma cuenta con cuarenta diputados, de los cuales veinte son elegidos en single-mandate constituencies mientras que los restantes veinte son elegidos por general regional constituencies.
Durante 2011 se realizó la quinta convocatoria, siendo esta la más reciente. La próxima legislatura será elegida para el período 2016.
Actualmente la duma de Kaliningrado cuenta con seis comités: presupuesto, política económica, agricultura, política social. legislación interna y relaciones internacionales-interregionales. Como se puede apreciar, abordan las cuestiones más relevantes del oblast.








La Duma del Oblast de Kaliningrado cuenta con cuarenta escaños. 
Actualmente United Russia es el partido mayoritario.

Imagen cortesía: Duma del Oblast de Kaliningrado.





Las divisiones en la asamblea local prevalecen desde hace años, de todas formas mantienen un funcionamiento endémico donde las mayorías tienden a ser del partido de gobierno a nivel nacional y donde la alineación con la gobernación perdura. Por ejemplo, la duma actual tiene como partido mayoritario a United Russia (el partido de Putin y Tsukanov, es decir del ejecutivo nacional y local). Ocupa 24 escaños. Los demás partidos son el Partido Comunista, el Partido Liberal Democrático y una fracción de parlamentaristas independientes. Como puede apreciarse United Russia controla la duma y la gobernación local, es el partido mayoritario en la duma nacional (52% escaños) y controla el ejecutivo nacional (Administración Putin). Recordemos que el actual líder partidario es Medvedev, presidente ruso durante el período 2008-2012. Lo que en su momento fue denominado como un catch-all party (UR) ejerce importante influencia en la vida política de Kaliningrado.
Finalmente se debe destacar que el Oblast de Kaliningrado cuenta con tres representantes en la duma de la federación.





Estructura económica.





Observando un mapa de Kaliningrado lo primero que se aprecia es la localización estratégica que tiene en cuanto al Mar Báltico y su posición como ruta de paso terrestre entre Europa central, Europa del norte y Europa del este. En previos apartados se habló de su participación dentro de la Liga Hanseática y la importancia de su puerto para el comercio entre los puertos del Báltico. Dicha estructura económica no ha cambiado sustancialmente, actualmente gran parte del comercio (principal actividad económica) se realiza mediante el puerto. Para tener en cuenta algunos datos brindados por las autoridades portuarias de Kaliningrado, en lo que va del año (2014), se han movilizado a través del puerto más de tres millones de toneladas en mercancías, lo cual lo convierte uno de los puertos con mayor tráfico de mercaderías de Rusia. Por otro lado, su balanza comercial actual es positiva, lo cual demuestra la prevalencia de una tendencia que se ha marcado en los últimos años. Ésto está vinculado a dos factores: las exportaciones rusas hacia la UE y la radicación de industrias en la ciudad a partir de la última década.
Respecto de la primera cuestión, uno de los principales socios comercial de Kaliningrado es la Unión Europea. En años recientes la demanda de bienes producidos a nivel local ha aumentado, principalmente debido a sus reducidos costos. Ello le otorgó a los bienes locales un importante atractivo dentro de la región. Por otro lado, es interesante observar que la Unión Europea busca tener mejores relaciones con el oblast, algo que puede verse representado en los proyectos para desarrollo local impulsados por acuerdos de cooperación y financiamiento. En los últimos años, principalmente debido a las iniciativas alemanas, la UE invierte fondos para el desarrollo local, al tiempo que Kaliningrado ha comenzado a explotar la industria turística, atrayendo turistas provenientes de dicha entidad supranacional.
En cuanto a la segunda variable, el gobierno central ha mantenido una política de impulsar el desarrollo de la economía local y tornar a Kaliningrado en un centro industrial y financiero de competencia regional. Una de las primeras medidas fue declararla "Zona Económica Especial", algo que llevó a la radicación de un importante flujo de industrial nacionales. La reducción de la carga impositiva para empresas y la atracción de inversores internacionales le permitió a Kaliningrado producir bienes de consumo en el corto plazo para el abastecimiento de otras regiones rusas. Otro de los beneficios que acarreó el cambio de status fue la reducción de aranceles portuarios. Si tomamos en cuenta que el puerto local está libre de hielo (término utilizado para señalar los puertos que no se congelan durante el año), esto trae beneficios para el comercio ruso en el Mar Báltico. Los flujos comerciales marítimos no se ven interrumpidos.








La Unión Europea es uno de los principales socios comerciales de la Federación Rusa. 
Debido a su vínculo histórico y en años recientes al auge industrial y turístico, Kaliningrado es una pieza clave en el tablero comercial ruso. 





Finalmente es apropiado señalar dos cuestiones. En primer lugar el gobierno ruso ha impulsado el desarrollo de tres industrias estratégicas: automotríz, minera y turística. Las dos últimas son aquellas que prometen arrojar mayores beneficios para la economía local. Respecto de la minería, la explotación de ámbar para explotación y posterior exportación ha aumentado en los últimos años. Remitido a turismo, las beneficios son directos y le permiten a Kaliningrado el ingreso de divisas extranjeras en sectores ajenos al puerto. En segundo lugar, en los últimos tiempos se han realizado declaraciones respecto del interés ruso por transformar al oblast en un centro financiero regional. A pesar de las propuestas por convertir a Kaliningrado en la "Hong Kong rusa", aún prevalecen impedimentos. La estructura financiera local es demasiado precaria, al mismo tiempo que el mercado financiero ruso continúa encontrando dificultades para atraer inversiones en comparación a otros.





Proyecciones geopolíticas.





A lo largo del trabajo se han evaluado cuestiones políticas, históricas, económicas y geográficas vinculadas a Kaliningrado. El actual exclave ruso continúa siendo un punto estratégico en la geopolítica europea. Luego de la Segunda Guerra Mundial esto comenzó a hacerse más patente. Desde aquel momento, Moscú abogó por posicionar a dicho territorio como un fuerte centro militar (en su momento) y actualmente como uno económico. A su vez busca desarrollarlo a futuro como uno financiero. Si observamos desde un plano global, es comprensible que Rusia busque mantener a Kaliningrado como una región fuerte, ya que se encuentra puertas adentro de la Unión Europea. Posiblemente sea aquello lo que ha despertado la inquietud en Europa occidental desde la bipolaridad hasta la actualidad. Aparentemente, el enfoque europeo hacia el exclave ruso ha cambiado desde aquel momento hasta el presente. Desde la perspectiva intra-europea, actualmente nos encontramos con una unión regional de amplio alcance como lo es la Unión Europea. Si bien la URSS se ha desintegrado, Kaliningrado continúa estando bajo control ruso. El temor a un ataque balístico por parte de Moscú aparentemente ha disminuido, motivo por el cual el enfoque europeo es el de profundizar relaciones comerciales y sociales. A pesar de ello, en años recientes las tensiones entre la Unión Europea y la Federación Rusa han hecho que esto se modifique. Desde los preparativos para el escudo antimisiles hasta la crisis ucraniana, la tensión ha ido en aumento entre ambos bloques y como es comprensible entre medio de ambas potencias se encuentra Kaliningrado. Ella continúa siendo un centro militar estratégico con salida al Mar Báltico, donde a propósito se encuentra la flota rusa de dicho mar, a la vez que Moscú tiene la capacidad de desplegar misiles con alcance a diversos puntos de Europa occidental. La base naval rusa es una amenaza en menor medida respecto de la capacidad balística sobre Europa. Recordemos que durante la segunda mitad de la administración Medveded, Rusia enarboló la posibilidad de establecer misiles nucleares que apuntaran a Europa  en respuesta a la instalación de misiles estratégicos de la OTAN en antiguas repúblicas soviéticas. No es un dato menor a ser dejado de lado, ya que como se ha visto, Kaliningrado se encuentra sitiado por Lituania y Polonia, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Todo esto lleva a que el gobierno ruso tenga presente que la radicalización o sumisión respecto de Europa Occidental, OTAN y UE sean opciones con consecuencias divergentes pero similares en cuanto a intensidad. Por ello Moscú ha manejado con cautela las cuestiones vinculadas a una posible remilitarización y a a las mejoras en cuanto a la relación con la Unión Europea. El eje ruso sobre Kaliningrado se centra en cuatro pilares: el militar, el financiero, el comercial y otro que hace de puerta giratoria con la Unión Europea. Por el momento Rusia observa la evolución de los acontecimientos aunque deja sentado que Kaliningrado es parte indivisible del territorio controlado por Moscú. Después de todo, Kaliningrado es otro de los tantos puntos en la agenda bilateral UE-Rusia, y como nos ha acostumbrado la relación entre ambos bloques, incluso antes que habláramos de Unión Europea y dejáramos de hablar de Unión Soviética, todo forma parte de un complejo entramado diplomático, económico y geoestratégico entre grandes potencias.





Conclusiones finales.





A lo largo del presente trabajo se han abordado diversas cuestiones que remiten al Oblast de Kaliningrado. Hemos explicado la evolución histórica de la región desde el control alemán hasta el ruso. Ello implicó serios cambios, especialmente luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. De todas formas, Kaliningrado no perdió su esencia. Desde el plano territorial y cultural, nos encontramos con un caso paradigmático, donde un exclave ruso posee fuertes vínculos con Europa occidental. De forma parcial, ello explica la importancia del oblast en las relaciones entre la Federación Rusa y la Unión Europea. Posiblemente Kaliningrado sea cada vez más importante para los intereses rusos en Europa central. No solo hablamos de la puerta a occidente, también el puente al comercio intra-Báltico. Respecto de su economía, en años recientes se ha visto un notorio desarrollo industrial, comercial y turístico, lo cual implica fuertes beneficios tanto para Kaliningrado como para el gobierno central en Moscú. Justamente hablando del Kremlin, es comprensible que sus intereses vayan más allá de los económicos. La ubicación de Kaliningrado le otorga valor a la estrategia geopolítica rusa en Europa. De todas formas, hablamos de una democracia que debe establecer un balance entre los intereses estratégicos en términos de política exterior mantenidos por el gobierno central y los de los ciudadanos. En años recientes Kaliningrado ha desarrollado instituciones democráticas y políticas con notoria transparencia y servicio a la ciudadanía local. Seguramente los intereses de los ciudadanos distan de transformar a su hogar en un centro militar para la gobernancia mundial. No solo han quedado en el pasado los años de la Guerra Fría, hoy los locales persiguen el desarrollo económico y social. Al igual que cuando hablamos del balance en la díada de intereses UE-FR y los respectivos mecanismos diplomáticos (en el apartado de proyecciones geopolíticas), coexiste dicho balance a nivel interno entre los intereses locales y los del gobierno central. Esto no debería de ser llamativo, después de todo la propia Kaliningrado es fruto del juego de intereses y balance estratégico. No solo entre Alemania y Rusia, la Unión Europea y la Federación Rusa, Oriente y Occidente, sino también entre el pasado y el presente, entre la historia y el futuro y entre lo que es y lo que busca ser. 





                                                                        Tomás Vera Ziccardi.


* El presente trabajo es obra material e intelectual del señor Tomás Vera Ziccardi. Los derechos de dicha obra quedan estrictamente reservados a TVZC® por expreso pedido del autor.