viernes, 27 de agosto de 2010

Latinoamérica, tan homogénea pero a la vez heterogénea.

¿Alguna vez se preguntaron, por qué los países latinoaméricanos reiteran ciertos procesos? Ya sean éstos políticos, económicos o sociales. ¿De donde viene esa homogeneidad que caracteriza al continente? ¿Hay algunos casos que se encuentren por fuera de esta clasificación?




A continuación intento hacer un breve análisis de esta temática, aplicando mis conocimientos.



En primer lugar hay que aclarar que América Latina presenta un origen en común a partir de la llegada de los colonizadores europeos. Si bien se puede distinguir la América Española de la Portuguesa o en algunos casos de Centroamérica a territorios bajo tutela francesa o neerlandesa, el territorio nos demuestra las similitudes entre portugueses y españoles, principalmente con su política colonial. Aquellos que sean muy puntuales, van a discutir que las diferencias entre la América Española y la Portuguesa eran enormes y demasiado demarcadas, pero presentan ciertas características comunes en relación a las que llevaban a cabo otras potencias como sería el caso de Gran Bretaña o Francia.
Llegado a la época de las independencias, debemos entender el fuerte cambio en España. En primer lugar con el cambio de dinastía, lo cual llevaría a las famosas Reformas Borbónicas, justamente llevadas a cabo por la familia de los Borbones. Cambios que instalarían nuevas formas de gobierno a nivel territorial en América, una mayor cantidad de municipios, nuevos virreinatos, la apertura de nuevos puertos y la designación de nuevos representantes. Principalmente porque los Borbones luchaban por mantener el control colonial que se había visto debilitado últimamente, ellos buscaban devolverle a España su "status" de potencia colonial. Pero la creciente demanda de autonomía por parte de los criollos, la presión de otras potencias europeas para comerciar y un anhelo de independencia fomentado por la Independencia de los Estados Unidos de América, La Carta de Virginia y la captura de Fernando VII, monarca español, a manos de Napoleon Bonaparte incentivarían a los criollos a buscar su Independencia.
Es cierto que la Independencia de la América Española fue mucho más sangrienta que en los territorios portugueses. Los procesos en tierras que se encontraban bajo dominio español fueron de carácter más revolucionario y radical, mientras que en Brasil fue de forma más moderada y conservadora, principalmente debido al papel que jugó Pedro I Emperador de Brasil y sus Cortes Gerais que trasladó desde Portugal hacia su dominio en América.
Países como Argentina, Chile, Peru y Uruguay encontrarían en los años por venir un desarrollo tanto político como económico bastante similar. Destacando el comercio con potencias extranjeras, la dependencia de España principalmente en lo económico y la lucha por afianzar un poder centralizado.
Brasil demostraría un rápido crecimiento, principalmente debido a su tamaño, el volumen de su población y las relaciones que mantenía con Gran Bretaña. México también llevaría un crecimiento, no tan rápido, pero demostrando algunas temáticas a resolver en el ámbito local.









Con el correr de los años se destacarían el rol de la burguesía y de las clases dominantes, la llegada al poder de las clases medias, el surgimiento de presidentes que representaban los intereses de los inmigrantes, el rol de los inmigrantes, el posterior rol de las clases trabajadoras, el pedido de escucha que sería recibido por parte de líderes, aquí es cuando surgen los gobiernos populistas, los posteriores gobiernos de facto con las dictaduras militares, la ola democratizadora con la apertura política y finalmente la inserción de los países latinoaméricanos en el Mundo Globalizado de finales del Siglo XX y comienzos del XXI.
Si bien me encantaría explicar todos estos últimos procesos que mencioné al final, por una cuestión de no hacer aburrido el artículo y largo, lo pasé por encima para poder centrarme en el punto final que es como siendo tan homogéneos hay tantas diferencias entre los países y heterogeneidad.
Habiendo explicado los procesos de cambio en América Latina, es la hora de responder ¿por qué el continente demuestra ser heterogéneo por momentos?
Como en todos los continentes hay países que sobresalen por encima de otros. Ya sea por su relación con potencias mundiales, por sus recursos, por su capacidad de captar inversores, en fin, por una gran cantidad de motivos que los hacen ser por así decirlo "mejores" que otros. En nuestro continente podemos destacar a 3 países. Denominados los 3 Grandes, para aquellos que no me crean o tílden de errónea esta clasificación les recomiendo que lean autores como Halperín Donghi o Felipe Pigna . Volviendo, estos 3 países son Argentina, Brasil y México. Generalmente el resto de los países tiende a calificar de creídos, de soberbios y altaneros. Pero la realidad es que desde un comienzo sobresalieron por encima del resto, ya sea debido a su gran territorio, lo cual permitía mayores posibilidades para acaparar inversores o para cultivar o ya sea para abrir industrias, su gran población, lo cual creaba un mercado bastante amplio donde posicionar productos y donde la mano de obra nunca faltara, la gran influencia de los inmigrantes, NO en México, pero de gran influencia en Argentina y en Brasil, y por último su historia política y diplomática, que les facilitó en gran cantidad de ocasiones tener excelentes relaciones con potencias mundiales tales como Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Rusia, Japón, Italia, España, China y demás. Con esta última apreciación no busco fomentar las diferencias entre los países, tan solo doy los motivos que como analista debo objetar para fundamentar el análisis. Generalmente cuando la gente se pregunta ¿por qué motivo los argentinos presentan un status mayor al de sus pares locales? o ¿por qué Brasil tiene mayor facilidad para atraer inversores? o ¿por qué México mantuvo políticas tan eficaces? las respuestas pueden estar en estos últimos análisis que brindé. las diferencias van a estar siempre, porque son parte de la historia del continente. Pero nos permite comprender porqué algunos países y sus ciudadanos tienen ciertas actitudes o modales que a lo mejor no son las mismas que llevan a cabo otros países, pero aún así creo que las similitudes son mayores que las diferencias. Los países mas importantes de la región siempre han buscado ayudar a los menos beneficiados, encontramos una hermandad que está presente hasta hoy en día, y que la podemos ver representada desde la ayuda económica, la ayuda en cuanto a cuestiones territoriales con estados ajenos al continente como lo fue el conflicto de las Islas Malvinas, el apoyo político en las mediaciones para la cuestión entre Venezuela y Colombia en la actualidad. Por todo esto creo que la hermanadad entre los latinos debe continuar fortaleciendose día a día, para poder ser fuertes ante cuestiones locales como también frente a las amenazas externas.



                                                                                         Tomás Vera Ziccardi.

No hay comentarios: