viernes, 30 de agosto de 2013

Procesos migratorios en la República Federal de Alemania: un abordaje respecto a la situación actual de los inmigrantes.



Procesos migratorios en la República Federal de Alemania: un abordaje respecto a la situación actual de los inmigrantes.









Autor: Tomás Vera Ziccardi





APRECIACIONES PREVIAS.





La presente investigación tiene como objetivo general describir la situación actual de los inmigrantes en la República Federal de Alemania. Para alcanzar dicho objetivo será preciso llevar a cabo un análisis que utilice las principales herramientas del abordaje social. Tendremos en cuenta su alcance poblacional, distribución geográfica, composición étnica, composición de acuerdo a edad y sexo, población con pasado migrante, naturalización, entre tantos otros conceptos.

Para llevar a cabo nuestro trabajo hemos recurrido a las fuentes oficiales del estado alemán. Si bien toda la información brindada será acompañada de su respectiva fuente, detallada puntualmente, mencionaremos brevemente aquellas a las cuales hemos recurrido en términos generales. Las mismas incluyen la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, el Ministerio Federal del Interior y la Oficina Federal para las Migraciones y Refugiados.

El espacio temporal en el cual ubicamos nuestro trabajo es durante los años 2010, 2011 y 2012, esto se debe a que los mismos conforman la más reciente actualización de datos otorgados por parte del estado alemán. En cada caso particular, se apuntará el año al cual se está haciendo referencia.





INTRODUCCIÓN AL CASO DE ESTUDIO.





La República Federal de Alemania es actualmente la nación más importante de la Unión Europea. El rol que desempeña dentro de la misma ha cobrado enorme relevancia tanto a nivel económico, financiero e industrial, como también a nivel social y cultural. Esto le ha permitido posicionarse en el plano internacional como un actor de primer orden. Dentro de la gobernanza mundial del siglo XXI, Alemania tiene un rol central. Dejando de lado a los Estados Unidos de América y la República Popular China, la RFA es sin lugar a dudas una de las principales naciones, junto a Japón y Francia, en la toma de decisiones a nivel internacional. En el marco del G-20 es el principal exponente de la UE. A nivel financiero ha probado adoptar las medidas necesarias para mantener estable al euro, y al mismo tiempo, dentro del plano geopolítico ha logrado preservar (a pesar de las críticas que podamos esgrimir) la unidad europea. Posicionándose dentro de las principales cinco economías mundiales, no solo por su PBI, sus niveles de producción y el volumen de sus exportaciones, Alemania es sin lugar a dudas una pieza fundamental en el tablero internacional.

Durante las últimas décadas, la nación ha adoptado una política innovadora respecto a las migraciones. Desde las políticas afines al multikulturalismus hasta el establecimiento del marco referencial migratorio adoptado por la Unión Europea, Alemania ha buscado romper con los esquemas tradicionales de las políticas estatales en relación a las migraciones. Si bien es interesante observar la evolución de dicha política estatal, desde los años '80s en la antigua RFA hasta el actual funcionamiento de la legislación alemana respecto a los inmigrantes y emigrantes, en nuestro trabajo nos abocamos a describir y analizar los datos que dicho proceso ha gestado, para tener en cuenta los resultados finales. Lejos de ser una evaluación histórica de medidas políticas y sociales, nos posicionamos dentro de un marco analítico respecto a la situación actual de los inmigrantes en Alemania. Dejamos de lado el abordaje de la emigración, ya que esto no forma parte del objetivo general de la presente investigación.

Es preciso establecer este tipo de aclaraciones previas a fin que el lector pueda conocer con anterioridad la labor que aquí se desarrolla. Por otro lado, conocer de cerca la situación actual de la inmigración en la RFA nos permite contrastarla con los casos de demás naciones dentro de la Unión Europea, tal y como pueden ser Italia, Francia y el Reino Unido. Disponer de una sólida base de información, a su vez, nos posiciona de una mejor forma a la hora de realizar apreciaciones generales respecto a la sociedad alemana, y su composición actual. Estamos hablando de una nación con una composición étnica y racial sumamente homogénea, que sin embargo a los últimos cuarenta años ha comenzado a modificar, ciertos aspectos (no todos), provenientes de las corrientes migratorias. Al mismo tiempo, si bien encontramos una concentración en torno a naciones de origen de la migración, en años recientes ha comenzado a evidenciarse una leve diversificación. Algo que no sucede en otras naciones que reciben importantes flujos migratorios.

Finalmente, y para no aburrir al lector, a medida que se vayan exponiendo los datos se realizará un breve análisis de los mismos. Esto permitirá complementar la evidencia empírica con las apreciaciones personales que aquí realicemos.





ESTRUCTURA SOCIAL Y DEMOGRÁFICA ALEMANA.





De acuerdo a lo expuesto por la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania en el Statistical Yearbook 2012, la República Federal de Alemania poseía para el año 2012 una población total de 81,752,000 habitantes (1). Del total mencionado, 50.9% pertenece al sexo femenino, mientras que el restante 49.1% se ubica dentro del sexo masculino. La densidad poblacional de Alemania se encuentra cercana a los 229 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tomando en cuenta la división administrativa de la RFA (en dieciséis Länder) a lo largo de sus 357,121 kilómetros cuadrados, podemos observar que los más poblados son Nordrhein-Westfalen con 17,845,000 habitantes, Bayern con 12,539,000 habitantes y Baden-Württemberg con 10,754,000 habitantes (2).  A pesar de esto es interesante apreciar que los Länder con la mayor densidad poblacional son Berlin (3,899 habitantes por kilómetro cuadrado), Hamburg (2,366 habitantes por kilómetro cuadrado) y Bremen (1,576 habitantes por kilómetro cuadrado).

A pesar del reciente incremento en la población, si trazamos un eje histórico, podemos observar que la población alemana no ha variado drásticamente en cantidad a lo largo de las décadas. Por ejemplo en la década del '60 la nación contaba con 73,147,000 habitantes, mientras que veinte años más tarde la misma era de 78,397,000 habitantes (3). Luego de 100 años, la población alemana había aumentado de menos de 60 millones en el 1900 a más de 80 millones. A pesar del incremento, continúa siendo una evolución relegada respecto al de otras naciones, tales como India y Japón en su momento.

Ahora bien, centrándonos en un área más afín a nuestro objeto de investigación, podemos apreciar que durante el año 2010 se produce la variación más amplia de los últimos 10 años respecto al ingreso de personas a la nación. Mientras que en 2008 se redujo en un 55.7% el índice de ingreso/egreso de personas a la nación, en 2010 el mismo arrojó un valor positivo del 127% (4). Es importante observar el aumento en la diada ingresos - egresos, ya que marca una tendencia que se ha ido acentuando en los últimos años. Por un lado obtenemos que durante 2010, el índice de ingreso/egreso arrojó saldos positivos en 12 de los 16
Länder. Esto puede explicarse por el aumento en la llegada de extranjeros a la nación. Sin embargo por otro lado apreciamos que para el mismo período la variación entre nacimientos y defunciones arrojó saldos negativos en todos los Länder a excepción de dos, Berlin y Hamburg. Esto permite señalar que la población alemana pierde habitantes debido a que son mayores las defunciones que los nacimientos, de esta forma Alemania experimenta un descenso poblacional, para el año en cuestión, en prácticamente todos los Länder. De esta forma, no es extraño que la variación anual por Land sea prácticamente escasa, arrojando en algunos casos pérdidas. Esto implica que a pesar de aumentos esporádicos, Alemania pierde población, algo que podría explicar las variaciones anuales negativas (5).

Si deseamos llevar nuestro análisis aún más hacia dicha temática, podemos apreciar que en perspectiva histórica, 9 de los 16 Länder han perdido población comparando los años 1990 y 2010. Esto señala que en cuestión de 20 años Länder como Berlin, Hamburg, Brandenburg, Saarland, Bremen o Sachsen han reducido su población. Al mismo tiempo podemos observar que en aquellos Länder donde se experimentó aumento poblacional, el mismo fue relativo. Por ejemplo tomemos los casos de Nordrhein-Westfalen y Hessen. El primero contaba para 1990 con 17,350,000 habitantes. Luego de dos décadas su población era de 17,845,000 habitantes. Para el caso de Hessen los datos son 5,763,000 habitantes para 1990 y 6,067,000 habitantes para 2010. Las variaciones, en los casos de aumento poblacional, no fueron significantes.

Tomando en cuenta la composición demográfica de acuerdo a zonas de residencia observamos que cerca de la mitad de la población alemana vive en zonas urbanas, la cifra total es de 40,506,774 habitantes (6) (7). El resto de la población se distribuye en zonas semi urbanas (35.6%) y urbanas (14.9%) (8) (9).
A la hora de analizar la composición de la población alemana de acuerdo a la variable edad encontramos dados sumamente relevantes. El mayor porcentaje de la población alemana hoy cuenta con 40 años en adelante, hasta los 60. El mencionado grupo se posiciona en años futuros para ser el principal porcentaje de la población. Actualmente 1/5 parte de la población alemana se encuentra dentro de la franja de los 65 años en adelante, la misma posee un total de 16,844,293 ciudadanos (10). Los nacimientos han ido descendiendo progresivamente a lo largo de las décadas. El tercer grupo de edad más amplio es aquel que posee entre 25 y 40 años.

Posicionándonos en la relación entre nacimientos y defunciones observamos que Alemania, actualmente, posee un serio déficit en el último año. A pesar de esto, se agudiza una tendencia que ha imperado progresivamente a lo largo de las últimas décadas. Durante más de 30 años, Alemania ha tenido más defunciones que nacimientos. La última vez que la relación arrojó un saldo positivo fue en 1970. Peor aún, las cifras de las defunciones aumentan considerablemente década tras década, al mismo tiempo que los nacimientos disminuyen, esto claramente agrava el espiral, afectando demográficamente a la República Federal de Alemania. En perspectiva histórica, Alemania ha revertido los resultados del cruce de variables. Durante la segunda mitad del siglo XIX se produce el mayor exceso de nacimientos de la historia, mientras que en los últimos cuarenta años se revirtió la situación, alcanzado hoy un exceso en defunciones.





EVALUACIÓN DEL PROCESO MIGRATORIO EN LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA,





La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania señala que la nación cuenta con una población extranjera de 7,199,000 (11) (12). La localización de dicho sector de la sociedad se aglomera en torno a tres Länder, los cuales son Nordrhein-Westfalen, Baden-Württemberg y Bayern. Esto es importante de ser señalarlo, ya que si bien la población extranjera se presenta en la totalidad de los Länder alemanes, solo supera la barrera del millón en los tres aquí expuestos. Tengamos en cuenta que para los dos primeros casos, nos encontramos ante las jurisdicciones con mayor población en términos generales, es decir donde también habitan la mayoría de alemanes. De los 16 Länder, en 6 la población extranjera no logra superar la barrera de los 100,000 habitantes, lo cual nos demuestra la relevante aglomeración en torno a ciertos Länder, dejando en evidencia la desproporcionalidad con la cual la población extranjera se encuentra distribuida a lo largo del territorio alemán.

Dentro de la temática que envuelve a la población extranjera, un eje fundamental del debate migratorio ha girado en torno a sus proyecciones a largo plazo dentro de la República Federal de Alemania, en especial las proyecciones familiares. Es interesante observar las cifras de los nacimientos en Alemania de acuerdo al origen de los padres. Si trazamos un eje histórico, podremos fortalecer nuestro abordaje. De acuerdo al último censo realizado en Alemania, de los 677,947 nacimientos registrados (recordemos, anualmente), 644,463 fueron dentro de parejas y matrimonios donde ambos padres poseen la nacionalidad alemana (13). Estamos hablando del 95.1% de los nacimientos. Es una cifra sumamente significativa. El restante 4.9% de los nacimientos anuales, forman parte de los 33,484 nacimientos donde los padres son extranjeros. Lo interesante detrás de estas cuestiones es que el número de nacimientos donde los padres son extranjeros ha ido disminuyendo significativamente, a pesar de recientes incrementos leves. Por ejemplo, en 2000 la misma cifra se encontraba cercana a los 50,000, es decir que en menos de dos décadas se redujo prácticamente a la mitad. Por otro lado, si nos remontamos al año 1995 observamos que los nacimientos cuyos padres poseen origen extranjero era de 99,714, estamos hablando de cerca del 15% de los nacimientos anuales en la Alemania de aquel momento. Podemos apreciar que ciertas cuestiones esgrimidas por los medios de comunicación alemanes respecto a los nacimientos de padres extranjeros en Alemania, son sesgadas, ya que la vasta mayoría de los nacimientos actuales en dicha nación se registran de padres con nacionalidad alemana, incluso aquellos donde uno de los padres es extranjero, continúan siendo ínfimos, no aportando relevancia al discurso de aquellos que sostienen que la tasa de natalidad de los extranjeros en Alemania es mayor a la de los nacionales. Ahora bien, debemos realizar dos aclaraciones. Si bien el 95% de los nacimientos cuenta con ambos padres alemanes, tomando en cuenta la población total de ciudadanos alemanes, contrastada con la de extranjeros, la cifra cercana al 5% de estos últimos, es notoria. Dejando de lado dicho abordaje particular, si nos centramos en el segundo condicionante, podríamos señalar que los datos no demuestran aquellos nacimientos donde un extranjero se nacionalizó alemán, y luego de un lapso de tiempo se estableció y formó una familia. Por lo cual, con esto queremos señalar que dentro de los nacimientos con padres que poseen la nacionalidad alemana, existen casos de extranjeros nacionalizados, los cuales arrojarían datos sesgados.

Dentro de las defunciones encontramos cifras que pueden resultar relevantes. De las 409,022 defunciones de hombres durante 2010, 12,508 pertenecen a extranjeros. El grueso de dichos casos se ubica entre las edades de 60 años de edad y 85 años de edad. A pesar de esto existe un dato relevante. Las defunciones durante el primer años de vida, dentro de la población extranjera fueron de 130 casos, mientras que las de nacionales fueron de 1,200 (14). A primera vista podemos observar que la última cifra es proporcionalmente más amplia que la primera, lo cual podría explicarse por la cantidad de defunciones de nacionales alemanes. Sin embargo, tomando en cuenta que la cantidad de defunciones de nacionales son un 400% más que las de extranjeros, los casos dados durante el primer año de vida no son igualmente de proporcionales entre nacionales y extranjeros (15). Mientras que de 10,000 defunciones de ciudadanos alemanes, 35 se ubican dentro del rango del primer año de vida, para la misma proporción de defunciones de ciudadanos extranjeros (es decir 10,000), nos encontramos con que el valor para el período 0 - 1 año es de 100. Esto demuestra una mayor expectativa de vida para los niños alemanes durante el primer año de vida. Los factores sociales y de salubridad podrían influir, de todas formas no se puede otorgar una respuesta a los motivos de dicho acontecimiento por falta de evidencia empírica y abordaje de casos de forma particular y aislada.

Dentro del sexo femenino los resultados son prácticamente idénticos. No lo abordamos de forma específica, porque hemos tomado como ejemplo el del sexo masculino. Analizar de forma puntual las defunciones entre nacionales y extranjeros durante períodos de edad no forma parte central de este trabajo, por lo cual aquí brevemente exponemos ciertas cuestiones que son de interés general para la finalidad del trabajo.

Analizamos a continuación la población con pasado migrante (16). De los más de 81 millones de personas que forman parte de la población de la RFA, más de 15,000,000 poseen un pasado migrante (17). De esta cifra, el mayor porcentaje, un 35.4%, son extranjeros. El segundo grupo se encuentra compuesto por ciudadanos alemanes con pasado migrante (forman parte del 32% de esos 15 millones).

Observando los datos de la Oficina Federal de Estadísticas, no encontramos notables variaciones respecto al sexo de las personas con pasado migrante, tampoco respecto a su estado marital ya que el número de solteros y casado es prácticamente igual, de la misma forma podemos señalar que la distribución de los extranjeros de acuerdo a edad no presenta enormes diferencias en cuanto a grupos de edad.

De los 15 millones de personas con pasado migrante nos encontramos que la primera mayoría, es decir cerca de 4 millones, ha finalizado los estudios secundarios. Mientras tanto, unos 2 millones no tienen certificado escolar. El otro grupo que posiblemente nos resulte interesante abordar es el de aquellos que se encuentran aun estudiando o que no poseen la edad para comenzar sus estudios, al igual que la primera mayoría son cerca de 4 millones de habitantes. Un total de 1,126,000 posee título universitario, tengamos en cuenta que dentro de este millón ya ubicamos a aquellos que se encuentran en la anterior categoría de estudios secundarios finalizados (18).

A continuación analizaremos la situación laboral, principal modo de subsistencia y los ingresos de la población con pasado migrante en Alemania. Del total de habitantes con pasado migrante el 16.9% se encuentra empleada, mientras que el 24.3% tiene beneficios por desempleo (19). El 9% se encuentra bajo el sistema de pensiones, mientras que el 28% vive de sus familiares. El mayor grupo recibe los planes de Hartz IV, componen el 37.7% de la población con pasado migrante, y prácticamente triplican a los que se encuentran en situación laboral activa (20).
Los dos grupos mayoritarios de población con pasado migrante poseen un ingreso inferior a los € 500 y entre €500 - €900. Mientras tanto, el grupo minoritario de dicho sector social posee un ingreso superior a €3,200, siendo por otro lado diez veces inferior a aquellos que poseen el ingreso mínimo.
Observando la participación en la fuerza laboral, nos encontramos con que la mayor cantidad de miembros de la sociedad alemana con pasado migrantes se encuentra en condición de inactivos. Mientras tanto, el mayor porcentaje de la población alemana sin pasado migrante se encuentra ubicada como personas empleadas, y dentro de las inactivas, la mayor parte pertenece a aquellas personas que superando los 65 años de edad han pasado a retiro y al sistema de jubilaciones.

Posicionándonos en el eje de ascendencia de la población con pasado migrante, observamos que los diez principales grupos de origen son: turcos, polacos, rusos, kazakos, italianos, rumanos, griegos, croatas, serbios y ucranianos. Recordemos que estos han sido los principales grupos sociales que han inmigrado hacia Alemania desde 1949, se destaca la inmigración turca y polaca.

Tomando en cuenta la población extranjera viviendo en Alemania hacia el año 2012, podemos observar que la primera mayoría remite a naciones de la Unión Europea (37.5%) (21). Dentro de dicho grupo se destacan los polacos, griegos y austríacos. La segunda mayoría se encuentra compuesta por estados candidatos a formar parte de la Unión Europa, los mismos representan el 27.6% de los extranjeros viviendo en Alemania (22). Finalmente, con más del 13% del total, el tercer grupo de extranjeros viviendo en la RFA se encuentra compuesto por demás naciones europeas. Dentro de las mismas se destacan serbios, rusos y bosnios. Si bien la migración asiática es relevante, no la tomamos en cuenta debido a la gran población ubicada dentro de dicha división geopolítica. La inmigración proveniente de África, Oceanía y América Latina, juntas no superan el 5% del total.
Los datos otorgados por el estado alemán deben ser analizados detenidamente. Por ejemplo, si bien el primer grupo de extranjeros viviendo en dicha nación se encuentra compuesto por ciudadanos de la Unión Europea, la cantidad de turcos supera el 23%, esto quiere decir que 2 de cada 10 extranjeros viviendo en Alemania provienen de Turquía. Si analizamos las naciones de la Unión Europea, ninguna puede por sí sola superar las cifras de Turquía. Esto quiere decir que el mayor porcentaje de extranjeros viviendo en Alemania, si lo analizamos desde la óptica estatal y no supranacional, provienen de Turquía, superando ampliamente al resto de las naciones.

Hemos visto la clasificación que le otorga el estado alemán a los extranjeros viviendo en Alemania y a los descendientes de extranjeros. Ahora es momento de centrarnos en una tercera categoría, que si bien es sustancialmente inferior en cantidad de casos, es relevante, ya que muestra una nueva tendencia que comenzó a agudizarse durante los años '2000. Nos posicionamos dentro de la categoría "buscadores de asilo" o "aplicantes de asilo" (23).
Los datos otorgados durante 2012 corresponden al año 2011, los mismos se presentan de forma porcentual. De la totalidad de buscadores de asilo durante dicho año, más del 51%, es decir más de la mitad de personas de todos los estados independientes del mundo que han buscado asilo en Alemania, provienen de tan solo cinco países. Es aún más interesante apreciar que de estos cinco estados todos a excepción de uno se encuentran dentro de la misma región, Medio Oriente. El 17% corresponde a Afghanistan, el 13% a Irak, un 10% remite a Serbia, 7% a la República Islámica de Irán y un 6% a la República Árabe de Siria (24). El restante 47% se distribuye dentro de todas las demás naciones del mundo (25). 
Aquí podemos evidenciar dos cuestiones que presentan relevancia. Por un lado comprendemos que la aplicación de asilo en Alemania se encuentra vinculada a regiones donde la estabilidad política, social, económica y religiosa es baja. Sin embargo, y aquí es donde entra en juego la segunda variable, observamos que Medio Oriente posee una importante concentración de la totalidad de aplicación de asilos. Existen otras regiones tales como el Norte de África, África Sudoriental y el Sudeste Asiático donde la poca estabilidad, combinada con otros factores, forzan a sus ciudadanos a aplicar para asilo en naciones europeas, sin embargo en el caso alemán presentan un bajo grado de incidencia. Estamos señalando que la aplicación de asilo en Alemania se encuentra vinculada a variables históricas, donde tradicionalmente, y en especial a partir de 1949, la presencia de ciudadanos del Medio Oriente, los inmigrantes de dicha región y las personas que solicitaron asilo han sido relevantes. Naciones como Irán, Siria y Turquía se han destacado a nivel histórico, desde el momento señalado (1949). En años recientes, luego de la Guerra de Irak y los conflictos armados en demás naciones del Medio Oriente, tales como Afghanistan, ha surgido un nuevo flujo de buscadores de asilo de las mencionadas naciones hacia el continente europeo, en este caso podemos observar su relación con el estado de Alemania.











Tomando en cuenta los datos oficiales provistos por la Oficina Federal de Estadísticas, el número de solicitudes de asilo ha aumentado respecto a años anteriores. Actualmente, los valores son cercanos a los de 2003, es decir próximos a los 40,000 por año. De todas formas, es una cantidad sumamente inferior a la experimentada por ejemplo durante 2001, cuando se superó la barrera de los 90,000 (26).

Observemos a continuación las cifras oficiales respecto a la naturalización de ciudadanos extranjeros. Durante 2010, un total de 104,600 personas obtuvieron la nacionalidad alemana (27). Antes de comenzar debemos aclarar en qué consiste el proceso de naturalización. De acuerdo a la Oficina Federal para las Migraciones y Refugiados, a fin de iniciar el proceso de naturalización se debe tener uso de derecho irrestricto de residencia al momento de naturalizarse, aprobar el examen de naturalización, probar haber residido en Alemania por un período de tiempo no menor a los 8 años, probar que se dispone de medios propios para subsistir (sin aplicar a los programas de ayuda social o los beneficios por desempleo), no poseer antecedentes criminales, aptitud para el manejo del idioma alemán, encomendarse a las leyes de la República Federal Alemana y renunciar a la nacionalidad previa (28). Es indispensable contar con todos los requisitos, ya que el no cumplimiento de uno de ellos significaría la revocación. A esto debemos agregarle que la tramitación de la documentación requiere de un lapso de tiempo considerable, que en algunos casos se ha extendido por años, sumado a constantes visitas a las oficinas de migraciones y el abono de costos pertinentes que pueden superar en valor agregado los €500.
Si bien existen diversas regulaciones, el proceso descrito con anterioridad es aquel por el que pasan la gran mayoría de los aplicantes. Existen casos en los cuales, los hijos de extranjeros nacidos en Alemania, o donde uno de sus padres es alemán y el otro no, atraviesan por un proceso diferente, en el cual deberán adoptar la nacionalidad mediante elección entre el lapso de 18 y 23 años de edad, para este tipo de casos, será pertinente que el lector se dirija al sitio web oficial de la Oficina Federal para las Migraciones y Refugiados (29).

Habiendo expuesto los conceptos teóricos necesarios, procedemos con el análisis. De los 104,600 casos de obtención de la nacionalidad alemana, tan solo 980 fueron por adopción, el resto corresponde a naturalización. Las cifras no varían sustancialmente respecto al sexo de quienes obtuvieron la nacionalidad, sin embargo se presenta una notable diferencia en cuanto a los grupos que la obtuvieron de acuerdo a edad. Por ejemplo, mientras que 15,000 casos remiten al período entre los 5 y 15 años, más de 43,000 fueron durante los 25 y 45 años. Si bien a primera vista es claro que existe una superioridad de diez años entre el primer y segundo grupo, la diferencia en cuanto a valores nos explica que Alemania ha tendido a presentar un mayor casos de naturalizaciones de personas que superan la barrera de los 25 años. De igual forma, es notorio que el grupo con la menor cantidad de nacionalizados es aquel a partir de los 65 años, es probable que una vez pasados los 45 años, los individuos reduzcan sus intentos por obtener la nacionalidad.

Si observamos el origen de aquellos individuos que han obtenido la nacionalidad alemana durante el año 2010, cabe destacar que poseen correlación respecto al origen de los principales diez grupos de inmigrantes en Alemania. El mayor número de nacionalizados fue de ciudadanos turcos (22,620), los cuales corresponden a cerca del 20% del total. Esto nos permite observar que 2 de cada 10 personas que obtienen la nacionalidad alemana son de origen turco. El resto se distribuye dentro de parámetros similares, por ejemplo el número de iraníes, polacos y rusos que obtuvieron la nacionalidad, ronda cerca de los 3,000 - 3,500 cada uno. Finalmente podemos concluir apuntando que la nacionalización posee un importante componente de individuos del Medio Oriente y de Europa de Este. No se destacan, como lo fuera en el caso de las migraciones,  la nacionalización de ciudadanos de demás naciones de la Unión Europea, esto puede ser comprendidos por factores remitidos al marco regulatorio de las migraciones intra Unión Europea, y por otro lado al sentimiento de pertenencia y de nacionalidad de los ciudadanos de estados tales como Italia, Francia y España.

Existe un fenómeno interesante respecto a la temática migraciones en la República Federal de Alemania. El mismo merece ser destacado. Luego del marco referencial, se tomaran dos casos para ser analizados de forma aislada. Tomando en cuenta los datos oficiales de la RFA, durante 2010 el ingreso de personas al territorio alemán superó el egreso. Si bien los números no presentan una notoria diferencia y se encuentran prácticamente en igualdad de condiciones, lo interesante es observar que tanto para los egresos como ingresos, supera ampliamente el movimiento entre Land y Land al movimiento hacia fuera de las fronteras alemanas. Esto podría explicarnos, que al igual que en el caso japonés, existe un mayor flujo de movimiento de personas intra estado que hacia fuera. De todas formas existe un detalle que marca la diferencia. Tomando en cuenta los arribos anuales observamos que 798,282 personas lo hicieron provenientes del extranjero, mientras que 1,610,964 personas se desplazaron de un Land hacia otro (30). En el caso de los egresos, la brecha se amplía aún más. Ahora bien, es importante exponer que el movimiento intra Alemania supera ampliamente al extra Alemania cuando tomamos como referencia al efectuado por nacionales. En cuanto al primer caso, 935,063 fueron alemanes, mientras que 126,901 fueron extranjeros. Podemos señalar que el movimiento intra Alemania, tanto para ingresos como egresos se encuentra sustancialmente compuesto por movimiento de ciudadanos alemanes. Por otro lado, los extranjeros tienden a forman el principal grupo que realiza movimiento hacia fuera de las fronteras alemanas, superando para ambos casos (ingresos y egresos) a los nacionales, quienes recordemos son mayoría.
Para el caso del Land de Bayern, observamos que si bien se mantiene la misma tendencia que a nivel nacional, la brecha entre ingresos y egresos no es sumamente dispareja, incluso para el caso de los egresos la diferencia entre movimiento intra y extra Alemania es prácticamente equitativo (31). La diferencia en este Land, en cuanto a composición del movimiento (nacional/extranjero) respeta la tendencia nacional.
Posicionándonos en nuestro segundo caso, Berlin, observamos que  las cifras son similares a la media nacional, presentan una diferencia que aumenta la brecha respecto al caso de Bayern. Esto prueba que a pesar de imperar en el imaginario colectivo que al ser Berlin un Land cosmopolita y multicultural, el movimiento anual de personas se encuentra sustancialmente marcado por un mayor arribo de personas provenientes de otros Länder y a su vez los flujos de personas son superiores respecto a ciudadanos alemanes que extranjeros. En pocas palabras, Berlin recibe anualmente más alemanes que extranjeros y son más quienes llegan a la capital alemana que quienes la dejan (32).

Continuando con el abordaje de las migraciones, debemos centrarnos en la composición de las mismas de acuerdo a sexo y edad. En el apartado Migrations between Germany and foreign countries by age group and sex, la Oficina Federal de Estadísticas señala que tanto para el arribo como salida de personas del territorio alemán existe una superioridad respecto al sexo masculino (33). A diferencia de apartados anteriores, donde hemos visto que las mujeres poseen superioridad, en este caso funciona a la inversa. Existe una correlación respecto a edad de quienes deciden abandonar la República Federal de Alemania y quienes deciden llegar a la misma. El mayor flujo se encuentra entre los 30 y 50 años. En ambos casos, la mayor parte pertenece a ciudadanos extranjeros. Podría ser un abordaje sesgado, de todas formas es posible que esto demuestre que el peor momento en el cual una persona decide trasladarse hacia Alemania es durante este lapso de edad, ya que demuestra que el movimiento de salida y llegada es superior al de otras edades, dejando a la vista dificultades para encontrar trabajo, establecerse y buscar un lugar donde residir. Generalmente los jóvenes menores de 18 años, y quienes tienen entre 18 y 25 años son quienes tienen mayores posibilidades de insertarse dentro de la sociedad alemana. Por otro lado, si uno tendiese a pensar que la cifra es sumamente elevada debido a que dichas personas son trabajadores temporales que cumplen su labor durante un lapso de tiempo no superior a 1 año, esto podría ser sesgado, ya que por ejemplo el grueso de los arribos temporales (1 a 2 años) se encuentra compuesto por quienes tienen entre 18 - 25 y 25 - 30, ya que conforman en su mayoría estudiantes universitarios de grado y posgrado. La inserción en la sociedad alemana presenta mayores dificultades a medida que aumenta la edad de los inmigrantes.

Para completar la parte final del análisis respecto a migraciones, mencionamos a continuación los principales destinos elegidos por los emigrantes alemanes y el origen de los principales inmigrantes que han llegado a Alemania (34) (35). Principales diez destinos de los emigrantes alemanes: Suiza, Estados Unidos, Austria, Polonia, Reino Unido, España, Francia, Turquía, Australia y los Países Bajos. Naciones de origen de los diez principales grupos de inmigrantes hacia la RFA: Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Turquía, Italia, Estados Unidos, Serbia, China y Rusia. Por un lado observamos el reducido flujo bilateral que posee Alemania con otras naciones (tan solo en tres casos encontramos una relación sostenida y fluida) y en segundo lugar se destaca una mayor diversificación incluyendo naciones de Asia, Oceanía y el continente americano. 

Durante el año 2011 los arribos a la RFA estuvieron principalmente compuestos por ciudadanos de naciones de la Unión Europea y naciones con vistas a formar parte de la misma. Las naciones y sus respectivos porcentajes fueron: Polonia 18%, Rumania 10%, Bulgaria 5.4%, Hungría 4.4%, Italia 3.4%, Turquía 3.2%, España 2.9%, Grecia 2.6% y Francia 2.2% (36) (37). Si observamos los destinos hacia donde se dirigieron los emigrantes, los mismos fueron: Polonia 15.7%, Rumania 8.7%, Turquía 4.8%, Bulgaria 4.3%, Suiza 4.1%, Hungría 3.7%, Italia 3.4%, Austria 2.9% y Francia 2.5%. Tengamos en cuenta que estas nueve naciones conforman cerca del 55% del total de emigrantes anuales. Es una cifra elevada. A modo de conclusión final podemos destacar que tanto para el egreso como ingreso de personas, ha existido una notoria valuación anual. A pesar de esto, debemos destacar que los datos otorgados en última instancia pertenecen a la Oficina Federal para las Migraciones, y para este caso dicha institución no realiza la distinción entre población extranjera y nacional, por lo cual no podemos otorgar datos sumamente precisos que permitan establecer una comparación más detallada respecto a la información brindada previamente.
A pesar de lo expuesto anteriormente, brindamos a continuación los datos de la Oficina Federal para las Migraciones respecto al ingreso y egreso de extranjeros hacia y desde Alemania. Para el año 2010 los ingresos fueron de 475,840 mientras que los egresos se contabilizaron por 295,042, mientras tanto durante 2011 los ingresos fueron de 622,506 y los egresos de 302,171 (38). Esto permite observar una variación anual de prácticamente el 90%, algo sumamente destacable. Respecto a las variaciones para 2010 y 2011 en relación a diferencia egresos - ingresos, podemos apreciar que en ambos casos arrojó saldos positivos. En pocas palabras, ingresaron más personas de las que se fueron. Esto es una constante que se ha venido manteniendo desde 2006, a pesar de oscilaciones anuales, el saldo siempre ha sido favorable debido a la cantidad superior de ingresos. Lo destacable es que para el último año en análisis, el valor prácticamente triplicó al de cinco años antes.

Hasta ahora hemos estado hablando de índices, cifras y estadísticas remitidas a los conceptos fundamentales de los procesos migratorios. Sin embargo en el presente apartado abordaremos una cuestión sumamente relevante para comprender las migraciones en la República Federal de Alemania. Para esto utilizaremos una variable utilizada por la Oficina Federal para las Migraciones, que mediante encuestas específicas entrevistó a ciudadanos extranjeros respecto a los motivos por los cuales se habían trasladado hacia Alemania. Tomando en cuenta la extensión de la información oficial, nos remitiremos al caso particular de los ciudadanos denominados por el estado alemán como "nacionales del tercer mundo". De un universo total de 265,728 extranjeros, el principal grupo fuera de los que respondieron por otros motivos particulares que no incluyen las respuestas estandarizadas, aseguró haberlo realizado por motivos familiares (20.1%) (39). Cerca del 14% respondió que lo hizo por motivos laborales, el tercer grupo mayoritario lo hizo por estudios (13.8%) y un 2.6% por motivos humanitarios. Tengamos en cuenta que aquellos que lo hicieron por motivos laborales y remitidos al estudio componen cerca del 25% del total, algo sumamente importante, ya que demuestra un aumento del flujo migratorio vinculado a la formación académica y la experiencia laboral.

Es de nuestro interés dedicarle un pequeño apartado a los estudiantes extranjeros en Alemania, los cuales componen una cifra sumamente relevante para dicha nación. Durante el último semestre de 2011 y primero de 2012, estudiaron en Alemania un total de 265,292 extranjeros (40). Dicha cifra marcó un récord histórico. En cuestión de diez años, Alemania logró aumentar la cantidad de estudiantes extranjeros por 60,000. En cuanto al origen de estos estudiantes, podemos apreciar que existe una diferencia respecto al origen de los principales grupos y nacionalidades de inmigrantes. Respecto a estudiantes en su primer año, en primer lugar se encuentran los jóvenes chinos con el 10%. Esto nos demuestra que 1 de cada 10 estudiantes extranjeros en Alemania cumpliendo su primer año de estudios es chino. Luego se destacan los españoles (5.4%), franceses (5.3%), rusos (4.7%), italianos (4.1%) y austríacos (3.4%). La nómina de diez naciones conforman el 50% de los estudiantes extranjeros en Alemania en su primer año, el saldo restante corresponde al resto del mundo. Esto nos demuestra no solo una enorme diferencia respecto al origen de los inmigrantes, sino también la preferencia que mantiene el estado alemán respecto a estudiantes calificados de naciones desarrolladas, tales como pueden ser gran parte de estados miembros de la Unión Europea. De las diez principales naciones, seis, es decir más de la mitad, se encuentra conformada por naciones consideradas como desarrolladas. Esto implica una notoria diferencia respecto a la nómina de naciones que emigran en mayor número hacia Alemania, la totalidad de ellas naciones subdesarrolladas.
Finalmente cabe destacar un dato sumamente relevante que surge de la observación de los datos oficiales del estado alemán. Alemania es una nación que invierte una enorme cantidad de dinero, recursos y tiempo en atraer a estudiantes calificados hacia su nación para que continúen con sus estudios. Las universidades alemanes han permitido la entrada de una infinidad de jóvenes de todo el mundo, mientras que el estado alemán ha otorgado una gran cantidad de becas de estudio para jóvenes. Ahora bien, siendo actualmente una de denominadas naciones "cazadoras de cerebros", término que remite a aquellas naciones que atraen a los principales talentos de todas partes del mundo, Alemania posee problemas para retener a dichos jóvenes. Gran parte de los estudiantes extranjeros graduados de universidades alemanes, y en especial aquellos que han finalizado estudios de posgrado, regresan a sus países de origen una vez concluidos sus estudios. Esto no se debe a que la inserción dentro del sistema laboral sea difícil, sino más bien a la valoración que posee en sus respectivas naciones un título de grado y posgrado en una casa de altos estudios alemana. En años recientes, la Unión Europea ha lanzado proyectos para poder atraer y a su vez, por ejemplo en el caso alemán, retener a jóvenes graduados calificados como "high skilled workers". Dentro de dichos proyectos se incluye la European Blue Card. Este permiso de trabajo le permite a los mencionados trabajadores vivir, trabajar y trasladarse intra Unión Europea con mayor facilidad. A Junio de 2013 un total de 8,879 permisos de este tipo han sido entregados (41). Desde el Ministerio del Interior se ha señalado que Alemania está escaseando de high skilled workers algo que con la implementación de la Blue Card se ha buscado reducir, en especial mediante la retención de estudiantes extranjeros en Alemania. Cerca de 1,200 estudiantes extranjeros recién graduados de universidades alemanes obtuvieron el permiso, dicha medida es positiva, de todas formas Alemania debe diseñar de forma unilateral planes más concretos con vistas a incentivar a los graduados extranjeros a que permanezcan en la nación.





CONSIDERACIONES FINALES.





A lo largo de la presente investigación hemos buscado efectuar un abordaje multidimensional respecto a la situación migratoria en Alemania. Si bien hemos puesto énfasis en la variable inmigración, se han descrito distintas cuestiones que remiten a otros tópicos. Respecto a nuestro objetivo inicial, hemos llevado a cabo  un análisis que se sustenta en las fuentes oficiales del estado alemán. Las cifras, indicadores y a nivel general, la información provista por las distintas agencias, oficinas y ministerios de la República Federal de Alemania han probado ser de enorme valor para este trabajo. Es posible emitir las conclusiones finales que se desprender del análisis efectuado.

Hemos visto que las corrientes migratorias hacia Alemania conservan una dirección acarreada por canales de importante flujo migratorio que tienden a centrarse y aglomerarse en torno a ciertos distritos. Si bien la presencia extranjera se encuentra en todas las regiones y divisiones administrativas, Alemania no posee una distribución equitativa en las mismas. De igual forma, y como hemos expuesto, la mayor concentración de población extranjera se localiza en los Länder más poblados.

Tomando en cuenta los nacimientos, es evidente que los mismos poseen una mayor cantidad en cuanto a ciudadanos alemanes que extranjeros. Esto puede explicarse por la amplia diferencia en cuanto a cifras.

Remitido a las defunciones, Alemania no presenta una relevante disparidad entre edades, lo cual puede ser un incentivo para que inmigrantes elijan dicha nación como destino.

Habiendo tomado en cuenta la población con pasado migrante, actualmente la misma alcanza la cifra de 15 millones de personas. Hemos abordado de forma completa la estructura, composición y principales características del presente grupo social. Se destaca su formación académica, las diferencias en cuanto a sueldos y salarios y el origen migrante.

Centrándonos en la población extranjera se evidencia una notoria concentración en ciudadanos provenientes de naciones miembro de la Unión Europea y ciudadanos de estados con vistas a integrarse a la Unión Europea. Si bien se han descrito en profundidad los datos y el análisis ha sido exhaustivo, cabe destacar nuevamente la relevancia de la población extranjera proveniente de Turquía, la cual supera al resto de las nacionalidades viviendo en Alemania.

Los asylum seekers en la República Federal de Alemania poseen una concentración en pocas naciones. Se destaca Medio Oriente y Europa del Este. El 51%, es decir más de la mitad de las personas que han solicitado asilo al estado alemán remite a menos de diez naciones. La búsqueda de asilo se encuentra vinculada a corrientes históricas, lo cual explica la composición de los grupos mayoritarios. Ha surgido un nuevo flujo proveniente de Medio Oriente, que se encuentra fundamentando en los conflictos bélicos presentes en dicha región, este nuevo canal ha surgido a partir de los ‘2000, justamente con el inicio del intervencionismo militar estadounidense en ciertas naciones del Medio Oriente.

En cuanto a la naturalización, las últimas cifras nos señalan un valor cercano a los 104,000 casos anuales. Dicho fenómeno tiende a presentarse con mayor fuerza a partir de los 25 años de edad. En cuanto a su composición y origen étnico observamos que el 20% ha sido efectuado por ciudadanos turcos. Se destacan dentro de las naturalizaciones un importante componente del Medio Oriente y Europa del Este. En cuanto a la Unión Europea, notable centro formador de inmigrantes hacia Alemania, las naturalizaciones han sido escazas, esto puede deberse a dos factores fundamentales, por  un lado el marco común europeo respecto a nacionalidades y migraciones, y por otro al sentimiento de pertenencia y el nacionalismo de los ciudadanos de demás naciones europeas, en contraposición al de los ciudadanos de naciones del tercer mundo.

Si observamos los motivos por los cuales los extranjeros se asentaron en Alemania encontramos motivos familiares, estudios y trabajo. El 25% de las razones se vincula a estudios y búsqueda de trabajo.

Las variaciones respecto a la relación ingresos – egresos han demostrado tener relevancia en el proceso migratorio.

Alemania presenta un mayor movimiento intra estado que hacia fuera de las fronteras. Esto puede ser explicado por varios factores, pero entre ellos se destaca la matriz laboral alemana.

Los estudiantes extranjeros componen un sector fundamental de la inmigración hacia la República Federal de Alemania. Se evidencia una notoria diferencia respecto a la inmigración corriente, en especial en cuanto a composición. Los estudiantes chinos y de naciones miembro de la Unión Europea se destacan. Alemania ha buscado atraer a personas calificadas y formadas. El estado alemán se ha caracterizado por ser un “cazador de cerebros”, invirtiendo recursos para formar a jóvenes talentos. Un problema persistente continúa siendo la fuga de graduados universitarios hacia sus países de origen luego de graduarse de las universidades alemanes. En años recientes Alemania y la Unión Europea han adoptado política afines para retener a trabajadores con formación avanzada. A pesar de esto, los esfuerzos deben continuar mediante políticas de largo plazo y de incentivo para aquellos trabajadores y graduados ubicados dentro del grupo de “high skilled workers”.

Alemania ha evidenciado el desarrollo de una política estatal en cuanto a los inmigrantes que se trasladan a la nación. Las principales instituciones especializadas buscan elaborar medidas que mejoren los beneficios de dichos procesos que puede llegar a obtener el estado alemán y la nación en su totalidad.





                                                                                                   Tomás Vera Ziccardi.





DOCUMENTOS CONSULTADOS.




- Annual Report 2012, Oficina Federal de Estadísticas, República Federal de Alemania, 2013.

- Estudiar en el extranjero se ha vuelto popular, Comunicado de Prensa 344, Oficina Federal de Estadísticas, República Federal de Alemania, 2011.

- First Anniversary of the EU Blue Card, News, Migration and Integration, Ministerio Federal del Interior, República Federal de Alemania, 2013.

- Hartz IV – More Dependency on the State, Social matters in Germany, Goethe Institut, 2007.

- Migrationsbericht. Des Bundesamtes für Migration und Flütchlinge im Auftrag der Bundesregierung (Migrationsbericht 2011), Oficina Federal para las Migraciones y Refugiados de la República Federal de Alemania, 2012.

- Posicionamiento de profesionales de Europa del Este en Alemania, Agencia Federal de Empleo, República Federal de Alemania, 2011.

- Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, República Federal de Alemania, 2012.

- Study and Working in Germany, Federal Office for Migration and Refugees, 2013.





REFERENCIAS Y NOTAS AL PIE DE PÁGINA.





(1) Current Population, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(2) Current Population, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(3) Population Development by Land, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(4) Current population and population change by Land, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(5) Incluyendo el progresivo descenso poblacional que se experimentó año tras año desde 2002 hasta 2011.

(6) La Oficina Federal de Estadísticas ubica como Zonas Urbanas o densamente pobladas aquellos municipios que superan los 500 habitantes por kilómetro cuadrado y donde cada municipalidad posee más de 50,000 habitantes.

(7) Urban and Rural Structure, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(8) La Oficina Federal de Estadísticas considera como Zonas Semi Urbanas o de densidad intermedia, aquellos municipios con una densidad de 100 a 500 habitantes por kilómetro cuadrado, donde las municipalidades o condados tienen por los menos 50,000 habitantes. Al mismo tiempo, considera como Zonas Rurales o escasamente pobladas aquellos municipios con una densidad de población menor a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

(9) Urban and Rural Structure, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(10) Population by age group, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(11) Current Population, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(12) Bajo los criterios del estado alemán, se considera población extranjera aquellas personas registradas en Alemania que no poseen la nacionalidad alemana y su estadía en la nación es temporal. No incluye al personal militar acreditado ante la RFA, al igual que tampoco se contabiliza al personal diplomático de demás naciones (y sus respectivos familiares) con los cuales Alemania mantiene relaciones diplomáticas.

(13) Live births by citizenship of parents, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(14) Deaths by age group, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(15) Recordemos que seguimos realizando el análisis para el sexo masculino.

(16) Dentro de dicho sector de la sociedad alemana se encuentran aquellos que han inmigrado al territorio actual de la República Federal de Alemania luego de 1949, los extranjeros nacidos en Alemania y los alemanes con al menos un padre de origen extranjero. Esta es la conceptualización utilizada por el estado alemán, y la cual aplica la Oficina Federal de Estadísticas.

(17) Population with a migrant background, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(18) Ídem del anterior.

(19) Population with a migrant background, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(20) El Hartz IV responde a las modalidades de asistencia social por parte del Estado Alemán, adoptadas a partir de 2005, luego de haber pasado como legislación oficial por el Bundestag. Para obtener un mayor conocimiento sobre dicho plan por favor remitirse al artículo Hartz IV - More dependency on the State, del Goethe Institut. Link: www.goethe.de/ges/soz/soz/en2606706.htm

(21) Foreign population in Germany 2011, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(22) Estados independientes como candidatos a formar parte de la Unión Europea: Croacia, Macedonia y Turquía.

(23) El estado alemán denomina asylum seekers a todos aquellos extranjeros que debido a motivos de persecución política solicitaron protección a la República Federal de Alemania de acuerdo al Artículo 16, párrafo 2, oración 2 de la Basic Law for the Federal Republic of Germany. A pesar que no haya sido aprobado, su condición previa les permite ubicarse dentro de esta categoría.

(24) Asylum Seekers 2011, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(25) Téngase en cuenta que varias naciones no registran aplicación de asilo de sus ciudadanos para la República Federal de Alemania.

(26) El número de solicitudes de asilo aumentó debido a lo que sería el inicio de las operaciones militares estadounidenses en Medio Oriente.

(27) Acquisition of German citizenship, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(28) Conditions, Naturalisation, Naturalisation in Germany, Federal Office for Migration and Refugees. Link: www.bamf.de/EN/Einbuergerung/InDeutschland/indeutschland-node.html

(29) Oficina Federal para las Migraciones y Refugiados de la República Federal de Alemania. Link: www.bamf.de/EN/Startseite/startseite-node.html

(30) Migrations within Germany and across the borders, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(31) Para el caso de los egresos hacia el exterior la cifra es de 104,951, mientras que para los egresos hacia otro Land es de 107,748. Datos oficiales provistos por la Oficina Federal de Estadísticas.

(32) Si bien utilizamos Berlin para hacer referencia a la ciudad capital de la República Federal de Alemania, le recordamos a los señores lectores que Berlin es uno de los 16 Länder en los cuales se encuentra dividida Alemania.

(33) Migrations between Germany and foreign countries by age, group and sex, Capítulo 2 Germany Extract: Population, families, living arrangements, Statistical Yearbook 2012, Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, 2012. Link: www.destatis.de/EN/Publications/Specialized/Population/StatYearbook_Chapter2_5011001129004.pdf?__blob=publicationFile

(34) Datos remitidos al año 2010.

(35) Las cifras pueden ser consultadas en el Statistical Yearbook 2012.

(36) Zuzüge im Jahr 2011 nach den häufigsten Herkunftsländern, Migrationsbericht. Des Bundesamtes für Migration und Flütchlinge im Auftrag der Bundesregierung (Migrationsbericht 2011),
Oficina Federal para las Migraciones y Refugiados de la República Federal de Alemania, 2012.

(37) La República de Bulgaria y Hungría son estados miembro de la Unión Europea.

(38) Zuzüge und Fortzüge von Ausländern von 2006 bis 2011, Migrationsbericht. Des Bundesamtes für Migration und Flütchlinge im Auftrag der Bundesregierung (Migrationsbericht 2011),
Oficina Federal para las Migraciones y Refugiados de la República Federal de Alemania, 2012.

(39) Zuzüge von Drittstaatsangehörigen im Jahr 2011 nach ausgewählten Aufenthaltszwecken, Migrationsbericht. Des Bundesamtes für Migration und Flütchlinge im Auftrag der Bundesregierung (Migrationsbericht 2011),
Oficina Federal para las Migraciones y Refugiados de la República Federal de Alemania, 2012.

(40) Zu sonstigen Ausbildungszwecken im Jahr 2011 eingereiste Ausländer nach
den zehn häufigsten Staatsangehörigkeiten, Migrationsbericht. Des Bundesamtes für Migration und Flütchlinge im Auftrag der Bundesregierung (Migrationsbericht 2011),
Oficina Federal para las Migraciones y Refugiados de la República Federal de Alemania, 2012.

(41) First Anniversary of the EU Blue Card, News, Migration and Integration, Ministerio Federal del Interior, República Federal de Alemania, 2013.





* La totalidad del presente trabajo es obra material e intelectual del Señor Tomás Vera Ziccardi. Los derechos de dicha obra quedan reservados a TVZC por expreso pedido del autor.


No hay comentarios: