jueves, 15 de enero de 2015

Vietnam a 40 años del fin de la guerra




Vietnam a 40 años del fin de la guerra





La fecha 30 de abril de 1975 quedó marcada en la historia por la icónica Caída de Saigón que representó nada menos que el fin de la Guerra de Vietnam. Bastante se ha escrito respecto al mencionado momento histórico desde los 70s hasta la actualidad. A pesar de ello, poco ha sido lo que se ha desarrollado respecto al aniversario del fin del conflicto bélico que paralizó a toda una región durante más de dos décadas. Dentro del mencionado microclima, buena parte de lo expuesto apuntó a rememorar tanto la visión estadounidense como el dolor y padecer del pueblo vietnamita. Como si Vietnam fuera símbolo de la guerra y sus posteriores efectos, no ha habido una apertura de visión en cuanto a la Vietnam contemporánea. Se ha dejado de lado la nación que sin encontrarse ajena a las consecuencias del conflicto en años recientes demostró un profundo deseo por mirar hacia el futuro, rompiendo el prejuicio de un mundo que obstinadamente le recuerda su pasado.

Desde este medio hemos abordado exhaustivamente la Guerra de Vietnam. Consideramos que tanto los acontecimientos previos como sus posteriores consecuencias cuentan con primordial relevancia. Sin embargo, siendo el presente año tan preeminente es preciso tomar en cuenta y a su vez desarrollar nuevos juicios críticos robustecidos de valor para dar cuenta de la nación que surgió luego de 1975. Desde dicho momento hasta mediados de los 80s, comienzos de los 90s, Vietnam padeció un aislamiento multidimensional forzado por Estados Unidos en el plano internacional. El precio del conflicto no solo se pagó caro, se amortizó a lo largo de las próximas décadas. Una nación con un potencial humano y material de la talla de Vietnam no podría quedar fuera de un mundo cada vez más globalizado. A medida que los nuevos paradigmas de poder iban tomando lugar en el sistema internacional, tanto la cúpula de poder nacional como las potencias hegemónicas comprendieron que había llegado el momento de un rotundo cambio. Las reformas de los años 80s, más conocidas en occidente como "reformas del Đổi Mới", comenzaron a dar sus frutos en la década siguiente, cobrando notoriedad a partir de 1995 cuando no solo la República Socialista de Vietnam regulariza sus relaciones exteriores con gran parte de sus vecinos sino también cuando tomaban lugar cambios intrarregionales en el Sudeste Asiático. 

De las reformas económicas a los cambios políticos tuvieron lugar otro tipo de virajes tales como los culturales y generacionales. Una nación con ansias de insertarse en el mundo y convertirse en un referente asiático pronto comprendió que las nuevas generaciones debían recibir una educación más abarcativa y menos condensada en el pasado (no solo por la guerra, más bien por el deseo de romper una dialéctica incongruente con el proceso global de la segunda mitad de los años 90s). A partir de aquel momento Vietnam desarrolló un cambio económico que entre otras cuestiones le permitió: ampliar su comercio con el resto del mundo, recomponer relaciones bilaterales signadas por el pasado, acrecentar el desarrollo interno, estructurar uno de los mercados internos más prósperos de Asia, potenciar sus recursos humanos y tornarse un referente geopolítico en clave regional. Actualmente Vietnam es un actor fundamental de la región Asia-Pacífico, uno de los principales miembros de ASEAN, un productor de manufacturas destinadas a posicionarse más allá del mercado regional, una nación con estrechos vínculos diplomáticos y comerciales con todas las regiones del sistema, un potencial socio económico y una nación con una de las monedas más atractivas para realizar proyectos de inversión. 

Cuando tomamos en cuenta casos de estudio tan complejos como el de Vietnam no puede darse lugar a un simplismo historiográfico que más que vincular naciones a su pasado las ata y consecuentemente condena ad eternum. Hoy, a cuarenta años del fin de una guerra de semejante envergadura como lo fue la desempeñada en Vietnam, es el momento indicado para revalorizar la evolución histórica que si bien no se disocia de su pasado busca superarlo. El Vietnam contemporáneo es más que la guerra. Luego de cuatro décadas han tomado lugar una infinidad de cambios de índole tanto exógena como endógena que conllevaron a una nueva nación. De igual forma debería tomar lugar una nueva concepción internacional respecto a dicho actor y su presente. Es hora de superar juiciosamente las heridas del pasado, varias de las cuales provienen de prejuicios inaceptables en los albores del siglo XXI. Posiblemente debamos seguir el ejemplo de Vietnam, una nación que ha buscado mirar hacia el futuro. A cuatro décadas del fin de la guerra imploramos por un nuevo enfoque respecto a una nación que merece más de lo que le hemos dado hasta el momento. 





Los derechos del presente editorial son propiedad de TVZC



jueves, 1 de enero de 2015

Calendario 2015



Calendario 2015




El presente calendario rinde cuenta de todos los trabajos que serán publicados a lo largo del ciclo 2015. Luego de un proceso de selección ejecutado durante el ciclo previo se decidió establecer la cantidad y temática de las áreas que serán abordadas. A fin de mantener los parámetros y estándares históricos del sitio web, la asignación de áreas y temas se llevó a cabo mediante el análisis de la trayectoria del sitio, los intereses de los lectores y por sobre todas las cosas el principio de diversidad a la hora de tratar temas. Finalmente cabe aclarar que no son expuestos los títulos de los trabajos, los mismos serán dados a conocer con sus respectivas publicaciones mensuales. A su vez, la última entrada del año rendirá cuenta de forma detallada de todos ellos. La nómina final se encuentra compuesta por:






  • El análisis de un libro. Debe estar remitido a las áreas que generalmente son abordadas en el sitio web.*

  • El análisis del primer State of the Union Address de un presidente estadounidense. *

  • El análisis de un líder internacional, el cual puede ser contemporáneo o exponente de otros períodos históricos.*

  • El análisis sobre un tratado internacional. El mismo debe continuar en vigencia.*

  • Un trabajo respecto a un estado independiente en particular. El mismo no puede formar parte de las grandes potencias, potencias regionales ni tampoco estados con un rol primordial en el sistema internacional. *

  • Un trabajo respecto a constitucionalismo.

  • Un editorial respecto a temas que aquejen a la actual realidad internacional.

  • Un trabajo remitido a América Latina. * , **

  • Un trabajo remitido a Europa. **

  • Dos trabajos sobre los Estados Unidos de América. **

  • Dos trabajos sobre el Estado del Japón. **

  • Un trabajo sobre el Reino de Tailandia. **

  • Un trabajo sobre la República Argentina. **

  • Un trabajo remitido a la economía internacional. 

  • Dos ciclos de entrevistas.

  • Un trabajo sobre política exterior. El mismo debe tener perspectiva histórica.

  • Un trabajo sobre política exterior. El mismo debe evaluar una cuestión actual.

  • Un trabajo sobre los Kennedy. El mismo puede tratar de forma particular a un miembro de la familia, accionar de gobierno, pensamiento u otros. Para cumplir con la demanda debe abordar específicamente la variable "los Kennedy". A nivel general no existen limitaciones.

  • Un trabajo novedoso cuyo formato jamás haya tenido presencia en el sitio web. El mismo ya ha sido estipulado.


Es preciso tener en cuenta que 1/5 parte de las publicaciones deben ser presentadas en idioma inglés. De la nómina total cualquiera de ellos puede ser seleccionado.


* trabajos cuyo formato ya ha sido previamente desarrollado en el sitio web.
** no existen limitaciones respecto a los temas particulares que deben abordar