jueves, 26 de agosto de 2010

La influencia de Estados Unidos en América Latina.

BREVE INTRODUCCIÓN.




Es innegable el papel que ha jugado los Estados Unidos de América como principal actor o uno de los principales actores, a lo largo del útimo siglo. Desde el apoyo económico a las potencias europeas, la asistencia económica post Primera Guerra Mundial y su participación en la misma, su papel en la crisis del '30 y el crack de la Bolsa, su importancia en la Segunda Guerra Mundial, su desempeño en la Guerra Fria, el "triunfo" del capitalismo con la caída del Muro del Berlín, la caída de la Cortina de Hierro y las reformas que introdujo la Perestroika y su relación con los países del llamado 3er Mundo. ¿Pero, qué hay de América Latina? ¿Qué hay de esa región tan cercana a la superpotencia mundial? ¿Cuál fue su relación con el continente a medida que se llevaban a cabo los procesos históricos anteriormente mencionados? ¿Acaso seguimos siendo el llamado "Patio Trasero" del país más importante del mundo o hay una relación mucho más fuerte y arraigada con la región?





A continuación paso a realizar un breve análisis del rol de los Estados Unidos en América Latina, seguido de la busqueda de respuestas a los interrogantes mencionados con anterioridad.
Por último termino el artículo con la relación actual entre las partes y su desenlace en el siglo XXI.







RESEÑAS HISTÓRICAS.







Como mencioné en el ensayo anterior, la independencia de los Estados Unidos significó un gran ejemplo a seguir para varios países de la región, la Declaración de Derechos de Virginia, la aparente prolijidad llevada a cabo por los norteamericanos sirvió como un camino creible por el cual seguir para muchos estados latinoamericanos. Si bien las independencias latinoamericanas tendrían un desenlace diferente y los hechos históricos mencionados anteriormente no fueron la causa fundamental de las independencias latinas es innegable que tuvieron cierta relación.
Con el paso del tiempo y entrando en el siglo XX los Estados Unidos comenzaría a posicionarse como una potencia emergente. Recordemos que una de las características de fines del siglo XIX y comienzos del XX es que el mundo deja de ser Euro-Céntrico, y comienzan a surgir nuevas potencias no europeas como los Estados Unidos y Japón.
De esta forma, se buscarían nuevos mercados donde insertar productos y donde comerciar. América Latina parecía ser un buen lugar, pero primero se debía afianzar las relaciones con las principales potencias.
En los primeros 25 años del siglo XX las potencias centrales europeas deberían afrontar serias crisis, ya sea económicas y debido a la Primera Guerra Mundial, por lo cual su vínculo con América Latina decrecería, aunque no desaparecería porque como bien todos saben los ingleses, franceses, españoles, neerlandeses, portugueses y en algunos casos italianos continuarían teniendo una gran influencia en la región.
Hay otro factor clave del acercamiento de Estados Unidos hacia América Latina y es el reparto colonial de África y el asentamiento de las potencias europeas en Asia, principalmente en Indochina e Insulindia. Esto provocó el posicionamiento de las miradas en otras partes del mundo, permitiendo así jugar un rol más importante en la región para los Estados Unidos.
Es cierto que Estados Unidos apoyo muchas independencias, principalmente en Centroamérica, ya sea con apoyo político, económico o bélico, pero su gran influencia comenzaría con la Doctrina Monroe. Esta frase de "América para los americanos", no era otra que defender la posición de Estados Unidos en la región, sin intervención de otras potencias, teniendo así un papel hegemónico y hasta monopólico de la situación en el continente.
















Declaración de la Independencia por parte de los Estados Unidos de América. Esta significó un ejemplo a seguir por muchos estados Latinoaméricanos.













Ejemplificación de lo que fue la Doctrina Monroe.





















LA DOCTRINA MONROE Y SU PEOR VERSIÓN CON THE BIG STICK POLICY.





Con uno de los presidentes más nefastos de la historia norteamericana, debido a su cruel desempeño en América Latina y el Pacífico, surgiría la Doctrina del Garrote o del Gran Garrote. De esta forma Estados Unidos continuaría con su "América para los americanos", pero le podríamos agregar a la frase "con un garrote en la mano". Una forma de sembrar el miedo, llevando relaciones diplomáticas formales y serviciales, pero ante cualquier levantamiento o postura opositora haría uso del garrote. De esta forma se llevarían a cabo, principalmente en América Central, intervensiones militares tales como las llevada a cabo en República Dominicana, Cuba, Haití y la mismisima Panamá. El garrote implantaría el miedo en los líderes caribeños, y aseguraría el comercio con varios países de América del Sur, siempre vendiendo esa imagen de serviciales y grandes amigos cuando en verdad buscaban el comercio para beneficio propio.













Teddy Roosevelt y su Big Stick, una imágen que caracterizó la política exterior norteamericana por años.













El Big Stick del Tio Sam golpeó tanto en la región como en otras partes del mundo.











ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA ENTRE LA CRISIS DEL 30 Y LA POST SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.





Con la crisis de '30, comenzada varios años antes, la quiebra de bancos y su relación con la venta de acciones que superaban su valor real y la posterior caída de la Bolsa de Valores y su repercusión en el mundo Estados Unidos atravezaría uno de sus momentos más díficiles. El presidente Franklin Delano Roosevelt desempeñaría un gran papel para levantar al país de la crisis, su plan de asistencia demostró porqué fue electo 4 veces como presidente de la Nación, teniendo que atravezar este duro momento y la Segunda Guerra Mundial.
De esta forma Estados Unidos tendría un rol más porteccionista, buscando mejorar susituación local y primordiando la crisis que tenía puertas adentro, por lo cual su influencia en América Latina disminuiría.
En pocas palabras, la situación local no permitía la oportunidad de mirar hacia otros puntos del mundo, había que sacar adelante el país. Esto no implicaba que varios empresarios norteamericanos continuen con sus negocios en países como México, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, entre otros.















La Crisis significó centrar la visión a nivel interno.















Estados Unidos rápidamente abandona su posición en Latinoamérica para resolver problemáticas locales.











EL TEMOR A LA EXPANSIÓN DEL COMUNISMO EN AMÉRICA LATINA.





La finalización de la Segunda Guerra Mundial, la debil postura debido a la crisis, de las potencias europeas, el triunfo de Estados Unidos y la URSS ( Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, derivado de la traducción al español de CCCP) y la transformación del mundo a la BIPOLARIDAD llevó a la tensión y miedo de la Guerra Fria. Estados Unidos y la URSS dividirían el mundo en dos, que salvando las distancias y no siendo tan puntuales podemos señalar en la lucha entre Capitalismo y Comunismo. De esta forma el mundo conocería el miedo, pero principalmente lo tendría que afrontar Estados Unidos, que quedando como única potencia de las denominadas "buenas" debería hacerle frente a un mundo que se dividía en dos. Su temor a la expansión del comunismo y al famoso "Efecto Domino" por el cual los países rapidamente caerían en el comunismo, representaba una fuerte amenaza que en Washington deberían hacerle frente.
Pero ahora la mirada comenzó a centrarse de nuevo fuertemente en América Latina. Si el "Patio Trasero" caía en el "bastión del mal" sería tener como vecino al enemigo y terminar rodeado por los rojos. Por lo cual Estados Unidos intentaría frenar algunos brotes comunistas en el continente y prohibir la entrada del comunismo en la región.
Si bien es cierto que explicar la situación de Cuba, con el régimen de Castro, la participación del Che, la posterior Crisis de los Misiles, la influencia de la URSS y el conocido "bloqueo" nos llevaría a desarrollar una unidad aparte, no prentendo salir del planteo general y centrarme en casos particulares, que si bien fueron importantes no hacen nuestro eje central de la investigación.
Estados Unidos poseía tropas en todas partes del mundo, desde Japón, Corea y Vietnam hasta República Dominicana, Cuba y Alemania Occidental. Principalmente debido al mencionado miedo al comunismo o a la expansión del mismo. Centrandonos en América, Estados Unidos pactaría con muchos gobiernos locales, Brasil, Argentina, Chile, Peru, Colombia, entre otros, para afianzar su postura y negarle la entrada comunismo. Lo cual aumentaría en la unidad que desarrollaré a continuación.















La división que caracterizó al mundo en aquel momento, la Bipolaridad se acentúa.













EL PLAN CONDOR Y EL PEOR MOMENTO DE LA GUERRA FRÍA PARA ESTADOS UNIDOS.




Es cierto que el Plan Condor consistió en instaurar gobiernos y regimenes militares en el continente para prevenir la entrada del comunismo y defender un lugar clave para los Estados Unidos. Ahora vemos como en la década de los 60s y 70s América Latina era un importante punto para Estados Unidos. Pero el Plan Condor llevaba años de desarrollo, con el entrenamiento de militares latinoaméricanos por parte del gobierno de los Estados Unidos. Como occure con el caso de Cuba en la unidad anterior,no deseo adentrarme en las dictaduras militares de la región y la lucha armada que sufrió el continente. No deseo salir de la línea del informe y además se que es un tema un poco difícil para tocar prncipalmente en países con una gran tradición política como lo son Argentina y Brasil. A todos aquellos que vivieron el momento histórico, sea cual fuera el bando en el cual se encontraban les rindo mi respeto y con mi silencio acerca del tema los honro por el duro momento que debieron atravesar.
Volviendo al eje central del artículo, Estados Unidos buscó proteger la región, asegurarse que Cuba quede aislada con el llamado "bloqueo" y garantizarle el apoyo a los gobiernos de la región.
Pero la mirada de Estados Unidos estaba en un lugar muy lejano para muchos de ustedes. y ese lugar es Vietnam. Como ya mencioné con otros temas no prentendo salir de tema así que no voy a desarrollar acerca de la guerra de Vietnam y elconflicto en el Sudeste Asiático, tan solo menciono que con el retiro de las tropas norteamericanas de Saigon y la derrota en Vietnam, Estados Unidos debería afrontar serias temáticas internas, la crisis social interna, el movimiento pacifista, la postura de los militares y la élite norteamericana, la renuncia de Nixon y la crisis política llevarían a Estados Unidos a centrarse de nuevo en su interirio, dejando así a América Latina en su propio destino, teniendo que llegar a un desenlace por si solos. Estados Unidos necesitaba ajustar cuestiones internas, y esto llevaría al miedo generalizado acerca de sí Estados Unidos perdía la Guerra Fría frente a la URSS y a la expansión del comunismo.















En la imágen un tanque del ejército de Vietnam del Norte invade la sede de gobierno de Vietnam del Sur. Esta imágen es conocida como una de las pocas representaciones de la caída de Saigón, lugar en el cual estaban replegadas las tropas norteamericanas. Esto significó la derrota en la Guerra de Vietnam, por consiguiente Estados Unidos debería afrontar un momento serio a nivel interno.













Richard Nixon. Posiblemente uno de los presidentes más odiados por el pueblo norteamericano. Su renuncia significó una señal de debilidad frente al mundo entero. Para muchos, la única renuncia en la historia de Estados Unidos, fue debido a la seria crisis interna que atravezaba el país.







LOS 80S Y LOS 90S, EL FIN DE UNA ERA.







Con la elección de Ronald Reagan como presidente las cosas cambiarían, Estados Unidos adoptaría una nueva política exterior, más dura, más seria en cuanto a su postura como potencia hegemónica en la Guerra Fría. Rápidamente y contra la postura de muchos, la URSS demostraría serias fallas internas, problemáticas entre sus integrantes, cuestiones económicas que habían sido agraviadas por la inversión en misiles balísticos y nucleares y por la inversión en llegar a la luna y la carrera espacial contra Estados Unidos.
Por su parte Estados Unidos se fortalecería a nivel interno, el sindrome Vietnam había cambiado, el conflicto lejos de casa había finalizado y los muchachos habían vuelto a casa. Por lo cual la opinión pública era otra, eran tiempos de cambio.
Con la Perestroika y los cambios en cuanto a la economía de subsistencia del régimen comunista, la derrota por parte de los soviéticos se veía venir. La caída del muro de Berlín significó la ejemplificación de la caída del comunismo, de esta forma surgiría en "Contra Efecto Domino", rápidamente los países integrantes de la Unión Soviética caerían, la famosa "Cortina de Hierro" se cerraría, y los Estados Unidos gozaría de una victoria moral que demostraría la tenacidad en los momentos duros que devieron atravesar. Para muchos la Guerra Fría había terminado, pero entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Para otros la guerra continuó en las periferias que había sufrido la manipulación de ambas super-potencias, ya sea en África, Asia o Europa.
Para el momento, América comenzaba una rápida reinserción hacia la democracia. Los regímenes dictatoriales habían caído y se buscaba un camino hacia la democracia e igualdad de derechos que continuaría incluso en la decada de los 90s y en 00s (del siglo XXI). Las grandes multinacionales norteamericanas se instalarían en Amérca Latina, muchas empresas de capital norteamericano se expandirían por la región, los gobiernos firmarían importantes acuerdos con los Estados Unidos, parecía que los momentos difíciles había terminado y que la alianza con Estados Unidos significaría una rápida inserción en el mundo y en la economía mundial. Rápidamente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y muchos países de Centroamérica fortalecerían los lazos con el gigante del Norte, lo cual conllevaría beneficio económico y a la vez apoyo político para comerciar a nivel mundial, ¿qué país no buscaba en los 90s la amistad de Estados Unidos para beneficiarse económicamente y tener una mejor imágen a nivel mundial?















El presidente norteamericano Ronald Reagan da un discurso en Berlin Occidental. El fin de la Guerra Fría parecía acercarse.















Bill Clinton. Afrontaría diferentes problemáticas a nivel interno, pero en relación con los demás estados, principalmente los de Latinoamérica, llevaría una buena imágen de los Estados Unidos.







SIGLO XXI, PARA NUESTRO "AMIGUITO" EL SIGLO DE LAS AMÉRICAS.







Muchos recordarán las palabras de uno de los personajes más siniestros de los últimos años. Estamos hablando de aquella persona que dijo frases como "Armas de destrucción masiva", "La guerra es norteamericana" y "Este será el siglo de las Américas". Nada más y nada menos que el señor George W. Bush. Sus palabras habrán esperanzado a muchos, incluyendo presidentes. El siglo de las Américas. El posicionamiento de nuestra región en la cúspide del plano mundial. Pero estas palabras no fueron otra cosa que palabras. Se las llevó el viento. Al parecer estos discursos esperanzando a la región eran tan solo utopías, Estados Unidos prometía apoyar y fortalecer toda la región, pero en el accionar se centraba en Medio Oriente. Aquí vemos como Estados Unidos buscó centrar su mirada en el mundo Arabe, principalmente debido a las "amistades" que llevaba su padre, el ex presidente de Estados Unidos, George H. Bush en Medio Oriente y los antentados terroristas de 2001. Estados Unidos quitaba su mirada de la región de nuevo, debía demostrarle al mundo que era la superpotencia y que podía hacer frente en cualquier territorio. Esto no prohibía que las empresas norteamericanas, que las grandes entidades bancarias del país del Norte y que algunos presidentes latinoamericanos continuaran llendo a la Casa Blanca a tomar cafés. La relación continuó, no siendo tan fuerte debido a la problemática que afrontaba Estados Unidos en Medio Oriente, pero el vínculo económico continuaría, desde cualquiera de los tres aspectos mencionados anteriormente. Aunque, contrario a lo que dijo el señor Bush el siglo no parecía dirigirse hacía el crecimiento de la región y hacia el posicionamiento en lo más alto del mundo.













George W. Bush, esperanzó a toda una región con su famosa frase "Este será el siglo de las Américas".













A pesar de las flores arrojadas por el mandatario norteamericano, muchos estados latinos no se dejaron engañar.







CONCLUSIONES FINALES.







Para muchos la elección del demócrata Barack Obama significó una posibilidad de mayor relación con la región. El sueño tan esperado, que Estados Unidos ayude a la región. Pero al parecer el mandatario, principalmente frente a la crisis que sufrió y continúa haciendo frente, la problemática entre Corea del Sur y Corea del Norte, la situación en el Sudeste Asiático y otras cuestiones con la Unión Europea no parece dar señales de grandes acercamientos con la región. Como hemos visto, la relación de América Latina con Estados Unidos ha sufrido de muchas idas y venidas, de momentos de mucha tensión y otros momentos de gozo y crecimiento, ha pasado de una relación estrecha y cara a cara a palabras esperanzadoras y carentes de factibilidad. Pero por todo lo analizado es innegable el papel que ha jugado la super-potencia en Latinoamérica. Para muchos un simple "Patio Trasero", para otros un aliado estratégico para combatir amenazas y asegurarse tranquilidad en momentos de tensión. La verdad es que Estados Unidos siempre miró a la región, muchos se preguntarán ¿con qué ojos?. Bueno, aquí no es cuestión de analizar las diferentes posturas, si no comprender que desde las independencias de los países de la región hasta la busqueda de posicionamiento de la región en el siglo XXI Estados Unidos prestó mucha atención a los movimientos de los latinos. Principalmente porque desde Argentina hasta Cuba presentan una característica. Y esta es la inteligencia. América Latina no ha sifo fácil de manipular para Estados Unidos, no les fue una tarea sencilla como en otras regiones, los latinos son difíciles de engañar y su potencial como región es innegable. Es por esto que por momentos Estados Unidos debió ser cordial e incluso debió tomarse su tiempo para entender a una región que presenta todas las características para ubicarse en lo más alto del sistema internacional. A lo mejor para los latinos, Estados Unidos mira a la región como un simple patio trasero, pero como hemos visto a lo largo de este trabajo el ojo siempre estuvo y siempre va a estar puesto en la región y no como un mero patio trasero...



                                                                                         Tomás Vera Ziccardi.

1 comentario:

Yelson C Munguía dijo...

Hola , muy bien su intimación, soy estudiante y me sirve de mucho!!!