Hải Phòng.
De la guerra a los albores del Siglo XXI. La ciudad de Hai
Phong nos cuenta la historia contemporánea del Vietnam de la post guerra,
siendo la clara ejemplificación de cuanto ha avanzado la nación en las últimas
tres décadas.
Posee una población que supera los 1.8 millones de
habitantes, lo cual la convierte en la tercer ciudad más poblada de todo
Vietnam, posee una ubicación estratégica, ya que tiene salida directa al Golfo
de Tonkin, ostenta un importante desarrollo económico e industrial que se ha
ido agudizando en los últimos años y se ha convertido en uno de los pilares del
avance que ha experimentado Vietnam desde las reformas del Doi Moi.
Aún podemos decir más sobre la ciudad de Hai Phong, una de
las más prestigiosas de Vietnam, pero lo cierto es que buscamos analizarla para
demostrar a través de este caso particular como Vietnam ha evolucionado en los
últimos años.
Comenzaremos hablando de su localización geográfica. La
ciudad de Hai Phong se encuentra ubicada en el Noreste de Vietnam, próxima a la
ciudad capital, Hanoi. La ciudad se ha caracterizado históricamente por ser un
importante centro comercial, principalmente debido a su cercanía con el mar,
recordemos que la misma tiene salida al Delta del Río Rojo, desembocando directamente
en el Golfo de Tonkin. De esta forma Hai Phong ha brillado a través del
esplendor de sus puertos. No es de extrañar que durante el período colonial
francés, cuando se constituyó la Indochina Francesa, la ciudad se convirtiera
en un centro comercial y al mismo tiempo en un punto estratégico donde los
franceses tenía apostada su flota.
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial el reclamo por
la independencia de Vietnam se agudizó. Recordemos que jóvenes figuras tales
como Ho Chi Minh ya habían comenzado a impulsar un movimiento que buscaba
generar la independencia de los franceses, desde la década del '20 del siglo
pasado (todos tenemos presente la imagen de un joven Ho Chi Minh asistiendo a
la Conferencia de Versalles para reclamar por el futuro de su nación, que por aquel entonces se encontraba bajo tutela colonial
francesa). La ciudad de Hai Phong fue una de las primeras en experimentar los
conflictos armados entre locales y franceses. Ya para el año 1946 los franceses
habían llevado a cabo un fuerte ataque sobre la ciudad, lo que con el tiempo
aumentaría la tensión entre las partes, constituyendo uno de los puntapiés
iniciales de la Primera Guerra de Indochina.
En la imagen podemos apreciar a Le Chan quien fuera la fundadora de la ciudad de Hai Phong.
Las atrocidades llevadas a cabo durante este período
histórico repercutieron fuertemente en la ciudad, al igual que en toda la
nación. La posterior división del país en dos estados independientes
diferentes, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, las Conferencias de Ginebra,
la participación de los Estados Unidos de América en el conflicto y la propia
coyuntura de la Guerra Fría configuraron el futuro de todo Vietnam. Al ser un
proceso sumamente complejo y además no siendo nuestro objeto de
análisis, dejaremos de lado el desarrollo histórico de dichos acontecimientos
al detalle, y mencionaremos aquellos puntos que se consideran más importantes
para nuestro objetivo en el presente trabajo.
Luego de los Incidentes del Golfo de Tonkin en 1964, se
produce la entrada formal de los Estados Unidos en la guerra, enunciamos formal
porque debemos recordar que la nación norteamericana ya venía desarrollando una
importante tarea en la región de la Indochina desde los tiempos de Truman y
Eisenhower, este acontecimiento repercutió enormemente en Hai Phong, al ser uno
de los principales puertos de Vietnam del Norte y al encontrase en las
cercanías donde habían tomado lugar los Incidentes del Golfo de Tonkin, la
ciudad sufrió fuertes bombardeos durante este período. De todas formas la
ciudad no sufrió la devastación por las cuales pasaron otras ciudades de Vietnam
del Norte, si es que realmente podemos establecer una comparación en escala de
lo que significa el sufrimiento de una guerra. Luego del accionar desplegado
por la Administración de Johnson, el propio Richard Nixon se ocupó de minar la bahía en el año 1972 para forzar
la posición estadounidense durante las negociaciones para retirarse de la
Guerra de Vietnam. A pesar de la zona de exclusión constituida en torno a sus
periferias, la ciudad debió ajustarse para lo que serían los últimos años del
largo conflicto bélico. Una vez finalizada la guerra y llevada a cabo la
unificación, se comenzó con el plan de restauración.
La Opera de Hai Phong es uno de los principales centros turísticos de la ciudad. Antiguamente constituía la Opera Colonial Francesa, algo que se puede ver representado en la arquitectura de los tiempos de la colonia de Indochina. Uno de los tantos legados dejados por los franceses en su paso por el Sudeste Asiático.
Los duros años posteriores a la guerra vincularon
fuertemente el desarrollo buscado por los líderes de Hanoi con la ciudad de Hai
Phong. Su estratégica ubicación le permitió a la nación del sudeste asiático
reabrir sus puertas al comercio. Un comercio que sería leve debido a las
restricciones impuestas por los Estados Unidos sobre Vietnam luego de la
guerra, de todas formas debemos mencionarlo ya que constituyó un punto de
inflexión entre los años de la guerra y la nueva nación que se buscaba
construir.
Luego de las Reformas del Doi Moi ejecutadas a inicios de
1986 la ciudad comenzó atravesar por un proceso de industrialización. Con el paso
de los años el comercio se reabriría con ciertas naciones occidentales y con
otros estados asiáticos, generando importantes ganancias para la ciudad debido
al comercio marítimo. Parte de las reformas del Doi Moi tuvieron como objetivo
acentuar el rol del estado en la economía, al mismo tiempo que permitía la
entrada de corporaciones y capitales extranjeros en ciertos sectores. A dichos
efectos, una importante cantidad de empresas industriales se localizaron en las
cuencas de los diversos ríos que atraviesan la ciudad, generando un importante
crecimiento para la ciudad. Es durante este período (1986-1995) que las tasas
de empleo aumentaron considerablemente, generando un aumento en el consumo de
bienes primarios y secundarios por parte de los por aquel entonces cerca de 1.5
millones de habitantes que poseía la ciudad.
Luego de los años 2000 la ciudad ha logrado mejorar su
comercio con el resto del mundo. Al mismo tiempo el proceso de
industrialización logró consolidarse, durante el año 2007 la ciudad alcanzó a
convertirse en el segundo centro industrial de la región norte de Vietnam, tan
solo por detrás de Hanoi. Es uno de los centros industriales más importantes
del Sudeste Asiático y sus productos son exportados principalmente al resto de
Asia, Oceanía, Europa y el Continente Americano. Los vínculos generados por
Vietnam con una importante cantidad de naciones también repercutieron
favorablemente en la ciudad de Hai Phong. Actualmente más de 140 empresas
extranjeras se encuentran radicadas en la ciudad. La explotación del sector de
la pesca ha aumentado notablemente, siendo los bienes primarios provenientes de
dicho sector uno de los principales productos que genera la ciudad, tan solo por detrás del arroz. De acuerdo al sitio oficial de la
ciudad se exportan anualmente más de 1000 especies distintas de peces a todo el
mundo, siendo el mercado marítimo de Hai Phong uno de los más trascendentales
del Sudeste Asiático.
El comercio marítimo ha sido históricamente una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad. En la actualidad Hai Phong se conecta a diario con prácticamente todos los continentes a través del comercio.
La industria y el sector de la construcción otorgan el mayor
porcentaje al producto interno bruto de la ciudad, acaparando más del 25% del
mismo. El sector de los servicios ha crecido enormemente desde 2005 en
adelante, generando para el primer semestre del año 2012 más de VND 2300
millones (VND se remite a la moneda local, el Dong Vietnamita). Para tener una
idea del desarrollo industrial que experimentó recientemente la ciudad y que
aun experimenta, nos remitimos a los índices otorgados por el Gobierno de la Ciudad
de Hai Phong.
Durante el primer semestre de 2012, y en comparación con el
mismo período del año anterior, es decir 2011, el Índice de Producción
Industrial (IPP) aumentó a más del 103%. Los principales productos industriales
de la ciudad son de acuerdos a las fuentes oficiales, los siguientes: productos
acuáticos frisados, productos de plásticos entre los cuales sobresalen las
botellas plásticas, filtros para cigarrillo, pintura y calzado deportivo.
Para que tengamos una idea, la producción industrial de
paquetes plásticos alcanzó durante el año 2012 las 6.000 toneladas. En la
ciudad se producen más de 9800 productos industriales que se remiten al sector
de aires acondicionados. Aquí podemos observar tanto los volúmenes de
producción de la ciudad como también los distintos rubros en los cuales se ha
expandido su industria.
Finalmente, analizando el comercio exterior de la ciudad, en
relación a las cifras oficiales otorgadas por el Gobierno de la Ciudad de Hai
Phong, durante el primer cuatrimestre de 2012 las exportaciones de la ciudad
alcanzaron los USD$ 574 millones. Por otro lado las importaciones de la ciudad
pasaron de ser en el primer cuatrimestre de 2011 unos USD$ 496.5 millones, a
USD$ 590.5 millones para el mismo período del año 2012.
Los crecientes indicadores de la ciudad en materia de
comercio exterior demuestran que año tras año Hai Phong ha experimentado un
importante crecimiento comercial con el resto del mundo, siendo uno de los
pilares del crecimiento vietnamita contemporáneo.
La ciudad tiene un gran compromiso con el desarrollo a futuro. Dentro del mismo se planea la construcción de diversos parques industriales y complejos comerciales a lo largo de las cuencas de los principales ríos que atraviezan Hai Phong.
En los últimos años la ciudad también ha crecido en materia
de turismo, convirtiéndose en uno de los principales centros de atracción turística
del país. Sus hermosos paisajes, cercanos a la costa han atraído a miles de
turistas locales e internacionales. Entre sus principales atracciones se encuentran
la Isla de Cat Ba, la cual se localiza al sur de la Bahía de Ha Long. En la
misma se puede visitar el Parque Nacional de Cat Ba, el cual cubre cerca de un tercio de la isla. Es uno de los
principales centros turísticos para los habitantes de Hanoi que buscan alejarse
de la ciudad capital. Recordemos que la distancia que separa a Hanoi de Hai
Phong equivale a 102 kilómetros. Desde la ciudad también se puede visitar uno
de los lugares más bonitos de todo el Sudeste Asiático, estamos hablando de la
Bahía de Ha Long. Otro importante centro turístico que se puede visitar en la
ciudad es la pagoda de Du Hang. Debemos recordar que los largos años de
colonialismo francés dejaron en Vietnam una importante influencia cultural y
arquitectónica. La ciudad de Hai Phong también vio florecer dichos atributos
franceses. Se puede visitar en la ciudad la Casa de Opera, una de las tres
existentes en toda la nación, la cual conformaba antiguamente la Casa Colonial de Opera Francesa. Cabe señalar que la
ciudad de Hai Phong posee su propio aeropuerto, aunque se debe tener en cuenta
que los vuelos comunican a la ciudad con la ex Saigón, actualmente Ho Chi Minh
City. Esto se debe a que el turismo aéreo es principalmente para extranjeros
que visitan Ho Chi Minh. Para viajar por avión desde Hanoi a Hai Phong uno se
puede trasladar hasta la ciudad de Ho Chi Minh o bien puede tomar uno de los 5
vuelos semanales que conectan ambas ciudades. Es una buena iniciativa para los
extranjeros, ya que los turistas locales se trasladan a través de las rutas
terrestres, en parte porque es más barato y conocen mejor el transporte
terrestre local.
Se debe tener en cuenta que actualmente el turismo
representa uno de los principales ingresos para la ciudad, de la misma forma
que lo es para todo el país. Me propongo analizar a continuación los datos estadísticos
que otorga el Gobierno de la Ciudad de Hai Phong en referencia al turismo. El
número de turistas que ha visitado la ciudad durante los primeros cuatro meses
del año 2011 han sido 707.100. Durante el mismo período del año 2012 el valor
total ha sido de 743.200 turistas. Teniendo en cuenta los datos otorgados en
primer lugar, es decir los que respectan al primer cuatrimestre del 2011, el
número de turistas extranjeros han sido 140.000, mientras que para el segundo
período analizado, es decir el mismo momento anual de 2012, el número de
extranjeros que visitaron la ciudad fueron 143.800. Durante este año, es decir
2012, las remesas dejadas por los turistas se calculan en unos VND 360
billones, lo cual representa un aumento del 114.1% en comparación al año 2011.
La ciudad se ha caracterizado en años recientes por buscar
acuerdos comerciales con distintas naciones asiáticas, entre las cuales se
destacan Japón, China, Singapur, Laos y las Filipinas. Al mismo tiempo se
espera que una mayor cantidad de empresas extranjeras se radiquen en la ciudad.
Los proyectos urbanísticos, en especial complejos comerciales, centros
industriales y complejos de shoppings
van en aumento en la ciudad, se destaca principalmente el fuerte incentivo que
ha puesto el gobierno local en impulsar dichos proyectos sobre la cuenca del
Río Cam.
Una de las principales fuentes de ingreso de la ciudad es el turismo. Se espera que para el año 2015 la ciudad pueda alcanzar el millón de turistas por año, algo que la posicionaría como uno de los principales destinos del Sudeste Asiático.
La ciudad de Hai Phong nos demuestra el excelente desarrollo
que ha tenido Vietnam a lo largo de los últimos años. Es cierto que muchas
otras ciudades no han avanzado al mismo nivel que Hai Phong o Da Nang, y
todavía queda bastante por recorrer para que Vietnam se consolide como un
estado independiente desarrollado, a pesar de esto el cambio se ha puesto en
marcha. Una ciudad que sufrió por la Primera y Segunda de Indochina durante los
'40s, '50s, '60s y '70a, que debió sufrir importantes ajustes durante la década
de los '80s y que atravesó por las reformas del Doi Moi, que durante los años
'90s comenzó a evidenciar un desarrollo industrial e incremento comercial con
el resto del mundo, que durante la primera década de los '2000s no se frenó y
continuó incentivando la inversión extranjera, la creación de nuevos centros
industriales y que firmó una gran cantidad de convenios con naciones y
corporaciones extranjeras, hoy nos presenta un caso ejemplar de lo que es el
nuevo Vietnam.
A modo de comentario personal, tuve la oportunidad de conversar con una ciudadana de Hai Phong y con otra de Hanoi durante el año 2012. Ambas me remarcaron que los años de la guerra quedaron atrás, si bien continúa estando presente en su memoria, pero que en sus mentes tienen el progreso que desea alcanzar Vietnam, mejorar sus índices de crecimiento económico y sus índices en el nivel social, promocionar a su nación ante el mundo y hacer de Vietnam una de las principales economías del Sudeste Asiático. Posiblemente esto también nos sirva para comprender la cosmovisión y aquello que se encuentra en el imaginario colectivo de los vietnamitas. No se detienen para admirar su evolución positiva, si no que continúan con una visión a largo plazo, donde el progreso es la meta final. No tan lejos de los centros comerciales y los parques industriales de Hai Phong, uno puede conocer un hermoso lugar donde relajarse, lo hemos visto cuando analizamos el turismo local, la ciudad quiere atraer, atraer inversores, turistas, naciones y particulares. Esos son los aires que se respiran hoy día por las calles de Hai Phong, se han alcanzado grandes logros, pero aun queda un largo camino por recorrer, si se quiere hacer de la ciudad y la nación un centro estratégico para el continente asiático. Como autor de este trabajo, tengo todas las esperanzas puestas en que así ha de ser.
Tomás Vera Ziccardi.
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