Itamaraty y la búsqueda de un lugar dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Autor: Tomás Vera Ziccardi.
La República Federativa del Brasil es una de las naciones más importantes del sistema internacional. A lo largo de las últimas décadas ha incrementado su rol a nivel global. Posicionada como una potencia regional, busca afirmar su poderío dentro de la gobernanza mundial. A dichos efectos desea sentar las bases para un cambio dentro de una de las organizaciones internacionales de mayor envergadura, estamos hablando de las Naciones Unidas. En otros trabajos ya he hablado sobre dicho organismo. A su vez, son de amplio conocimiento sus mecanismos y procedimientos. El Consejo de Seguridad ha sido cuestionado recientemente desde distintos abordajes y perspectivas, sin embargo lo cierto es que el mismo no ha cambiado (en cuanto a miembros permanentes y derecho a veto compete) desde que la organización fuera constituida en 1945. El interrogante común donde derivan las mismas es ¿puede mantenerse intacto el Consejo de Seguridad en un mundo de constantes cambios? Temáticas tales como el surgimiento nuevas potencias, el devenir de las naciones centrales y demás, han abierto la puerta a un posible debate sobre la reforma de dicho órgano, central para la gobernanza mundial. El Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil ha impulsado desde hace un tiempo el debate sobre la necesidad de reformar el Consejo y debatir distintas propuestas para mejorar el funcionamiento de la ONU. A continuación analizaré la postura que sostiene dicha nación sudamericana, la fundamentación que da uno de los ministerios de relaciones exteriores más importantes del mundo y los intereses brasileños detrás de la reforma del Consejo de Seguridad.
Brasil es un miembro fundador de las Naciones Unidas. De acuerdo al sitio web oficial de dicha organización, Brasil se incorporó como miembro el 24 de Octubre de 1945 (1). Desde aquel entonces hasta la fecha, Brasil ha llevado a cabo una notable tarea. Como bien señala el sitio web oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil, su nación ha ocupado un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en diez ocasiones, convirtiéndola junto al Japón en la nación que más veces ha sido elegida para dicho cargo (2). En lo que refiere al mantenimiento de la paz internacional, uno de los pilares promulgados en la Carta de la ONU, Brasil ha efectuado una tarea considerable. En la actualidad participa de un total de nueve operaciones de mantenimiento de paz, desplegando 2200 efectivos militares y policiales (3). Una de las más notables es MINUSTAH, donde el Brasil se posiciona como el mayor contribuyente de efectivos en Haití. Continuando con las operaciones de paz se destaca la participación brasileña en las mismas en más de treinta ocasiones, desplegando personal militar y civil en Europa, Asia, América y África (4).
De acuerdo a los últimos presupuestos de la ONU, Brasil es uno de los 15 principales contribuyentes, otorgando más del 1.5% de su presupuesto a la organización. Brasil ha aumentado su participación en los distintos programas de las Naciones Unidas en los últimos 10 años, ampliando su accionar dentro de la organización. Es importante destacar el rol desempeñado en áreas tales como Derechos Humanos y Desarme.
Luego de los cambios radicales en la política exterior brasileña de la década del '40, el Brasil se posicionó durante la contienda bélica de dicho momento dentro del bando de los Aliados. Los beneficios obtenidos fueron varios, de todas formas la historia del Brasil en la Segunda Guerra Mundial no forma parte de dicho artículo y ya se ha expuesto en otras publicaciones del sitio (5). Al mismo tiempo, mencionaré brevemente que Brasil comenzó las tratativas para integrar lo que sería la ONU desde 1943, de todas formas no fue incluido como miembro permanente del futuro Consejo de Seguridad, donde se encontraban los miembros que resultaron triunfantes de la contienda. Este es un punto importante y no debe pasarse por alto.
Es hora de adentrarnos en los justificativos que esgrime Itamaraty con respecto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su estructura. En el documento Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, el Ministerio de las Relaciones Exteriores expone que la composición y estructura del Consejo retratan la situación internacional de la post guerra, y enfocándose en los miembros permanentes, bien señala que no se encuentran presentes representantes de América Latina (6). La siguiente justificación que otorga Itamaraty es que luego de más de seis décadas de la finalización del conflicto, han surgido nuevos desafíos en el plano internacional lo cual le exige al Consejo de Seguridad una renovación y constante actualización de acuerdo a la realidad mundial (7). Como podemos comprender, es necesario que el Consejo de Seguridad sea más representativo de la realidad internacional actual y no del orden de post guerra. Es importante destacar lo siguiente, Brasil está a favor de una expansión tanto en los miembros permanentes como en los no permanentes (8).
Explícitamente en el documento Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, se menciona que la reforma y ampliación del Consejo de Seguridad consiste en el proceso negociador y decisorio para adecuar al Consejo de Seguridad a la realidad internacional contemporánea (9). Los objetivos de Brasil son tornarse un miembro más representativo y otorgar nuevos enfoques. En dicho sentido Brasil busca ocupar un asiento como miembro permanente del Consejo (10).
El Palacio de Itamaraty es uno de los ministerios de relaciones exteriores más importantes del mundo. Su accionar en torno a la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a lo largo de los últimos años ha sido central.
A la hora de hablar de la implementación de los postulados sobre la reforma del Consejo de Seguridad, observamos que en el año 2008 se determinó el inicio de negociaciones intergubernamentales para la reforma del Consejo de Seguridad, dentro del marco del Plenario informal de la Asamblea General. Esto demuestra que Brasil ha buscado mecanismos para la institucionalización de dicho cambio, a través del proceso de negociación dentro del marco multilateral.
Otros logros alcanzados hasta el momento son la creación del G-4 en 2004, donde Brasil, Alemania, India y Japón unieron esfuerzos para expandir el Consejo de Seguridad (11). Durante el año 2005 se elaboró la resolución L.64, donde dichas naciones presentaron un proyecto de ampliación del mencionado órgano, detallando las representaciones por continentes y los posibles candidatos (12).
Hasta el momento cerca de noventa naciones han apoyado al Brasil con respecto a su posible candidatura como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es interesante observar el consenso que existe entre gran parte de las naciones latinoamericanas con respecto a la candidatura brasileña, ya que la representación de América Latina ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sería articulada por Brasil. Entre las naciones de dicha región existe una visión positiva con respecto a la reforma del Consejo (si bien difieren en torno a cuestiones específicas de la reforma). Por otro lado debemos mencionar que dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han apoyado la propuesta brasileña, los mismos son Francia y Gran Bretaña.
La reforma del Consejo de Seguridad posee relación (dentro de la óptica brasileña) con la reforma de las Naciones Unidas a un nivel amplio. Brasil postula que la realidad cambiante del sistema internacional precisa ser conducida por naciones que comprendan las cuestiones de fondo. Temáticas tales como la desigualdad social y las disparidades de ingreso son ajenas a varias naciones desarrolladas, por lo cual estados tales como Brasil e India pueden otorgar mejores soluciones, tomando en cuenta la experiencia que poseen en los ejes expuestos. Las cuestiones sociales y los derechos humanos son vitales para el futuro del mundo y es ahí donde las Naciones Unidas deben estar presentes. A dicho efecto es necesario que la organización sea reformada para poder hacer frente a temáticas que distan bastante de lo experimentado durante la Guerra Fría (13).
Teniendo en cuenta el accionar de la política exterior brasileña se pueden apuntar ciertos intereses detrás de la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por un lado formar parte del mismo como miembro permanente permite tener un papel principal en la escena internacional, encontrarse junto a naciones tales como Estados Unidos, China y Rusia en iguales condiciones y disponer del derecho de veto le permitirá a Brasil adquirir más poder real a nivel internacional. Por otro lado encontramos la promoción de la nación. Formar parte del Consejo le otorgará a Brasil una mayor presencia de la que ya tiene en todos los continentes y planteando su posición en prácticamente todas las temáticas que se presenten en la agenda internacional. También cabe destacar el interés brasileño por institucionalizar, de cierta forma, su hegemonía regional a nivel internacional. La presencia de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU como único miembro permanente de toda América Latina será la gran oportunidad para presentarse como el poder regional por excelencia. Hasta el momento puede parecer que los intereses que aquí se mencionan tienen un carácter negativo, sin embargo es todo lo contrario. La presencia brasileña es una gran oportunidad para las naciones en vías de desarrollo y para América Latina. La posición brasileña a nivel internacional no se encuentra alineada dentro del orden de la NATO, al mismo tiempo que no acata las imposiciones de los Estados Unidos y la Unión Europea, desde hace décadas Brasil ha buscado plantear un nuevo paradigma, donde desde América del Sur y a través de mecanismos regionales tales como MERCOSUL/MERCOSUR y UNASUR crea nuevas perspectivas para el orden internacional a construir. Esto debemos añadirlo a su posición dentro del BRICS y las importantes relaciones que mantiene con China y la India. Su gran desarrollo experimentado durante las administraciones Cardoso, Da Silva y Rousseff le permite a Brasil ejercer presión y respaldar sus posturas frente a las naciones centrales, al mismo tiempo que lleva a la mesa de negociación las posiciones de las naciones en vías de desarrollo, como por ejemplo las que se encuentran dentro del G-77. Brasil es para mí análisis el mejor candidato a integrar como miembro permanente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Posee aspectos positivos en distintas áreas, al mismo tiempo que es prácticamente nula la crítica que se le pueda hacer a su interés por reformar el Consejo de Seguridad. Ha adquirido el apoyo de distintas naciones del sistema internacional, y se ha caracterizado en las últimas décadas por una diplomacia ejemplar.
Brasil es una nación que ha articulado a través de su política exterior la defensa de los intereses nacionales en el plano internacional. Itamaraty ha sido la institución por excelencia en dicho proceso. Un cuerpo diplomático experimentado y formado por los mejores cuadros de diplomáticos brasileños le permite a Brasilia disponer de excelentes funcionarios a nivel mundial para la defensa de los intereses nacionales. Es preciso que Itamaraty continúe con su política de reforma del Consejo de Seguridad y que adquiera, al mismo tiempo, un mayor apoyo para dicho fin. La diplomacia brasileña ha buscado alcanzar dicha meta a través de una política de múltiples enfoques. Trabajo en conjunto con otras naciones de todos los continentes, una presencia total en las distintas cuestiones que incumben al sistema internacional del Siglo XXI y un respaldo unánime mediante el crecimiento y la evolución positiva que ha experimentado la nación en los últimos veinte años, le han permitido al Brasil resguardar sus metas. Como último punto se puede denostar la reforma del Consejo de Seguridad experimentada durante los años '60s, y comprender que hoy día es más necesario que en otros tiempos una reforma de dicho órgano e incluso de las Naciones Unidas como un todo. Para tales fines, Brasil es una de las naciones mejor preparadas y comprometidas, con vistas a liderar, la tan ansiada reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Tomás Vera Ziccardi.
Documentos consultados.
- Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010, Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil.
- Reforma da Governança Mundial. Reforma das Nações Unidas, Balance de Política Externa 2003-2010, Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil.
Referencias.
(1) Estados Miembros de las Naciones Unidas., en Sitio Web Oficial de la Organización de las Naciones Unidas. Link: www.un.org/es/members/
(2) O Brasil e a Organização das Nações Unidas, Paz y Seguridad Internacional., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Link: www.itamaraty.gov.br/temas/temas-multilaterais/paz-e-seguranca-internacionais/nacoes-unidas
(3) O Brasil e a Organização das Nações Unidas, Paz y Seguridad Internacional., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Link: www.itamaraty.gov.br/temas/temas-multilaterais/paz-e-seguranca-internacionais/nacoes-unidas
(4) O Brasil e a Organização das Nações Unidas, Paz y Seguridad Internacional., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Link: www.itamaraty.gov.br/temas/temas-multilaterais/paz-e-seguranca-internacionais/nacoes-unidas
(5) Véase la unidad "Getúlio Vargas", en el trabajo Brasil y México: un estudio comparado., en Vera Ziccardi, Tomás., Brasil y México: un estudio comparado, www.tomasveraziccardi.blogspot.com , Buenos Aires, 2012. Link: www.tomasveraziccardi.blogspot.com.ar/2012/04/brasil-y-mexico-un-estudio-comparado.html?spref=tw
(6) Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Link: www.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.2-reforma-da-governanca-global-reforma-do-conselho-de-seguranca/view
(7) Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Link: www.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.2-reforma-da-governanca-global-reforma-do-conselho-de-seguranca/view
(8) "[...] Uma reforma que expandisse o Conselho nas categorias permanente e não-permanente, com o ingresso de maior número de países em desenvolvimento em ambas [...]"., en Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Link: www.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.2-reforma-da-governanca-global-reforma-do-conselho-de-seguranca/view
(9) Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Link: www.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.2-reforma-da-governanca-global-reforma-do-conselho-de-seguranca/view
(10) "[...] O Brasil aspira ocupar assento permanente em um Conselho reformado [...]" ., en Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Link: www.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.2-reforma-da-governanca-global-reforma-do-conselho-de-seguranca/view
(11) Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Link: www.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.2-reforma-da-governanca-global-reforma-do-conselho-de-seguranca/view
(12) Reforma da Governança Global - Reforma do Conselho de Segurança, Balance de Política Externa 2003-2010., en Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Link: www.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.2-reforma-da-governanca-global-reforma-do-conselho-de-seguranca/view
(13) De acuerdo a lo que postula el Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil en su documento Reforma da Governança Mundial. Reforma das Nações Unidas., en Reforma da Governança Mundial. Reforma das Nações Unidas, Sitio Web Oficial del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil. Link: www.itamaraty.gov.br/temas/balanco-de-politica-externa-2003-2010/3.1.1-reforma-da-governanca-global-reforma-da-onu/view
* La totalidad del presente trabajo es obra material e intelectual del Señor Tomás Vera Ziccardi. Los derechos de dicha obra quedan reservados a TVZC por expreso pedido del Autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario